Estrategica

ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN Consiste en que dos o más empresas trabajan juntas para lograr un objetivo común. Alianzas Estratégicas La alianza estratégica es una estrategia de cooperación que consiste en que dos o más empresas combinan parte de sus recursos y capacidades para crear una ventaja competitiva. Por lo tanto, como las alianzas estratégicas son vínculos que unen a las empresas, éstas implican que existe cierto grado de intercambio y que las partes comparten capacidades y recursos con el fin de desarrollar o distribuir sus bienes o servicios en cooperación. TIPOS DE ALIANZAS ESTRATÉGICAS

La empresa conjunta o joint venturees Una alianza estratégica con la cual dos o más empresas crean una empresa independiente desde el punto de vista legal con el fin de compartir parte de sus recursos y capacidades para desarrollar una ventaja competitiva. Las empresas conjuntas son muy efectivas para establecer relaciones a largo plazo y transferir el conocimiento tácito. La alianza estratégica con aportación de capital social Consiste en que dos o más empresas poseen distintos porcentajes de la empresa que han constituido combinando parte de sus recursos y capacidades para crear una ventaja competitiva.

La alianza estratégica sin aportación de capital social Consiste en que dos o más empresas establecen una relación contractual para compartir parte de sus recursos y capacidades únicos con el fin de crear una ventaja competitiva. Con este tipo de alianza estratégica, las empresas no constituyen una empresa independiente por separado y, por lo tanto, no tienen porcentajes Swige to vlew next page porcentajes en el capital social. Razones de las empresas para formar alianzas estratégicas -Es imposible adquirir la tecnología con la rapidez necesaria y, por ello, las asociaciones resultan esenciales.

Permiten a los socios crear un valor que no podr(an desarrollar si actuaran de forma independiente y entrar en los mercados con mayor rapidez. -En el caso de las empresas grandes, las alianzas representan más de 20 por ciento de los ingresos. -En esencia, las empresas forman alianzas estratégicas para reducir la competencia, mejorar sus capacidades para competir, tener acceso a los recursos, aprovechar oportunidades y adquirir flexibilidad estratégica. Para ello es Imprescindible que elijan a los socios adecuados y que merezcan su confianza. ESTRATEGIAS CORPORATIVAS DE COOPERACION

La empresa utiliza una estrategia corporativa de cooperación para que le ayude a diversificarse en términos de los productos que ofrece, los mercados que atiende o las dos cosas. Alianza estratégica sinérgica: Una alianza estratégica sinérgica es una estrategia corporativa de cooperación que las empresas utilizan para compartir parte de sus recursos y capacidades con el fin de generar economías de alcance. Las alianzas estratégicas sinérgicas, al igual que la alianza estratégica de negocios complementaria horizontal, crean sinergias en varias funciones o múltiples negocios de las empresas socias.

Tipos de estrategias corporativas de cooperación Alianza estratégica para la diversificación: Es una estrategia corporativa de cooperación que las empresas utilizan para compartir parte de sus recursos y capacidades con el fin de diversificarse con nuevos productos o en otras recursos y capacidades con el fin de diversificarse con nuevos productos o en otras zonas de mercado. Franquiciamiento: Es una estrategia corporativa de cooperación que una empresa utiliza como relación contractual mediante una franquicia que describe y controla la forma en que compartirá sus recursos y capacidades con sus socios.

ESTRATEGIA DE COOPERACION EN RED La estrategia de cooperación en red consiste en un convenio entre vanas empresas con el fin de formar múltiples asociaciones que cooperarán para lograr objetivos compartidos. La estrategia de cooperación en red es en particular efectiva cuando participan en ella empresas que se agrupan dentro de una zona geográfica. Las relaciones efectivas entre las asociadas y las interacciones entre ellas cuando comparten sus recursos y capacidades aumentan la probabilidad de que la estrategia de cooperación en red tenga éxito.

ESTRATEGIA INTERNACIONAL DE COOPERACION La alianza estratégica interfronteriza es una estrategia nternacional de cooperación con la cual las empresas que tienen oficinas matrices en distintos países combinan parte de sus recursos y capacidades para poder crear una ventaja competitiva. Ejemplo: Por ejemplo, British Petroleum (BP) invirtió más de 6 000 millones de dólares en una empresa conjunta con Tyumen Oil, la petrolera rusa. La empresa combinó los activos rusos de BP, una inversión en Sidanco, la petrolera rusa, con Tyumen.

La nueva empresa ocupará el décimo lugar entre las productoras de petróleo más grandes del mundo, con lo cual incrementará su ventaja competitiva frente a otras empresas petroleras más pequeñas. ?Qué es Estrategia de Cooperación? Alianzas estratégicas complem 3 petroleras más pequeñas. Alianzas estratégicas complementarias Son alianzas de negocios formadas con el fin de que las empresas compartan parte de sus recursos y capacidades de forma que se complementen y les permitan desarrollar ventajas competitivas. Existen dos tipos de alianzas estratégicas complementarias: las verticales y las horizontales.

Alianza estratégica complementaria vertical: las empresas comparten sus recursos y capacidades cuando están en distintas etapas de la cadena de valor, para poder crear una ventaja competitiva. Alianza estratégica complementaria horizontal: es aquella con la cual las empresas comparten sus recursos y capacidades cuando están en la misma etapa de la cadena de valor para poder crear una ventaja competitiva. Estrategia para responder a la competencia Los rivales imitan las acciones competitivas de sus contrapartes para atacarlos y responden a tales acciones que emprenden para competir contra ellos.

Las empresas utilizan las alianzas estratégicas para responder a los ataques de sus competidores, pero como pueden ser difíciles de revertir y costosas de operar, suelen aliarse más para las acciones estratégicas que para las ácticas. Estrategia para reducir la incertidumbre Las empresas utilizan alianzas estratégicas de negocios, sobre todo en los mercados de ciclo rápido, para protegerse contra el riesgo y la Incertidumbre. También las utilizan en casos de incertidumbre, por ejemplo, cuando entran en nuevos mercados de productos o en economías emergentes.

Estrategia para reducir la competencia Las estrategias de colusión se utilizan para reducir la competencia y difieren de las all estrategias de colusión se utilizan para reducir la competencia y difieren de las alianzas estratégicas porque, con frecuencia, son na forma ilícita de cooperación. Existen dos clases de estrategias de colusión: las de colusión explícita y las de colusión tácita. EL PROCESO DE LA GERENCIA ESTRATÉGICA Por Chichí Páez «La gerencia estratégica de la empresa moderna requiere tanto conocimientos técnicos como la comprensión de los factores estructurales, sociales y políticos que le dan forma».

J-p Sallenave La complejidad cada día más exigente en el mundo empresarial ha traído como consecuencia que en muchas ocasiones se presentan al directivo una situación en el que una visión funcional de la operatividad de la empresa no es suficiente. Cuando se promueve a cualquier gerente de los niveles tácticos- funcionales (relaciones industriales, finanzas, mercadeo, producción, etc. ) a los estratégicos, frecuentemente tiene poco conocimientos y por supuesto no domina las principales teorías, las técnicas y las herramientas adecuadas para la administración total de la empresa.

Debe aumentar sus conocimientos de la simple administración de personal, financiera o comercial a otra forma de gestión: la conducción estratégica de la organización. Esta nueva visión presenta una gran incertidumbre por cuanto por falta de experiencia no sabe por donde comenzar, al nfrentarse a nuevas y cada dia más complejas situaciones empresariales, en donde se entrelazan problemas técnicos, coyunturales y humanos. No tiene la capacidad para asociar sus conocimientos funcionales y parciales para resolver cualquier problema, por muy sencillo que sea.

En consecuencia debe adquirir conocim 5 para resolver cualquier problema, por muy sencillo que sea. En consecuencia debe adquirir conocimientos con otros conceptos, métodos e ideas en el proceso de análisis de problema y adopción de decisiones, como lo es la conducción estratégica de la organización. De acuerdo con T. Strickland la estrategia de una empresa se uede definir de la siguiente manera: «es el plan de acción que tiene la administración para posicionar a la compañía en la arena de su mercado, competir con éxito, satisfacer a los clientes y lograr un buen desempeño del negocio».

Tomando en cuenta esta acertada definición, la estrategia representa una gama de acciones competitivas y una nueva misión organizacional que deben implantar los directivos, tendente a la administración exitosa de la compañía. Sin lugar a dudas que este nuevo enfoque estratégico requiere de un proceso profundo de adopción de decisiones, por cuanto se debe seleccionar el destino por edio de un rumbo seguro.

Esta decisión no es fácil debido a que identificar y seleccionar un curso estratégico entre todas las opciones presentes es muy complejo y justificar que entre todas las trayectorias y acciones que se pudieron haber elegido, se decidió seguir la dirección escogida y confiar que es el mejor camino para posicionar a la compañía, no es nada fácil. En consecuencia la selección e implantación de un proceso de gerencia estratégica conlleva a decisiones gerenciales entre muchísimas opciones e indica el compromiso empresarial con sectores del mercado muy determinados, rumbos competitivos y estilo de actuación.