Estres

Estres gy 16, 2011 13 pagcs Planteamiento del problema Determinar la prevalencia de estrés en alumnos que cursan el preuniversitario en la facultad de medicina humana y su rendimiento académico. Objetivos • * Identificar que tipo de estrés es el mas común. ‘k Caracterizar clínicamente la sintomatología predominante de los diferentes tipos de estrés. * Determinar el rendimiento académico a los alumnos con estrés y sin estrés del preuniversitario. Establecer la relación entre el rendimiento y grado de estrés de los alumnos del preuniversitario. Preguntas ¿Es el estrés la causa os estudiantes del p ¿Cómo afecta psicoló ¿E-l rendimiento escol de estrés? iento académico de in S»ipeto n ut*ge nive s estudiantes? I estudiante sufre ¿Factores condicionales que generan el estrés? ¿Cuáles son los síntomas que se asocian en los tipos de estrés agudo, agudo episódico y crónico durante los periodos escolares?

Marco Teórico En las dos últimas décadas el estrés escolar es objeto de interés creciente tanto por parte de los profesionales como de los propios estudiantes. El estrés escolar es definido como la alteración provocada por presiones de diversa Índole, las que ueden estar definidas por el exceso de actividades, la presión de los profesores en el proceso de aprendizaje de sus alumnos y obviamente por el que ejercen los padres sobre sus hijos.

En la actualidad se ha incrementado el fenómeno del estrés organización de las actividades extra curriculares , las tareas y a los exámenes, ya que a ultimo minuto tratamos de realizar todas nuestras actividades que se debían hacer en su respectivo tiempo MARCO TEORICO El estrés como: la respuesta adaptativa del organismo ante los diversos estresores, (Hans Selye, 1936).

Alternativamente para precisar conceptos, se utiliza el término respuesta de estrés» al referirse a la respuesta inespecífica del organismo a cualquier demanda, y el término de «estresor» o «situación estresante» referida al estímulo o situación que provoca una respuesta de estrés. La respuesta de estrés es una respuesta automática del organismo a cualquier cambio ambiental, externo o interno, mediante la cual se prepara para hacer frente a las posibles demandas que se generan como consecuencia de la nueva situación, (Labrador, 1992).

Por tanto, ello no es algo «malo» en sí mismo, al contrario; facilita el disponer de recursos para nfrentarse a situaciones que se suponen excepcionales. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL ESTRÉS El concepto de Estrés se remonta a la década de 1930, cuando un joven austriaco de 20 años de edad, estudiante de segundo año de la carrera de medicina en la Universidad de Praga, Hans Selye, hijo del cirujano austriaco Hugo Selye, observó que todos los enfermos a quienes estudiaba, indistintamente de la enfermedad propia, presentaban s[ntomas comunes y generales: cansancio, perdida del apetito, baja de peso, astenia, etc.

Esto llamó mucho la atención a Selye, quien le denominó el «Síndrome de estar Enfermo» Hans Selye se graduó como médico y posteriormente reallZó un doctorado en química orgánica en su universidad, a través de una beca de la Fundación Rockefeller se tra 2 3 química orgánica en su universidad, a través de una beca de la Fundación Rockefeller se traslado a la Universidad John Hopkins en Baltimore E.

E. U. U. para realizar un posdoctorado cuya segunda mitad efectuó en Montreal Canadá en la Escuela de Medicina de la Universidad McGill, donde desarrolló sus famosos experimentos del ejercicio físico extenuante con ratas de laboratorio que comprobaron la elevación de las hormonas uprarrenales (ACTA, adrenalina y noradrenalina), la atrofia del sistema linfático y la presencia de ulceras gástricas.

Al conjunto de estas alteraciones orgánicas el doctor Selye denominó «estrés biológico». Sin embargo, al continuar con sus investigaciones, integró a sus ideas, que no solamente los agentes físicos nocivos actuando directamente sobre el organismo animal son productores de estrés, sino que además, en el caso del hombre, las demandas de carácter social y las amenazas del entorno del individuo que requieren de capacidad de adaptación provocan el trastorno del estrés.

Bueno para empezar con este proyecto de investigación debemos iniciar por analizar el concepto que se tiene acerca del estrés, debo mencionar que existen sin fin de definiciones acerca del tema, es por ello que me di a la tarea de recopilar e investigar algunas de las más importantes que existen en la actualidad y por supuesto, hacer mención de ellas a continuación. ESTRÉS Desde 1935, Hans Selye, (considerado padre del estrés) introdujo el concepto de estrés como síndrome o conjunto de reacciones fisiológicas no especificas del organismo a diferentes agentes nocivos del ambiente de naturaleza física o química.

El estrés (stress) es un fenómeno que se presenta cuando las demandas de la vida se perciben demasiado difici 3 un fenómeno que se presenta cuando las demandas de la vida se perciben demasiado difíciles. La persona se siente ansiosa y tensa y se percibe mayor rapidez en los latidos del corazón. «El estrés es lo que uno nota cuando reacciona a la presón, sea del mundo exterior sea del interior de uno mismo. El estrés es una reacción normal de la vida de las personas de cualquier edad. Está producido por el instinto del organismo de protegerse de las presiones físicas o emocionales o, en situaciones extremas, del peligro».

El estrés es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional de la persona. El resultado fisiológico de este proceso es un deseo de huir de la situación que lo provoca o confrontarla violentamente. En esta reacción participan casi todos lo órganos y funciones del cuerpo, incluidos cerebro, los nervios, el corazón, el flujo de sangre, el nivel hormonal, la digestión y la función muscular. El estrés es un estímulo que nos agrede emocional o físicamente. Si el peligro es real o percibido como tal, el resultado es el mismo.

Usualmente provoca tensión, ansiedad, y distintas reacciones isiológicas. Es la respuesta fisiológica, psicológica y de comportamiento de un sujeto que busca adaptarse y reajustarse a presiones tanto internas como externas. Bien ya analizamos diferentes conceptos del estrés. pero ahora ¿QUÉ CAUSA EL ESTRÉS? Según Jean Benjamin Stora «el estrés es causado por el instinto del cuerpo de protegerse a sí mismo». Este instinto es bueno en emergencias, como el de salirse del camino si viene un carro a velocidad.

Pero éste puede causar síntomas ffsicos si continua por mucho tiempo, así como una respuesta a los retos de la vida diaria y los camblos. ¿POR QU 0F 13 diaria y los cambios. ¿POR QUÉ SE PRODUCE EL ESTRÉS? En principio, se trata de una respuesta normal del organismo ante las situaciones de peligro. En respuesta a las situaciones de emboscada, el organismo se prepara para combatir o huir mediante la secreción de sustancias como la adrenalina, producida principalmente en unas glándulas llamadas «suprarrenales» o «adrenales» (llamadas así por estar ubicadas adyacentes al extremo superior de los riñones).

La adrenalina se disemina por toda la sangre y es percibida por receptores especiales en distintos lugares del organismo, que responden ara prepararse para la accón: * El corazón late más fuerte y rápido ‘k Las pequeñas arterias que irrigan la piel y los órganos menos críticos (riñones, intestinos), se contraen para disminuir la pérdida de sangre en caso de heridas y para dar prioridad al cerebro y los órganos más críticos para la acción (corazón, pulmones, musculos). La mente aumenta el estado de alerta * Los sentidos se agudizan UTILIDAD DEL ESTRES En condiciones apropiadas (si estamos en medio de un incendio, nos ataca una fiera, o un vehículo está a punto de atropellarnos), los cambios provocados por el estrés resultan muy onvenientes, pues nos preparan de manera instantánea para responder oportunamente y poner nuestra vida a salvo. Muchas personas en medio de situaciones de peligro desarrollan fuerza insospechada, saltan grandes obstáculos o realizan maniobras prodigiosas.

EL PROBLEMA DEL ESTRES Lo que en situaciones apropiadas puede salvarnos la vida, se convierte en un enemigo mortal cuando se extiende en el tiempo. Para muchos, las condiciones de hacinamiento, las presiones e s 3 mortal cuando se extiende en el tiempo. Para muchos, las condiciones de hacinamiento, las presiones económicas, la obrecarga de trabajo, el ambiente competitivo, etc. , son circunstanclas que se perciben inconscientemente como amenazas.

Esto les lleva a reaccionar a la defensiva, tornándose irritables y sufriendo consecuencias nocivas sobre todo el organismo: * Elevación de la presión sanguínea (hipertensión arterial) * Gastritis y úlceras en el estómago y el intestino * Disminucion de la funcion renal * Problemas del sueño * Agotamiento Alteraciones del apetito Estas reacciones permiten evitar el peligro. A corto plazo, no son dañinas. pero si la situación persiste, la fatiga resultante erá nociva para la salud general del individuo. El estrés puede estimular un exceso de ácido estomacal, lo cual dará origen una úlcera.

O puede contraer arterias ya dañadas, aumentando la presión y precipitando una angina o un paro cardiaco. Así mismo, el estrés puede provocar una pérdida o un aumento del apetito con la consecuente variación de peso en la persona. CAUSAS Cualquier suceso que genere una respuesta emocional, puede causar estrés. Esto incluye tanto situaciones positivas (el nacimiento de un hijo, matrimonio) como negativas (pérdida del empleo, muerte de un familiar). El estrés también surge por irritaciones menores, como esperar demasiado en una cola o en tráfico.

Situaciones que provocan estrés en una persona pueden ser insignificantes para otra. SIGNOS Y SINTOMAS El estrés afecta órganos y funciones de todo el organismo. Los síntomas más comunes son * Depresión o ansiedad * Dolores de cabeza * Insomnio 6 3 cabeza * Indigestión Sarpullidos * Disfunción sexual Palpitaciones rápidas * Nerviosismo TRATAMIENTO Frente a la falta de respuesta al tratamiento ffsico, el doctor puede recomendar algún tipo de psicoterapia. También puede recetar tranquilizantes, antidepresivos o etabloqueadores como medida a corto plazo.

Sin embargo, en general el uso de medicamentos no se recomienda como solución a largo plazo. En estos casos no se recomienda el uso de bebidas alcohólicas ¿PUEDE EL ESTRÉS DAÑAR MI SALUD? El estrés puede causar problemas de salud o empeorarlos si usted no aprende formas para confrontarlo. Es necesario hablar con un doctor para cerciorarse de que los problemas que tiene sean causados por el estrés. Porque también es muy importante analizar pero sobre todo cerciorarse de que sus síntomas no son causados por otros problemas de salud.

SEÑALES POSIBLES DE ESTRÉS k Ansiedad * Dolor en la espalda * Estreñimiento o diarrea * Depresión * Fatiga * Presión arterial alta * Problemas relacionándose con otros ‘k Falta de respiración * Tensión en el cuello * Malestar estomacal * Sube o baja de peso Existen formas seguras y formas no recomendables para controlar el estrés. Es peligroso intentar escapar de los propios problemas utilizando drogas o alcohol. Ambas opciones son tentadoras y los amigos pueden ofrecérselas a uno. Las drogas y el alcohol pueden parecer respuestas fáciles, pero no lo son.

Controlar el estrés con alcohol y drogas solo añade. REACCIÓN GENERAL DE ADAPTACIÓN AL ESTRÉS El Profesor Haus Selye, científico eminente, un pionero en el ámbito de la investigación sobre el estrés, ha creado el concepto de una reacción general de adaptación al estrés. Este concepto revela las fases fundamentales de reacción al estrés. En la Fase A la reacción de alarma, todas las facultades del organlsmo se encuentran en su estado de movillzacion general, pero sin que algún sistema orgánico en particular quede implicado.

Si el estrés persiste durante un período de tiempo suficientemente largo, el organismo se habitúa al mismo y entra n la fase de adaptación o de resistencia (Fase B). Es durante esta fase que el metabolismo se adapta a la presencia del estrés durante un periodo de tiempo indeterminado. La reacción del estrés se dirige hacia el órgano o la función fisiológica mejor capacitada para tratar o suprimir al mismo. La energía necesaria para la adaptación es limitada y, si el estrés se mantiene, puede ocurrir que el organismo entre en la Fase C, la del agotamiento.

En esta fase, el órgano o bien la función encargada de enfrentar al estrés queda vencido y se desmorona. LOS DIFERENTES TIPOS DE ESTRÉS El tratamiento del estrés puede ser complicado y dfícil porque existen diferentes tipos de estrés: * Estrés agudo. * Estrés agudo episódico * Estrés crónico. Cada uno con sus propias 13 agudo. Cada uno con sus propias características, síntomas, duraclón y distinto tratamiento. Veamos cada uno de ellos. Estrés Agudo El estrés agudo es la forma de estrés más común. Proviene de las demandas y las presiones del pasado inmediato y se anticipa a las demandas y presiones del próximo futuro.

El estrés agudo es estimulante y excitante a pequeñas dosis, pero demasiado es agotador. Por ejemplo, un descenso rápido por una pista de esquí de alta dificultad por la mañana temprano puede ser muy estimulante; por la tarde puede añadir tensión a la acumulada durante el día; esquiar por encima de las posibilidades puede conducir a accidentes, caídas y sus lesiones. De la misma forma un elevado nivel de estrés agudo puede producir molestias psicológicas, cefaleas de tensión, dolor de estómago y otros muchos s[ntomas.

Puesto que es breve, el estrés agudo no tiene tiempo suficiente para producir las grandes lesiones asociadas con el estrés cronico. Los síntomas más comunes son: Desequilibrio emocional: una combinación de ira o irritabilidad, ansiedad y depresión, las tres emociones del estrés. ‘k Problemas musculares entre los que se encuentra el dolor de cabeza tensional, el dolor de espalda, el dolor en la mandbula y las tensiones musculares que producen contracturas y lesiones en tendones y ligamento. Problemas digestivos con molestias en el estómago o en el intestino, como acidez, flatulencia, diarrea, estreñimiento y síndrome del intestino irritable. Manifestaciones generales transitonas como elevación de la presión arterial, taquicardia, sudoración de las palmas de las anos, palpitaciones cardíacas, mareos, migrañas, manos o pies fríos, sudoración de las palmas de las manos, palpitaciones cardíacas, mareos, migrañas, manos o pies fríos, dificultad respiratoria y dolor torácico.

El estrés agudo puede aparecer en cualquier momento de la vida de todo el mundo, es fácilmente tratable y tiene una buena respuesta al tratamiento. Estrés Agudo Episódico: Existen individuos que padecen de estrés agudo con frecuencia, cuyas vidas están tan desordenadas que siempre parecen estar inmersas en la crisis y en el caos. Van siempre corriendo, pero siempre llegan tarde. Si algo puede ir mal, va mal. No parecen ser capaces de organizar sus vidas y hacer frente a las demandas y a las presiones que ellos mismo se infringen y que reclaman toda su atención.

Parecen estar permanentemente en la cresta del estrés agudo. Con frecuencia, los que padecen estrés agudo reaccionan de forma descontrolada, muy emocional, están irritables, ansiosos y tensos. A menudo se describen a sí mismos como personas que tienen «mucha energía nerviosa». Siempre tienen prisa, tienden a ser bruscos y a veces su irritabilidad se convierte en hostilidad. Las relaciones interpersonales se deterioran rápidamente cuando os demás reacclonan con hostilidad real.

El lugar de trabajo se convierte en un lugar muy estresante para ellos. ENFERMEDADES POR ESTRÉS La práctica médica ha constatado por años las enfermedades producto del estrés, los estilos de vida actuales son cada día más demandantes, esto lleva el hombre moderno a incrementar notablemente en mucho sus cargas tensionales y produce la aparición de diversas patologías. Las enfermedades que sobrevienen a consecuencia del estrés pueden clasificarse en dos grandes grupos: 1) Enfermedades por Estrés Agudo. Aparecen en los casos de exposi