ESTADO APURE

ESTADO APURE HISTORIA Y ORIGEN: En la época colonial fue parte de la Provincia de Mérida del Espíritu Santo de la Grita. Cuando se le anexó Maracaibo, se llamó Provincia de Maracaibo. En 1856 fue erigida como provincia, y en 1864 se le da el rango de estado. Es un estado independiente desde 1 864 cuando el territorio venezolano se organizó como los Estados Unidos de Venezuela. En 1881 formó parte del estado Bolivar junto con Guayana, pero a partir de 1 899 recuperó su categoría de estado independiente. Existe como estado desde 1864.

El origen de su nombre no ha sido aceptado con unanimidad: iertas fuentes señalan como inspiración a un arbusto llamado apure; otras, a un anti uo caci ue abori en denominado Apura Svipe nextp Sin embargo, en este OF4 RÍO Apure, sino del n del Estado Apure pro e del fray Jacinto de Carvaj del Río Apure y este del rata del nombre del amente, el nombre Apure. La obra de al descubrimiento entre los españoles desde la primera mitad del siglo XVI, es decir, mucho antes del nombre de la región, provincia o estado venezolano.

En una publicación de su autoría, el cronista de San Fernando, Argenis Méndez Echenique, reseña que el nombre Apure deriva e una voz ind(gena que significa La tierra de más lejos que más nunca. Una de las obras más completas sobre la etimología venezolana, en la que se hace una referencia exhaustiva a la toponimia del río y estado Apure, es la de Tulio Chiossone. En ella se señala que: El estado Apure como entidad federal, toma su nombre del Rio Apure.

RELIEVE: Es plano casi totalmente, con extensas llanuras que van desde la confluencia de los rios Apure, Arauca y Capanaparo con el Orinoco, hasta las estribaciones de los Andes. Con pocos accidentes de terreno, las oscilaciones de altitud fluctúan entre los 40 y los 200 msnm. Los llanos apureños presentan algunos hechos fisiográficos importantes, generados por el tipo de suelo, clima y su patrón hidrográfico; sobresalen entre ellos las zonas de médanos, planicies deltaicas y unidades tales como bajíos, bancos y esteros, muy proclives a las inundaciones durante el período de lluvias.

Además en el occidente del territorio se hallan el piedemonte y montañas con alturas mayores a los 3 km, en una porción de la Cordillera Oriental Andina que limita con el Estado Táchira. CLIMA: Es dominante el cálido clima tropical lluvioso de sabana, con una rigurosa estación de sequía y otra de lluvia. También, la temperatura puede ser alta todo el año. SUELOS: Varían en calidad y textura según la antigüedad y el drenaje, elementos que influencian la naturaleza de la mezcla. De la misma forma es relevante la exposición a condiciones climáticas muy húmedas o algo más secas.

El resultado es desigual, de modo que los suelos se distribuyen de la manera siguiente: en las zonas de médanos, son ácidos y bajos en nutrientes; en sectores de llanuras constantemente inundados, son de mediana calidad y fertilidad deficiente; en los bancos registran buen drenaje y texturas medias; y en el noreste (hacia Biruaca) ostentan un xtraordinario poder agrícola. RIOS: El estado está surcado por noreste (hacia Biruaca) ostentan un extraordinario poder agrícola. El estado está surcado por numerosos ríos de gran longitud y anchura, todos los cuales son parte de la cuenca del Orinoco.

El Apure, el más Importante de ellos, es asimismo el principal afluente del Orinoco desde su margen izquierdo, y el segundo más largo del país: recorre 1600 kilómetros entre su nacimiento y su desembocadura. Sus ríos más importantes son: Apure, Arauca, Arichuna, Capanaparo, Cinaruco, Cunaviche, y el Meta, Uribante, Satanare en su cuenca baja. SITIOS TURISTICOS: Contempla tres parques nacionales: Rio viejo, santos Luzardo, y el tama Patrimonios edificados: Campamento Turístico Doña Bárbara.

Casa del Libertador Campo de Batallas de Mucuritas. Campo de la Batalla de las Queseras. Campo de la Batalla del Yagual. Casa de Bolívar Elorza. Edificios sede de Gobernación de estado Apure. Catedral de San Fernando. Hato Araguaquén. Hato el Frio. Población de Achaguas. Población de Caribén. Puente Lauro Carrillo. Puente José Cornelio Muñoz en la Parroquia Bruzual. Entre otros. 3 ostentamos en nuestras banderas, Mucuritas, Yagual, Las Queseras Y otros campos de fama inmortal.

Y a los nobles y heroicos varones Que de Apure ilustraron la historia, Venerando su augusta memoria, batiremos la palma triunfal. Y hoy unidos con nuestros hermanos de Orinoco a la cima del Ande, a la paz que sus frutos expande, sostendrá nuestro altivo valor. Y teniendo por norma las leyes, escudos en nuestros derechos, latirán de contento los pechos a los nombres de Patria y Honor Letra: Amadeo Garbi Música: Prof. Cesar Ramírez Gómez Fauna del estado Apure: La fauna del estado Apure es variada cuenta con muchas especies de mamiferos, reptiles, aves, peces, e insectos.

Los mamiferos resaltan; el Oso Ormiguero, el Chiguire o Capibara, Mono araguato, Zarguella o (Rabipelado), Ardillas, Conejos, Zorro, Jaguar, Tonina o (Delfin de Rio), Nutria, Bakiro o (Pecari), Venado, Cunaguaro, Puerco espin, Picure, Lapa, Cachicamo, entre otros. Entre los Reptiles se mencionan; Caimán, Babo, Anaconda, Mato, Cascabel, Mapanare, Coral, la Tigra, el Galápago, Morrocoy, Iguana, y otros. Las aves existentes en el Estado Apure; Garzas, Gavilán, Cotúas, Buitres negros o Zamuro, Loros, Pericos, Pájaros Carpinteros, henchena, Gabán, Tolditos, Palomas silvestre 4DF’ Caricare, Gorogoro, Paraul ero, Patos guiriri,