Especies guanacastecas.

Especies guanacastecas. gygcaniarias 1 110R6pp 17, 2011 10 pagcs Y UNIVERSIDAD DE COSTA RICA SEDE DEL PACíACO ARNOLDO FERRETO SEGURA BACHILLERATO EN TURISMO ECOLOGICO CURSO: Elementos de Biosistemática aplicados al Ecoturismo-Teoría TITULO Integrares del grupo: Daniela Obando Mor Geanina Arias Castro PACE 1 orlo to View nut*ge Profesora: Isa Torrealba Suárez Puntarenas, 2011 Alouatta palliata (Gray, 1849) (Ver Anexo #1) Nombre Común: Mono congo, congo, mono aullador. En Costa Rica, esta especie es considerada en peligro de extinción y está protegida y regulada por la Ley de Conservación de la Vida Silvestre No. 17, la Ley Orgánica del Ambiente No. 7554 y el decreto No. 26435-MINAE. Asimismo está incluida en el Apéndice I del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies amarillento a pardo rojizo; en cuerpos fructíferos muy maduros, la parte Interna (gleba) está formada por una masa de esporas de consistencia pulverulenta y de color amarillo oliváceo; las esporas tienen forma globosa, miden de 3 a 4 micras de diámetro y están finamente ornamentadas con espinas muy pequeñas; en la base del cuerpo fructífero presenta un filamento de color blanco (rizomorfo), robusto, aproximadamente de 2 cm de longitud.

Generalmente crece solitario, directamente sobre suelo rico en materia orgánica, se reproduce por medio de esporas y se ha recolectado durante los meses de marzo a agosto. Cookeina Tricholoma (Mont. ) Kuntze (Ver Anexo Nombre Común: Copitas Los cookeina son un cuerpo fructífero con forma de copa, de 0,5 a 3,0 cm de diámetro. La superficie es lisa de color anaranjado brillante en jóvenes y anaranjado muy pálido en adultos, cubierta con pelos de 0,1 a 0,5 cm de longitud, de color blanco anaranjado a parduzco.

El relleno (contexto) es de color blanco. No posee olor o sabor distintivos. La superficie es de blanca a blanco-amarillenta, con algunos pelos dispersos. La esporas son de color blanco cuando están agrupadas Los cookeina tiene un hábito de disperso a agrupado sobre la madera y un hábitat sobre troncos y ramas de madera en descomposición. La reproducción en esta especie es por medio de esporas, se desarrollan saprofiticamente sobre la madera en descomposición, la estacionalidad es de mayo a diciembre.

Calocitta Formosa (Ver Anexo #4) Nombre Común: Urraca Copetona 0 Ponen 3 ó 4 huevos grises, picaduras café por todos huevos grises, con finas salpicaduras café por todos lados. Se eproducen en forma cooperativa, ya que varios adultos atienden el nido. Los adultos crían en forma cooperativa (una pareja se reproduce y otros miembros del grupo lo asisten), las crías son alimentadas por los adultos por 90 días. Es interesante anotar que los grupos hacen nidos 6-7 veces antes de tener éxito. Consumen huevos y pichones de otras aves.

Toman el néctar de las flores grandes de «balsa» (Ochroma pyramidale). Viajan en bandadas bulliciosas y dispersas de 5 a 10 individuos. Un grupo consiste en hembras con 1 ó 2 machos y crias sendos sexos menores de 2 años. Los machos se dispersan, las hembras e quedan en el grupo durante toda su vida. Los machos emplean la estrategia de visitar varios grupos e intentar copular con las hembras, las cuales son amistosas. Existe una hembra líder en el grupo, cuando la hembra líder muere, una de las otras hembras del grupo hereda su posición.

Dermochelis Coriacia (Ver Anexo #5) Nombre Científco: Tortuga Baula Es el reptil más grande del mundo, es uno de los animales que realizan una de las migraciones más lejanas. Es la tortuga marina con la dieta más especializada, alimentándose únicamente de medusas. Se alimentan en zonas de afloramiento de aguas frías, o cual explica su migración hasta Sudamérica por la influencia de la Corriente de Humbolt. Son las únicas tortugas capaces de regular su temperatura corporal y mantenerla por encima del ambiente, lo cual les permite sobrevivir en las aguas frías donde encuentran su alimento.

E-sto lo logran «gigantotermia», que impli oceso conocido como encuentran su alimento. Esto lo logran mediante un proceso conocido como «gigantotermia», que implica diversas adaptaciones fisiológicas Entre sus amenazas se encuentran, el saqueo de nidos de sus playas de animación y los desarrollos «megaturísticos» alteran las ondiciones que demandan las baulas para anidar. La iluminación puede ahuyentar o inhibir a los adultos de anidar, o bien, desorientar a los neonatos.

Enterolobium cyclocarpum (Ver Anexo #6) Nombre Común: Árbol de Guanacaste Este Árbol puede medir hasta de 30 m de altura. Hojas bipinnadas, alternas, con 4 a 5 pares de pinnas, las pinnas con 15 a 30 pares de foliolos, de 0. 8 a 1. 5 cm de largo, linear-oblongos. Flores blancas, en cabezuelas axilares de 1 a 2 cm de diámetro, sobre pedúnculos de 1. 5 a 3. 5 cm de largo. Frutos legumbres anchas, curvas, lustrosas, de 8 a 10 cm de diámetro. Frutos urvados, semejantes a orejas humanas de ahí el origen de su nombre común en dialecto Nahuatl.

Tronco con numerosas lenticelas rojizas, evedentes a la distancia. Común mente se ve en las tierras bajas y calientes, sus flores son observadas de enero a marzo y los frutos de enero a mayo. Su madera es fácil de trabajar y se usa en tablas y vigas para construcciones rurales, utensilios de cocina, canoas, ruedas de carreta, muebles, carrocería y enchapes. Es resitene al fuego y al comején, durable en el agua y en suelos húmedos. La madera seca no tiene olor, aunque el aserrín despide un olor penetrante.

No se debe trar a los ríos porque mata los peces y al ganado. (INBIO) Holothuria sp (Ver Anexo #7) 10 Nombre común: Pepino d sp (Ver Anexo #7) Nombre común: Pepino de mar pardo Se consideran animales con una simetría bilateral secundaria, ya que internamente sus órganos y sistemas aparecen en un número múltiplo de 5, como en el resto de equinodermos, pero externamente su cuerpo alargado da la sensación de tener un solo eje de simetr[a. El cuerpo es musculoso, en forma de cilindro, y tiene una apertura bucal por un extremo que es rodeada por tentáculos.

En el otro extremo se halla la abertura anal. La boca está rodeada por una serie de tentáculos ramificados. Las holoturias viven en casi todos los ambientes marinos, pero son más diversos las aguas saladas poco profundas de los arrecifes coralinos. Habitan desde el medio intersticial, donde pueden quedar expuestos en la marea baja, hasta las profundas fosas oceánicas. Se alimentan de detritos, algas, en algunos casos de plancton y se reproducen por vta sexual; las larvas, de vida planctónica, se denominan auricularias.

Ocypode Gaudichaudii (Ver Anexo #8) Nombre Común: Cangrejo fantasma Caparazón cuadrangular, ángulos anteriores muy nítidos inamentegranulosos, borde anterior y lateral denticulado. Orbitas grandes, pocoprofundas. Antenas externas muy pequeñas o rudimentarias. Quelípedosdesiguales, de mayor tamaño el izquierdo, granulosos y con el borde superior einferior dentados. Dedos con fuertes dientes. Patas ambulatorias largas y comprimidas, terminan en aguda garra trianguliforme. Presentan un peine depelos en los coxopoditos del tercer y cuarto par de patas. Se localizan en el supralitoral, en la arena.

Fantasmas debido a su habilidad de desaparecer de la vista instantáneamente, escabu en la arena. nstantáneamente, escabulléndose a velocidades superiores a 20 km/h, mientras hacen veloces cambios direccionales. Tienen dos ojos negros, con visión de 3600 que usan para apreciar el vuelo de insectos y posterior captura en el aire. Sus túneles tienen hasta 1 m en la tierra, en un ángulo de 450, creando amplios pasadizos de 3-6 cm de ancho, que motean la playa. Al atardecer, se sumergen en el mar para obtener oxígeno del agua, que lava sus branquias, y en junio, las hembras pondrán sus huevos en el océano.

Hibernan durante el invierno, manteniendo su respiración por seis semanas, almacenando oxigeno en sacos erca de las branquias. Odocoileus virginianus (Zimmermann, 1789) (Ver Anexo #9) Nombre Común: Venado cola blanca Es de tamaño mediano, delgado, sus patas son largas, tiene el hocico alargado y las orejas grandes, esta caracterizado por que posee un cuello largo y un poco grueso, la parte dorsal y la frente es de color café, el muslo, la parte inferior de la garganta y el vientre es blanco. Además alrededor de los ojos y el hocico son color blanco.

Los juveniles tienen muchas manchas. Su hábitat es en bosques de sábana, bosques secos, de galería y bosques secundarios, las hembras por lo general tienen de a 2 crias por camada en la estación seca y algunos científicos dicen que pueden tener de 2 a 4 cr[as entre enero y abril, su apareamiento se lleva a cabo en la época lluviosa. Se alimentan de ramas tiernas, hojas y frutos de jocotes, guácimo, encino, panamá y nance. Son devorados por algunos animales como: Coyotes, Jaguares, Pumas y Bécquer. 60F 10 como: Coyotes, Jaguares, Pumas y Bécquer.

Ellos son diurnos y nocturnos y casi siempre andan solos o en pequeños grupos. (Inbio) Swietenia humilis Zucc (Ver Anexo 0) Nombre Común: Caoba Su reproducción se lleva a cabo por semilla, sus flores se roducen entre enero y marzo y dan sus frutos de febrero a marzo. Es un árbol de aproximadamente 25 ó 30m de altura, de unos 40 ó 60cm de diámetro, su copa pequeña y abierta, sus ramas jóvenes son delgadas, con lenticelas pardas y follaje claro, con hojas alternas y agrupadas al final de cada ramita.

Sus flores son unisexuales, muy similares (masculinas y femeninas) con cinco pétalos abovados de color blanco. Se encuentra en peligro de extinción debido a que es tan buscada por su fina madera. «Puede tolerar varios tipos de suelos, desde fértiles hasta algunos calizos infértiles». (Redbio) Anexos [pic] [pic] Anexo Fotografa: A. Alfaro Fotografa: M. Mata [PiC] Anexo #3 Fotografa: A. Alfaro Fotografa: A. Arias Anexo #5 Anexo # 6 Fotografo: [picl R. Kunz Fotografo: Q. Jiménez Comprender el sistema de reproducción así como de alimentación de cada una. Aprender su taxonomía y distribución.

Metodología Investigación Vía Web: Este método fue implementado por las cuatro integrantes del grupo Experiencia de Gira: Visita a la Reserva de Palo Verde por parte de la integrante Ahilyn Alfaro Chaves Experiencia de Vida: Por parte de la integrante Carolina Hernández Rosales Bibliografía Historia Natural de Guanacaste, J. Monge, San José Cr, EUNED 2004. Jesús Eloy Conde Laboratorio de Ecología y Genética de Poblaciones Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, caracas Bibliografía de la Web http://darnis. inbio. ac. cr/ubis/FMPro? -Dg-UBlPUB. fp3&-lay-WebAll -Find http://redbio. na. edu. ni/arboretum/fichas. php? cod=120 http://darnis. inbio. ac. cMubis/FMpr0? -DB=UBIPUB. fp3&-lay=webAll 8 0 enormemente sobre las especies que elegimos para su realización, en este caso las que encontramos más interesantes, habitantes del área de conservación Guanacaste. Entre lo más importante que aprendimos podemos citar lo siguiente; la forma de vida de estas especies, su historia natural, también las características que poseen cada una de ellas, sabemos más sobre su alimentación, distribución, conservación, y su importancia tanto para la ecología como para el turismo.

Cumplimos los objetivos de este proyecto, ya que aprendimos sobre la reproducción y alimentación de cada una de ellas, conocemos un poco más sobre su taxonomía. El Área de Conservación Guanacaste es un lugar muy importante para proteger muchas especies, algunas de las cuales inclusive se ncuentran en peligro de extinción, como en el caso del caoba y la tortuga baula además de muchas más.

Esta área comprende Santa Rosa, Guanacaste y Rincón de la Vieja, se encuentra ubicado en las provincias de Guanacaste y Alajuela, el parque nacional de Guanacaste fue creado para la protección de los bosques tropicales en las laderas de los volcanes Orosi y Cacao. Introducción La idea vino a surgir como proyecto de una comparación de especies entre Costa Rica y Asia. Sin embargo la falta de tiempo y recursos nos imposibilitó el obtener mayor información del lugar y de las especies, y de poder visitar como grupo esta zona.

El Área de Conservación Guanacaste (ACG) está compuesta por las categorías de manejo de Parques Nacionales: Santa Rosa, Guanacaste y Rincón de la Vieja; además, de la Estación Experimental Forestal Hori fugio de Vida Silvestr de la Estación Experimental Forestal Horizontes y el Refugio de Vida Silvestre Bahía Junquillal, junto con una serle de propiedades que han sido adquiridas para formar un bloque continuo de biodiversidad, en la cual se estima que existen aproximadamente 230,000 especies (65% del estimado de las especies en Costa Rica).

El Área de Conservación Guanacaste iene 20 años de experiencia en la búsqueda y consolidación de un modelo basado en una realidad tropical que permita la conservación a perpetuidad de la biodiversidad silvestre mediante usos no destructivos, por parte de la sociedad. El ACG, es una de las once Áreas de Conservación que conforman el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET) del Gobierno de Costa Rica.

Respondiendo a las nuevas políticas del MINAET tendientes a la descentralización y desconcentración de funciones y responsabilidades, el ACG ha ampliado sus acciones al Área e Agropaisaje cuyos objetivos de manejo son diferentes a los que hemos venido trabajando en el ACG silvestre.

Este es un nuevo paso para el ACG en el cual tenemos que desarrollar la experiencia, el recurso humano y los recursos económicos necesarios para cumplir con los objetivos específicos para el Área del Agropaisaje. (ACG) Con este trabajo pretendemos varias cosas como: poder identificar y aprehender rasgos de cada especie, comprender la alimentación y reproducción de estas mismas y por último pero no menos importante dar a conocer características, taxonomía y distribución.