Estado anzoategui

Estado Anzoátegui Aspecto Histórico A finales del siglo XVIII, pertenecía a la Provincia de Cumaná. Como estado ha sufrido una serie de modificaciones político territoriales por las cuales fue provincia, estado autónomo o parte integrante de una entidad mayor. En 1830 fue una de las provincias que conformaron la naciente República de Venezuela; ratificada en 1 856 con el nombre de estado de Barcelona, hasta 1881 cuando su territorio fue incorporado al estado de Oriente, más tarde Bermúdez, junto con Cumaná y Maturín.

Entre 1881 y 1901 pasó a ser nuevamente estado, pero en 1904 olvió a ser parte del estado Bermúdez. A partir de 1909 pasó a conformar definitivamente el estado Anzoátegui. Creado en 1909, com ors Federación Venezola to View nut*ge Fue designado con e nom en honor al General José Antonio Anzoáte que componían la de agosto de 1 ,909, atriota, El General el 14 de noviembre de 1. 789 y fallecido en Pamplona, el 15 de noviembre de 1. 819.

SU HISTORIA El estado Anzoátegui se caracteriza por la gran Influencia de actividades petroleras y agrícolas en la región. Tiene una superficie de 43. 000 km2 y una población de más de 1 . 250. 000 habitantes. Situado al norte del país, en to nex: page en la llamada «ruta del sol», limita al Norte con el mar Caribe, al Este con los estados Sucre y Monagas, al Oeste con los estados Miranda y Guárico y al Sur con el estado Bolívar.

La economía de Anzoátegui se desarrolla principalmente en la costa, donde se encuentra el 50% de la población; el resto del territorio pertenece a los llanos. Su capital, Barcelona, conforma junto a Puerto La Cruz y Lecherías un intenso centro comercial y turístico. Hoy en día la actividad turística ocupa un lugar relevante en la planificación y desarrollo de la poltica del estado. Su volumen de temporadistas es siempre muy grande, bien sea los viajeros que atraviesan Anzoátegui para ir a Sucre o a Nueva Esparta, o por aquellos que lo escogen como destino final.

El estado debe su nombre al General José Antonio Anzoátegui, uno de los más importantes próceres de la Independencia de Venezuela. Nacido en Barcelona el 14 de noviembre de 1789, participó en varias campañas militares exitosas y murió en Colombia el 15 de noviembre de 1819. A propósito de su muerte Simón Bolívar dijo: «Habría preferido ya la perdida de dos batallas a la muerte de Anzoátegui… Qué soldado ha perdido la República! » Anzoátegui es un apellido de origen vasco que significa «lugar de saucos».

División El Estado Anzoátegui limita por el norte con el Mar Caribe, al este con los estados Suc RI_IFS El Estado Anzoátegui limita por el norte con el Mar Caribe, al este con los estados Sucre y Monagas; al sur con el río Orinoco y al oeste con los estados Guárico y Miranda. En sus 43. 300 km2 que representa el 4. 7% del territorio nacional siendo el séptimo estado con mayor superficie del país y tiene una temperatura entre los 25 y 27 grados. La localización del estado, le confiere na gran importancia estratégica para el desarrollo y defensa del pa[s, como condiciones geopolíticas de primer orden.

Ocupa una posición de cruce de caminos con el Oriente y Sur del país, teniendo como salidas expeditas, tanto el Orinoco como el Mar Caribe, por su condición unica de limitar con ambos elementos hidrográficos. División Política Está subdividido en 21 municipios: Anaco, Aragua, Fernando de Peñalver, Francisco del Carmen Carvajal, Francisco de Miranda, Guanta, Independencia, Juan Antonio Sotillo, Juan Manuel Cajigal, José Gregorio Monagas, Libertad, Manuel Ezequiel Bruzual, Pedro María Freites, Píritu,

San José de Guanipa, San Juan de Capistrano, Santa Ana, Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Sir Arthur Mc Gregor, Diego Bautista Urbaneja Actividades Económicas La actividad agrícola ha venido experimentando un crecimiento basado, fundamentalmente, en el incremento de la superficie ocupada luego de haber pasado por un prolongado periodo de estancam 31_1fS de la superficie ocupada luego de haber pasado por un prolongado período de estancamiento, como consecuencia del desarrollo de la actividad petrolera.

Según el Anuario Estadístico Agropecuario del MAC 89/91, los principales rubros cultivados n la entidad son: maní, maíz, algodón, caña, sorgo, café, cacao, cambur, raíces y tubérculos. Otra actividad agrícola relevante la constituye el aprovechamiento de los recursos forestales: de acuerdo con las estadísticas del Servicio Autónomo Forestal Venezolano (SEFORVEN), para el año 1990 la entidad tenía una producción de madera en rola de 1. 033. 100 ma (0,18% del total nacional).

Ganadería bovina. Ganadería caprina y avicultura. En materia de petróleo y gas, el estado Anzoátegu ocupa el segundo lugar en la producción a nivel nacional, después del estado Zulia. Importante industria petroquímica en el complejo de Jose (entre Píritu y Barcelona), en donde también se han instalado importantes refinerías de crudo extra-pesado proveniente de la faja petrolífera del Orinoco, al sur del estado. Turismo Al norte, Anzoátegui limita con el Mar Caribe.

Circunstancia afortunada que, entre sus muchos encantos turísticos, permite a esta región esbozar un interesante abanico de playas y balnearios de hermosa estampa y extraordinaria calidad. Sin dudas, las playas de Anzoátegui se cuentan entre las mejores de toda Venezuela; 406 S extraordinaria calidad. Sin dudas, las playas de Anzoátegui se uentan entre las mejores de toda Venezuela; e insistentemente son visitadas por temporadistas nacionales y extranjeros.

El sol de El Caribe vigila toda la parte litoral de este estado del Oriente venezolano. Litoral de costas bajas, con grandes extensiones de playas, que abarcan desde la población de Boca de Uchire hasta la Bahía de Guanta. Anzoátegui también posee islas de belleza desbordada, pequeñas, las cuales pueden ser visitadas por el turista. Muchos de estos lugares cuentan con una excelente infraestructura turística de hoteles, restaurante, resorts, deportes, servicios de lanchas, etc.

Entre las edificaciones patrimoniales más importantes se encuentran el Ateneo de Barcelona, la Casa de la Cultura de El Tigre, la Casa de la Cultura José Tadeo Arreaza, la Galería de Arte de la Escuela Armando Reverán, la Galería de la Asamblea Legislativa, la Galería del Museo Anzoátegui, la Galer[a Municipal de Arte Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, la Casa Fuerte (Ruinas del Convento de San Francisco), el Museo de la Tradición de Barcelona o Anzoátegui, el Museo Dimitrios Demu, el Museo el Sol de las parador Turistlco Clarines, el paseo Colón, el Puente Angostura y el Teatro Cajigal, entre otros. SÜFS