Estilo y paleografia

Estilo y paleografia gy Yondaime7 110R6pR 16, 2011 7 pagos Universidad de Concepción Facultad de Artes y Humanidades Departamento de Ciencias Históricas y Sociales Informe N03 ESTILO Y PALEOGRAFIA DE LOS (Siglos XVI y XVII) Morales) Nombre: Cristhian Cerpa Erices. curso: 2 Año. DOCUMENTOS CHILENOS Oosé Ricardo Carrera: Ped. Historia y Geografía. Asignatura: América Hispánica Profesor: Fernando Vene as Fecha: martes, 22 or7 de marzo de 2011. o View nut*ge Ideas Principales. El ESTILO BARROCO: SUS PRINCIPALES SUPUESTOS. Unidad. Confusión. * Durante el Barroco hay una gran unificación inherente. El periodo del Barroco fue un periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música, y que abarca desde el año 1 600 hasta el año 1 750 aproximadamente.

Durante este periodo existe una gran unificación en diversas áreas tanto en aspectos políticos y artísticos y religiosos los cuales se unen entre sí para romper con las visiones del mundo clásico y así crear su propia versión moderna, para ello se mezclara diversas disciplinas del campo humanístico, entre ellos tenemos l arte que se someterá a la religión para así expresar dramáti dramáticamente el misterio de la transubstanciación.

En el área del arte también está dicha unificación alcanzara a I música con la aparición de un nuevo género, la ópera, en donde se mezcla la música instrumental, danza, pintura, canto y acción dramática. En el campo del arte el color ha revolucionado los frescos y los lienzos, a diferencia del periodo clásico ya los límites de formas no determinan la figura, sino más bien con el color se resume en un todo dando así una genuinidad a la pintura.

En resumen surgen nuevas tendencias en varias áreas las cuales son productos de la unificación de dos o más ya existentes como la comedia de enredo por ejemplo en el campo del teatro Infinitud. Durante el periodo barroco las artes evitan todo señalamiento de límites.

Durante este periodo las artes proceden por graduaciones en donde se busca relacionar la escultura, o edificio junto con la naturaleza para dar un sentido más decorativo, es decir, la evidente diferencia entre un edificio clásico y uno barroco es que el del periodo clásico se esfuerza en buscar la diferencia entre el dificio y la naturaleza, por el contrario, en el caso del barroco se busca usar la jardinería para nuevos conceptos arquitectónicos. el artista barroco busca unir la Tierra al Cielo y en ese mismo nudo unir lo real con lo ideal. El barroco borra los límites para manifestarse de otro modo. Durante el periodo del barroco se busca con mucho afán eliminar los límites para así poder manifestarse de u barroco se busca con mucho afán eliminar los límites para así poder manifestarse de una forma distinta al clásico empleando una metodología que consiste en romper los marcos stablecidos, haciendo que cada elemento sea empleado indefinidamente o se multiplique y obteniendo todas las posibilidades de un solo motivo. * Durante el periodo del Barroco el teatro tampoco se limita a las normas antes impuestas.

Desde que Cen’antes presenta la nueva fórmula en «El rufián dichoso» se prescinde de las unidades de espacio y tiempo. La división en tres actos suelen ser rebasadas por conflictos parecidos en ellas. A dlferencia del periodo clásico en el barroco no se trata de dar una forma compensada y equilibrada a las obras. Se concentra en mantener un principio normativo que se va ultiplicando en todos los elementos empleados, es decir, los temas «en eco» y los motivos en que se repite una forma dada, se advierten en diversas artes como en la literatura y en la pintura.

Desmenuzamiento. Instrumentalidad. * Durante el periodo barroco se descubre el mundo de lo pequeno. En el periodo barroco se volvió un afán el expresar algo grandioso y desmesurado. Pues en esta época se produce una ampliación del espacio sumergido en una distinta noción del tiempo, pues se descubre el mundo microscópico gracias a los trabajos el holandés Leeuwenhoek, por lo que se inicia un mundo equeño que abre sus puertas a la humanidad para nuevos medios de expresión. * Durante el periodo barroco aparece puertas a la humanidad para nuevos medios de expresión. Durante el periodo barroco aparecen nuevos instrumentos que permiten una gama de expresiones nuevas y variadas. Durante el periodo del barroco ocurre una gran cantidad de adelantos científicos e inventos, entre ellos el microscopio el cual sirve para conocer un nuevo y diminuto mundo. Además gracias esto se pudo satisfacer los nuevos gustos de la época ampliando así la orquesta de dos modos: añadiéndole mayor cantidad de os instrumentos conocidos entonces y sumándole otros nuevos, ejemplo de ellos tenemos el violín Dinamismo.

Durante el barroco se manifiesta una perspectlva distinta en diversas áreas del arte. Durante el periodo del barroco el dinamismo es explotado por el artista barroco, sobre todo por el artista pintor, que a diferencia del artista clásico ya no busca establecer una calidad determinada en el acabamiento de su obra ni en el equilibrio de sus masas, pues en el periodo barroco hay nuevas cosas por descubrir y exponer debido a que los gustos cambian en cada época. Para el artista barroco todo lo que está más allá de la mente humana es totalmente inamisible a la misma mente.

Durante este periodo para el artista barroco surge la necesidad de representar formas en movimientos, como por ejemplo combates, y toda clase de escenas violentas y rápidas. * Este dinamismo no sólo se representa en el arte de la pintura, también hay otros. Los músicos son otro tipo de artista que usa el dina arte de la pintura, también hay otros. Los músicos son otro tipo de artista que usa el dinamismo para configurar el valor de la expresión a través de la melodía, ues ahora usara el factor del silencio para darle un valor e interrumpir la corriente melódica. MORFOLOGÍA DE LA ESCRITURA. La escritura de la época rompe todos los marcos dando a sus trazos la mayor continuidad. Para dicha continuidad se utiliza en la escritura un valor nuevo que se manifiesta en diversas formas (lo que se piensa, se siente y se percibe en el campo de las artes). El estudio de los textos antiguos avergua hasta qué punto la letra corresponde a los principios de su tiempo. Surge una independencia y un mayor interés histórico en las investigaciones morfológicas de la cultura, donde cada persona usca la apariencia exterior, la forma y una actitud critica en los documentos históricos.

Donde los documentos apreciados adquieren un sentido distinto para cada uno, dándole vida a su dibujo que parecía letra muerta. DOCUMENTOS TIPICOS. TRANSCRIPCION Y CARACTERISTICAS. Transcripción El tipo de texto que aparece como transcripción es un texto muy parecido a los sonetos que se atribuyen a Góngora, ya que la forma se interrumpe y disminuye aparentemente al terminar la última sílaba dándole un mayor dinamismo característico del periodo barroco. Glosarlo. Paleografía: Es el estudio de la escritura antigua; es la ciencia ue tiene que descifrar los escritos de épocas anteriores a de la escritura antigua; es la ciencia que tiene que descifrar los escritos de épocas anteriores a la nuestra. Por tanto, otra de sus finalidades será poder datar los manuscritos objeto de su estud10. http://es. wikipedia. org/wiki/Paleograf%C3%ADa * Barroco: periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música, y que abarca desde el año 1 600 hasta el año 1 750 aproximadamente.

Se suele situar entre el Renacimiento y el Neoclásico, en una época en a cual la Iglesia Católica europea tuvo que reaccionar contra muchos movimientos revoluclonarios culturales que produjeron una nueva ciencia y una religión disidente dentro del propio catolicismo dominante: la Reforma protestante. http://es. wikipedia. org/wiki/3arroco * Dinamismo: Sistema filosófico que considera el mundo corpóreo como formado por agrupaciones de elementos simples, realmente inextensos, y cuyo fondo esencial es la fuerza; de suerte que los fenómenos corpóreos del choque de fuerzas elementales, y se reducen en definitiva a modos del movimiento. ttp://es. wikipedia. rg/wiki/Dinamismo * Morfología: Rama de la lingüística que estudia la estructura interna de las palabras para delimitar, definir y clasificar sus unidades, las clases de palabras a las que da lugar (morfología flexiva) y la formación de nuevas palabras (morfología léxica). La palabra ‘morfología’ fue introducida en el siglo XIX y originalmente trataba simplemen léxica). La palabra ‘morfología’ fue introducida en el siglo XIX y originalmente trataba simplemente de la forma de las palabras, aunque en su acepción más moderna estudia fenómenos más complejos que la forma en si. tp://es. wikipedia. org/wiki * Grafología: Técnica proyectiva y descriptiva que pretende analizar la escritura con el fin de identificar o describir la personalidad de un individuo e intentar determinar características generales del carácter, acerca de su equilibrio mental (e incluso fisiológico), la naturaleza de sus emociones, su tipo de inteligencia y aptitudes profesionales y, según algunos grafólogos, serviría para diagnosticar el grado de salud o enfermedad física y mental. ttp://es. wikipedia. org/wiki/Grafolog%C3%ADa * Eufemismo: Se produce cuando se pretende usar palabras nofensivas o expresiones para desorientar, evadirnos, o evitar hacernos conscientes de una realidad cruda y desagradable. http://es. wikipedia. rg/wiki/Eufemismo * Sintaxis: Es la parte de la gramática que estudia las reglas que gobiernan la combinatoria de constituyentes slntácticos y la formación de unidades superiores a estos, como los sintagmas y oraciones gramaticales. La sintaxis, por tanto, estudia las formas en que se combinan las palabras, así como las relaciones sintagmáticas y paradigmáticas existentes entre ellas. http://es. wikipedia. org/wiki/Sintaxis