Esequibo 2

Esequibo 2 gyjenittcr314 1 Cleopar. R 16, 2016 pagcs República Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para la Educación U. E. N»Eduardo Calcaño» E ESQUIVO Profesora: Alumna: Yessica Rojas Caracas/Noviembre/201 5 El Esequibo Cl Es el nombre de un comprendida entre el oeste del río Roraima En la historia eoul ora to View nut*ge hit do guayanés n la cima del monte Modificación de fronteras En 1839 trazó una segunda línea llamada Norte-Sur que abarcaba la desembocadura del Amacuro hasta el Monte Roraima, lo que representaba unos 141. 930 km2.

La igración de los colonos británicos hacia los territorios situados más allá de la margen izquierda del Esequibo originaron la primera reclamación de Venezuela ante el Reino Unido. Las negociaciones se iniciaron en 1844 mediante la proposición hecha por el representante de Venezuela, Alejo Fortique, basándose en el territorio de la Capitanía General de Venezuela y el principio recogido en el uti possidetis iure, para produjo en 1888 cuando se adjudicaron 203. 310 km2. Los ingleses trataron siempre de penetrar el territorio venezolano incluso hasta el río Orinoco Reanudación del conflicto

En 1962 Venezuela por primera vez y de manera oficial reclama como suyo en la Organización de las Naciones Unidas el territorio ubicado al oeste del rio Esequibo. El gobierno venezolano expone el 12 de noviembre de 1962 al gobierno de Londres nueve puntos en los que basan su reclamación: Exceso de poder (ultra petita), por decretar libertad de navegación sobre los rios Amacuro y Barima, lo que de acuerdo al Derecho Internacional, invalida cualquier laudo arbitral. Presentación de mapas adulterados, según Venezuela, por parte de Gran Bretaña en el Tribunal arbitral. Ausencia de Motivación en la Decisión arbitral.

El Tribunal otorgó 17. 604 km2 a Gran Bretaña reconocidos como venezolanos por el propio gobierno británico. La línea fronteriza supuestamente fue impuesta a los jueces por el gobierno británico. El Presidente del Tribunal arbitral coaccionó a los jueces para aceptar la demarcación británica. de los países miembros del Tribunal arbitral. Para los británicos el argumento venezolano era insostenible porque: Todos aquellos que participaron en el laudo arbitral ya habían muerto. Venezuela había aceptado el laudo arbitral como «un arreglo pleno, hecho, derecho y conclusivo».

El estudio de los documentos reveló, según los británicos, que Venezuela no tenía una razón válida. Venezuela ni siquiera intentó probar sus razones para invalidar el Laudo Arbitral. En Venezuela Según la legislación venezolana la Guayana Esequiba es parte integrante de la jurisdicción de los estados Bolivar44 y Delta Amacur045 cuyo límite común va por la cúspide de la Serranía de Imataca. Históricamente en Venezuela ha sido directamente el poder central (gobierno y demás organismos del Estado venezolano) el encargado del tratamiento del caso de la quiba 31_1f3 dejando a las gobernacion locales