Etapas de la ivestigacion

Etapas de la ivestigacion gy aluarojug ‘lOF6pR 16, 2011 S pagos 8. ETAPAS APAR LA FORMULACION DE UNA INVESTIGACION CIENTIFICA 9. 1. ETAPA 1: FORMULACION DE LA INVESTIGACION El primer paso, siempre que se desea realizar una investigación, es la elección del tema, definiéndolo con claridad y preclsión. Para González (1997) el investigador debe plantearse las siguientes interrogantes: ¿Es este un problema realmente importante? ¿Supondrá esta investigación algo importante? ¿Será interesante y tendrá alguna utilidad el resultado de investigación? la

Lo anterior se aclara con lo siguiente: investigar sobre «la delincuencia» es de tal enver adura ue hace complejo el proceso, si nos referl pero sigue siendo va problema para clarifi 9. 2. LOS CRITERIO SON: venil» acotamos, ors I máximo nuestro to View el o NTO ADECUADO El problema debe expresar una relación entre dos o más 11. 2. 1. variables. 1 1. 2. 2. El problema debe estar formulado claramente y como pregunta. 1 12. 3. El planteamiento implica la posibilidad de prueba empírica, es decir debe poder observarse en la realidad. 9. 3. ETAPA 2: FASE EXPLORATORIA 9. 4. 1 .

Fase exploratoria: Elaboración del marco teórico. Está constituida por dos pasos esenciales: revisión de la literatura y construcción del marco teórico. g. 4. 2. Revisión de la literatura: 1 1. 3. 2. 1 . Detección de la literatura: se pueden encontrar dos tipos básicos de fuentes de información. La fuente primaria secundaria proporciona datos sobre cómo y dónde encontrar fuentes primarias. Ejemplo: anuarios, catálogos, directorios, etc. 1 1. 3. 2. 2. Obtención de la literatura: es la etapa donde se debe hacer posible el acceso a la bibliografía encontrada en el punto anterior. 1 1. . 2. . Consulta de la literatura: aqui se toma la decisión de la utilidad de la literatura encontrada. Para esto se suele recurrir al índice o abstracta. 1. 3. 2. 4. Extracción y recopilación de la información: en esta etapa se realizan las fichas bibliográficas (con una idea, con cifras, con citas, con un resumen, etc. ). Se hace necesario tomar todos los datos del texto revisado. Ejemplo de una ficha bibliográfica con una cta. 9. 4. 3. CONSTRUCCION DEL MARCO TEORICO. El marco teórico se integra con las teorías, estudios y antecedentes en general que tengan relación con el problema a nvestigar.

Para elaborarlo se hace imprescindible realizar el paso anterior (revisión de la literatura). Se debe tener en cuenta dos aspectos que facilitan este proceso de elaboración: 1 1. 3. 3. 1 realizar un índice (ayuda de guía para la redacción): Ejemplo: Tema «Consumo de Marlhuana en Santiago » * Drogas * Concepto * Historia * Consecuencias * Tipos de droga * Marihuana * descripción * efectos * consecuencias * Jóvenes características * la evasión 14. 2. La redacción debe te el siguiente esquema: 21_1fS * contexto general INVESTIGACION . 4. 1 Definición del tipo de estudio a realizar. El primer paso del diseño corresponde a la elección del tipo de estudio que se realizará. Estos se clasifican en: exploratorios, descriptivos, correlaciónales y explicativos. 1 1. 4. 1. 1 . Exploratorios: tienen por objeto esencial familiarizarnos con un tema desconocido, novedoso o escasamente estudiado. Son el punto de partida para estudios posteriores de mayor profundidad. 1 1. 4. 1. 2. Descriptivos: sirven para analizar cómo es y cómo se manifiesta un fenómeno y sus componentes. Permiten detallar el fenómeno estudiado básicamente a través de la medición de uno o más de sus atributos. 1. 4. Correlaciónales: su pretensión es visualizar cómo se relacionan o vinculan diversos fenómenos entre sí, o si por el contrario no existe relación entre ellos. Lo principal de estos estudios es saber cómo se puede comportar una variable conociendo el comportamiento de otra variable relacionada (evalúan el grado de relación entre dos variables). 1 1. 4. 1. 4. Explicativos: buscan encontrar las razones o causas que ocasionan ciertos fenómenos. Su objetivo último es explicar por qué ocurre un fenómeno y en que condiciones se da éste. 1 1. 4. 2 Formulación de hipótesis. 1 1. 4. Conceptos centrales. 1. . 3. 1 . Hipótesis: son tentativas de explicación de los fenómenos a estudiar, que se formulan al comienzo de una investigación mediante una suposición o conjetura verosímil destinada a ser probada por la comprobación de los hechos. 1 1. 4. 3. 2. Variable: es una propiedad o característica observable en un objeto de estudio, que puede adoptar o adquirir diversos valores y ésta variación es susceptible de medirse. 9. 5. FASE 4: TRABAJO DE CA 31_1fS diversos valores y ésta variación es susceptible de medirse. 9. 5. FASE 4: TRABAJO DE CAMPO O EXTRACION DE LA MUESTRA 15. 1. Conceptos básicos. 1 1. 5. 1.

Universo o población: constituye la totalidad de un grupo de elementos u objetos que se quiere investigar, es el conjunto de todos los casos que concuerdan con lo que se pretende investigar. 4. 1. 2 Muestra: es un subconjunto de la población o parte representativa. 4. 1. 3 Unidad de la muestra: está constituida por uno o varios de los elementos de la población y que dentro de ella se delimitan con precision. 4. 2 Cualidades de una buena muestra. 9. 6. FASE 5. MODALIDADES DE LA ENTREVISTA: * Entrevista estructurada o formal. * Entrevista no estructurada o informal . 7. 4. Principios directivos de la entrevista * preparar la entrevista : . resentación del entrevistador en cuanto a sus objetivos. 2. concretar entrevista con anticipación 3. Conocer previamente el campo 4. seleccionar el lugar adecuado 5. presentación personal del entrevistador. * Establecer un clima adecuado. * Usar el cuestionario de manera informal. * Formular las preguntas tal y cual están redactadas; en el mismo orden. * Dar tiempo para pensar las respuestas. * No dar por respondidas preguntas, con respuestas que se deriven de otras. * Utilizar frases de transición y hacer comentarios que antengan la comunicación. * Registrar la información con las mismas palabras del entrevistado. 1_1fS 9. 7. 5. La elaboración la utilización de cuestionarios para cumplir su objetivo. * Un cuestionario es por definición un instrumento rigurosamente estandarizado, que traduce y operacionaliza problemas de investigación. * Es necesario que cumpla con dos requisitos esenciales: validez y fiabilidad. 9. 7. FASE 6: MODALIDADES DE LA ENTREVISTA Esta etapa incluye la tabulación de los datos, que se pueden mostrar de la siguiente forma (el análisis y la interpretación se ncluyen en las conclusiones y debe ser a la luz de la teoría, es decir haciendo referencia al marco teórico): Formas de presentación de los datos.

Una vez ordenada, tabulada y elaborada la información recogida, se hace necesaria su presentación en forma sistemática. Se cuenta con cuatro procedimientos diferentes: 9. 8. 6. Representación escrita Consiste básicamente en incorporar en forma de texto los datos estadísticos recopilados. Ejemplo: 9. 8. 7. Representación semi-tabular Consiste en incorporar cifras a un texto, y se resaltan dichas fras para mejorar su comprensión. Ej: «En Chile sus habitantes profesan distintas religiones, según el censo de 1985, el desglose es el siguiente: 7. 00. 000 se declaran Católicos ( 63,6%) IMPORTANCIA Hoy en dra nos encontramos con un montón de problemas ya sea problemas sociales, problemas familiares, problemas ambientales entre otras de las cuales nosotros podemos formular hipótesis, encontrar métodos o pasos e incluso podamos encontrar una solución. Porque en ella vamos tener que recurrir a pasos, métodos, técnicas de las cuales tienen que ser aprovechadas para conseguir un objetivo prec SÜFS