Escrito_Nilita_Vientós_Gastón

Escrito Nilita Vientós Gastón gyg_bctancourt cbcnpanR 13, 2016 4 pagos Glorimar Betancourt Escrito sobre Nilita Vientós Gastón Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe Literatura autobiográfica puertorriqueña teoría y práctica. Prof.

Rosa Guzmán Merced En el documental as huellas de Nilita Vientós Gastón habla sobre las diferentes aportaciones y características particulares de ésta gran crítica puertorriqueña. En este documental aparecen un sinnúmero de escritores, profesores, artistas y conocidos puertorriqueños, al igual que ella, hablando de como esta gran rítica y escritora se destacó dentro de la literatura y cultura puertorriqueña.

Al principio del mismo cada uno de ellos as particular de vestir d he inconfundible, ves ora to View ta unt muchas veces confec naba que utilizaría con el de todas clases al igu habla sobre la forma excéntrica más grande, on los accesorios aba con sombreros guagua, en la calle y en el lugar donde tenía que asistir siempre llamaba la atención de los demás por su forma de vestir, como dijo Luis Rafael Sánchez en el documental: «ella hizo un personaje de sí por su forma d Swlpe to vlew next page de vestir». ??sta gran critica y defensora cultural puertorriqueña, nació en San Sebastián del Pepino (1903) y murió en San Juan (1989). Sus prmeros años de estudios los realizó en La Habana, la escuela superior en Estados Unidos y se graduó en Derecho en la Universidad de Puerto Rico. En 1948 estudió literatura en Kenyon College, gracias a una beca de la Fundación Rockefeller. Fue la primera mujer en trabajar como abogada en el Departamento de Justicia en el que llegó a ocupar el cargo de Procurador General Auxiliar de Puerto Rico.

Además fue la primera mujer en presidir el Ateneo Puertorriqueño y realizó esta encomienda teniendo iempre como norte el difundir y enaltecer las letras y la cultura puertorriqueña. Trabajó también como profesora de literatura comparada en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico. 1 Su intelectualidad la fue desarrollando desde pequeña cuando vivía en Cuba. Su niñez se la pasó encerrada en su casa a causa de problemas de salud (padecía de asma).

Empleaba su tiempo leyendo libros de grandes escritores y jugando con sus muñecas a quienes las nombraba por los personajes importantes de la historia y de sus libros. Inclinada desde su juventud hacia las letras, colaboró con la rensa del país y del exterior. E prensa del pais y del exterior. En el periódico El Mundo, ejerció la crítica literaria a través de su columna semanal «[ndice cultural», cuyo trabajo fue recopilado y publicado en cuatro tomos. También dio a la imprenta, entre otros, Introducción a Henry james (1956) e Impresiones de un viaje (1957).

Fundó y dirigió la revista Asomante (1 945), la cual le quitaron la dirección por publicar literatura de escritores izquierdistas. Se publicaron dos ediciones más de la revista, después de su salida ésta cerró. Esto no fue motivo de desánimo para Vientós Gastón, ya que ás tarde fundó la revista Sin nombre (1965). Fue presidenta del Ateneo Puertorriqueño (1946 a 1961) y miembro de la Academia puertorriqueña de la Lengua Española desde su fundación (1955). Como presidenta del Ateneo establece el Teatro experimental cuya seccion era dirigida por René Marqués. Uno de los exponente en el documental lo fue el licenciado Luis Nieves falcón, presidente de la Fundación Nilita Vientós Gastón el mismo comentó que ella había hecho dos aportaciones fundamentales para Puerto Rico. Una de ellas fue haber ganado el pleito del idioma. Gracias a ella el Tribunal Supremo decide que el spañol es el idioma de los p 3Lvf4 el pleito del idioma. Gracias a ella el Tribunal Supremo decide que el español es el idioma de los puertorriqueños y por consiguiente pueden hablar en ese idioma dentro de las cortes y tribunales.

La segunda, fue su contribución al mundo intelectual puertornqueño a través de las dos revistas Asomantey Sin nombre. A través de estas revistas ella pone en contacto a la comunidad intelectual internacional con la literatura puertorriqueña y la comunidad intelectual puertorriqueña con escritores puertorriqueños. No sólo a través de las revistas ella se contactaba con escritores intelectuales de renombre, sino que ponía contacto entre si a los intelectuales puertorriqueños y éstos a su vez con los internacionales.

Su casa servía para esos encuentros donde se discut(an diferentes temas de importancia y dlsfrutaban a la vez de exquisitas veladas musicales. Ella vivía siempre en ascenso, nada la desanimaba, para ella la vida es lucha y por consiguiente hay que luchar para triunfar en la misma. Desde el vestir hasta su desempeño y realizaciones siempre fue una transgresora. Nilita Vientós Gastón movía y se movía a través de las generaciones sin ningún problema. 3