Estado de cambios en la situación financiera

ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACION FINANCIERA Estado financiero que presenta a pesos constantes los recursos generados o utilidades en la operación, los principales cambios ocurridos en la estructura financiera de la entidad y su reflejo final en el efectivo e inversiones temporales a través de un periodo determinado. La expresión «pesos constantes», representa pesos del poder adquisitivo a la fecha del balance general (último ejercicio reportado tratándose de estados financieros comparativos). CASO PRÁCTICO: CUADRO 14 FUENTES Utilidad neta 55. 00 Partidas que no afect ora o View nut*ge Depreciación y agotamiento 22. 500 Amortización diferidos 0 Provlsiones y pasivos estimados O Corrección monetaria Propiedad Planta y E-quipo $ -65. 000 Revalorización del patrimonio $ 17. 000 Depreciación acumulada$ 12. 000-36. 000 Capital de trabajo generado por la operación 41. 500 Otras fuentes Incremento en obligaciones a Largo Plazo $ 40. 000 Incremento en obligaciones laborales$ 2. 000 Incremento del capital $ 60. 000102. 000 Total fuentes 143. 500 10. 00 52. 500 Disminución (aumento) del pasivo corriente Proveedores $ -5. 000 Obligaciones laborales $ -3. 000 Impuestos por pagar $ -16. 500 Obligaciones bancarias $ 6. 500 -18. 000 Aumento (disminución) en capital de trabajo 34. 500 Puede observarse —de la mencionada comparación entre los cuadros 13 y 14— que el capital de trabajo ge-tnerado por la operación es di ferente según se dé apli-cación a las instrucciones contenidas en el pro—nun-lcia-‘miento 9 0 a los parámetros sugerldos en éste texto.

En efecto, mientras que en dicho texto oficial el capital de trabajo generado por la operación asciende a $41 ,500, aquí se sugiere que él puede ser de $106. 500. La diferencia corresponde al juste por inflación a las cuen-,tas de Propiedad, planta y equipo, desigualdad que se compensa en el capítulo «aplicaciones», pues en tanto que la ins-ltrucción oficial registra $ 100. 000 como «adquisi-•ción de Propiedad, Plan-. a y Equipo», en éste texto se informa un total de $165. 000 bajo la «Incremento en propiedad, planta y Equpo» Si se le mira objetivamente, ninguna de las dos propuestas es correc-,ta, por cuanto algunas partidas «virtuales», es decir que no producen movimiento alguno de recursos, en ambas soluciones no son tomadas en cuenta, como ocurre con los ajustes por nflación a los rubros no monetarias del activo corriente, concreta-lmente al inventario e inver—siones temporales.

Por ello, si el con-cepto de capital de trabajo generado por la operación» hace referencia a su definición original en el sentido de estimar bajo dicho concepto los recursos propios o ahorro interno generado por la operación, necesariamente se tendrían que adicionar los ajust propios o ahorro interno generado por la operación, necesariamente se tendr(an que adicionar los ajustes por inflación provenien-«tes de cuentas no mone—tanas clasificadas omo activos y paslvos corrientes.

En consecuencia, el estado de cam—bios en la situación financiera (que, entre otras cosas, debería más bien denominarse «estado de cambios en el capital de trabajo») podría presentarse así: ESTADO DE CAMBIO EN EL CAPITAL CONTABLE Es la diferencia entre el activo y el pasivo circulante en una fecha determinada por lo que se considera que es estático y es secundario, porque los datos que de él se obtienen son adicionales a los estados principales se está considerando al capital de trabajo el neto entre los valores de fácil reallzación de a empresa con las obligaciones exigibles a corto plazo es el neto porque nos demuestra con lo que realmente cuenta como propio el negocio y no es el total de activo circulante que puede estar en parte o en todo sujeto a obligaciones con terceros es decir que la compañía está utilizando capital ajeno que podría en un momento dado desequilibrar la solvencia o la estabilidad de la empresa en estudio. C] CASO PRACTICO Con la siguiente información, elabore usted un Estado de Variaciones de Capital Contable al 31 de diciembre del 2007, con sus respectivos Asientos Contables: De acuerdo con los libros contables, los saldos al 31 de diciembre del 2006 son como sigue: o Capital Social 800 o Pérdidas Acumuladas (80) o Utilidad del ejercicio 750 Utilidades del Ej. /Útil. Acum. 1,470 util. Acum. /Rva. Legal Neto (750 x = 32. 0) Acuerdos tomados por la Asamblea de Accionistas: Asamblea Extraordinaria del 6 de abril del 2006 Cl Aum 3Lvf4 tomados por la Asamblea de Accionistas: C] Aumento de capital social en efectivo por 100 = Bancos/Capital Social Autorización para contratar un préstamo bancario Asamblea Ordinaria del 18 de abril: La utilidad del 2006 se traspasa a resultados acumulados Asamblea Ordinaria del 29 de junio Decreto de dividendos en efectivo por 120 Ut. Acum. /Div x Pag. Div x Pag/Bancos C] Autorización para compras Maquinaria de importación Asamblea Ordinaria del 29 de julio: Decreto de Dividendos en acciones por 40 Util. Acum/Div x Pag Asamblea Extraordinaria del 30 de octubre: Reducción de Capital en efectivo por 15 Cap. Social/Bancos Asamblea Extraordinaria del 18 de noviembre: C] Capitalización de un adeudo con un Proveedor por 1 50 Proveed/Cap.

Social En el ejercicio 2007 el resultado fue una Pérdida de 180 Pérd. Eje. / Como puede apreciarse, dentro del registro de movimientos del capital contable existen variaciones que se clasifican de dos maneras: las variaciones reales y las variaciones virtuales. Las reales afectan a la posición financiera de la empresa dentro del Activo, Pasivo y Captal, por ejemplo: Traspaso de la utilidad a resultados acumulados de años pasados. C] Creación o incremento de la reserva legal Decreto y pago de dividendos en acciones Amortización de pérdidas contra la reserva legal Las variaciones virtuales n posición financiera, solo provocan aumentos o es en el total del Capital