Equipo topografico

EQUIPO TOPOGRAFICO MEDIR ANGULOS C] BRUJULA: Es un instrumento simple que permite la medición de ángulos en el terreno con respecto al norte magnético (rumbos), los cuales utilizaremos como direcciones. Se pueden utilizar solas o en combinación con las cartas topográficas. En el caso de utilizarla sin la carta topográfica sim•en para: Para medir los rumbos (ángulos con respecto al norte magnético) en la que se encuentran referencias que podemos observar en el terreno. Para indicar la dirección de un rumbo dado. C] Para marchar en una direccion constante.

Cl Para medir distanc trigonométrico) te un cálculo PACE 1 oris to View nut*ge TRANSITO: Puede usarse para medir y trazar ángulos horizontales y direcciones, ángulos verticales, y diferencias en elevación; para la prolongación de líneas; y para determinación de distancias. Las características fundamentales de éste aparato son: El centro del tránsito puede colocarse con toda precisión sobre un punto determinado, aflojando todos los tornillos de nivelación y moviéndolo lateralmente dentro de la holgura que permite el plato de base.

El aparato puede nivelarse con los niveles del limbo, accionando los tornillos niveladores. El anteojo puede girar tanto alrededor del eje vertical como del horizontal. Cuando el tornillo sujetador inferior (Tornillo del movimiento movimiento relativo entre el vernier y el círculo graduado. general) se encuentra apretado y el superior (particular) flojo, al girar el aparato alrededor del eje vertical, el disco del vernier gira, pero el círculo graduado se mantendrá fijo.

Cuando ambos tornillos se encuentran apretados el aparato no podrá girar alrededor del eje vertical. El anteojo puede girarse alrededor de su eje horizontal y fijarse en cualquier dirección en un plano vertical, apretando el sujetador y finando la posición con el tornillo del movimiento tangencial del mismo. El anteojo puede nivelarse mediante su propio nivel, y podrá emplearse así como un aparato de nivelacion directa.

Con el círculo vertical y su vernier, pueden determinarse ángulos verticales y por tanto puede emplearse para nivelaciones trigonométricas. Con la brújula pueden determinarse orientaciones magnéticas. Con el círculo horizontal graduado y el vernier, pueden medirse ángulos horizontales. TEODOLITO: es un instrumento topográfico que sirve tanto para medir distancias, como ángulos horizontales y verticales con ran precisión.

En esencia, un taquímetro consta de una plataforma que se apoya en tres tornillos de nivelación, un círculo graduado acimutal (en proyección horizontal), un bastidor (aliada) que gira sobre un eje vertical y que está provisto de un índice que se desplaza sobre el circulo acimutal y sirve para medir los ángulos de rotación de la propia aliada, y dos montantes fijos en el bastidor, sobre los cual 2 OF los ángulos de rotación de la propia aliada, y dos montantes fijos en el bastidor, sobre los cuales se apoyan los tornillos de sustentación de un anteojo que, a su vez, gira alrededor de un je horizontal.

Al anteojo está unido un circulo graduado cenital (en proyección vertical) sobre el cual, mediante un índice fijo a la aliada, se efectúan las lecturas de los ángulos de rotación descritos por el anteojo. Unos tornillos de presión sirven, en caso necesario, para fijar entre si las diversas partes del instrumento. Se pueden efectuar pequeños desplazamientos de la aliada y del anteojo mediante tornillos micrometricos.

Las lecturas sobre dos circulos graduados de los ángulos de desplazamiento acimutal y cenital se realizan por medio de nonios o de microscopios, o ien, en los teodolitos más precisos, por sistemas de tornlllos micrométricos. El teodolito posee, además, un sistema de niveles que cumple el rol de verificar que el de la plataforma se encuentre completamente horizontal y una plomada óptica que sirve para la puesta precisa en estación del instrumento.

El retículo del teodolito consta de cuatro hilos, vertical, superior, medio e inferior, el primero sirve para ubicar horizontalmente, de forma precisa, el punto donde se desea hacer la medición, mientras que los otros tres son de utilidad para calcular la distancia horizontal y el desnivel desde la estación al punto.

MEDIR DISTANCIAS Cl CINTAS: El flexómetro o cinta métrica es un instrumento de medición, con la particularidad de que está construido en chapa metálica flexible deb instrumento de medición, con la particularidad de que está construido en chapa metálica flexible debido su escaso espesor, dividida en unidades de medición, y que se enrolla en espiral dentro de una carcasa metálica o de plástico. Algunas de estas carcasas disponen de un sistema de freno o anclaje para impedir el enrollado automático de la cinta, y mantener fija alguna medida precisa de esta forma.

Se suelen fabricar en longitudes comprendidas entre uno y cinco metros, y excepcionalmente de ocho o diez metros. La cinta metálica está subdividida en centímetros y milímetros. Es posible encontrarlos divididos también en pulgadas. Su flexibilidad y el poco espacio que ocupan lo hacen más interesante que otros sistemas de medición, como reglas o varas de medición. Debido a esto, es un instrumento de gran utilidad, no sólo para los profesionales técnicos, cualquiera que sea su especialidad (fontaneros, albañiles, electricistas, arqueólogos, etc. , sino también para cualquier persona que precise medir lgún objeto en la vida cotidiana. PODÓMETRO O PEDÓMETRO: es un aparato empleado para medir el número de pasos, y que indirectamente puede servir para medir distancia, velocidad y cadencia del caminar de una persona. Tiene un sensor interno que es capaz de detectar el balanceo producido por cada zancada y registrarlo. Mediante la personalización de la distancia media de la zancada deduce aproximadamente distancias, velocidades y cadencias.

La precisión de las mediciones depende mucho de la capacidad de mantener una zancada estable y dete 40F las mediciones depende mucho de la capacidad de mantener una ancada estable y determinar su longitud media. Suele emplearse para mediciones aproximadas en el rango entre 5 y 200 metros. ODOMETRO: El odómetro o rueda de medición, es una rueda que al girar sobre la superficie del terreno, convierte el número de revoluciones obtenidas en distancia inclinada , la cual puede ser leída directamente sobre un contador o pantalla digital.

A pesar de ser un instrumento rápido y fácil de utilizar, su precisión es limitada, por lo que básicamente se utiliza en el chequeo de distancias reallzadas por otros métodos, reconocimientos previos, inventarios viales etc. La máxima precisión relativa que puede lograrse en la medición de distancias con el odómetro es 1:200 sobre superficies lisas. DISTANCIOMENTRO: Dispositivo electrónico para medición de distancias, funciona emitiendo un haz luminoso ya sea infrarrojo o láser, este rebota en un prisma o directamente sobre la superficie, y dependiendo del tiempo que tarda el haz en recorrer la distancia es como determina esta.

En esencia un distanciometro solo puede medir la distancia inclinada, para medir la distancia horizontal y desnivel, algunos tienen un teclado para introducir el ángulo vertical y por senos cosenos calcular las otras distancias, esto se puede realizar con una simple calculadora científica de igual manera, algunos distaciometros, poseen un puerto para recibir la información directamente de un teodolito electrónico para obtener el ángulo vertical. Hay varios tip s OF información directamente de un teodolito electrónico para obtener el ángulo vertical. Hay varios tipos Montura en horquilla. Estos se montan sobre la horquilla del tránsito o teodolito, el problema de estos es que es mas tardado trabajar, ya que se apunta primero el telescopio, y después el distanciometro. Montura en el telescopio. – Es más fácil trabajar con estos, ya que solo es necesario apuntar el telescopio ligeramente debajo del prisma para hacer la medición, este tipo de montura es más especializado, y no todos los distaciometros quedan en todos los teodolltos. En general ajuste de la puntería, puede resultar un poco engorroso con estos equipos, ya que es muy fácil que se desajuste.

El alcance de estos equipos puede ser de hasta 5,000 metros. También existen distanciometros manuales, estos tienen un alcance de hasta 200 metros, son muy útiles para medir recintos y distancias cortas en general. or su funcionamiento existen de dos tipos: Por ultrasonido: son los más económicos y su alcance no llega a los 50 metros, se debe tener cuidado con estos, ya que si la superficie no está perpendicular al equipo, o es irregular, puede arrojar resultados incorrectos o no medir en absoluto, hay modelos más sofisticados que tienen una mira láser, por lo que será importante no confundirlos con los siguientes.

Por láser: son muy precisos y confiables, su alcance máximo es de 200 metros, aun cuando en exteriores y distancias de más de 50 metros se recomienda contar con mlra, ya que a esas distancias o on la luz del día, resulta difícil s 6 OF recomienda contar con mira, ya que a esas distancias o con la luz del día, resulta dificil saber donde está apuntando el láser PLOMADA METÁLICA: Instrumento con forma de cono, construido generalmente en bronce, con un peso que varía entre 225 y 500 gr, que al dejarse colgar libremente de la cuerda sigue la dirección de la vertical del lugar, por lo que con su auxilio podemos proyectar el punto de terreno sobre la cinta métrica.

OTROS BALIZA O JALON: es un instrumento utilizado para elevar el punto topográfico con objetivo de que los puntos sean visibles. Es utilizado para mantener el alineamiento, en la medición de los puntos, son hechas de madera o de hierro, tienen una atura de 2 metros, su diámetro es de 16 a la 20mm. Son pintados en colores contrastantes (blanco y rojo o blanco y negro) para permitir que sean fácilmente Vlsualizadas a la distancia. Deben ser mantenidas en la posición vertical. ESTADAL O MIRA: se puede describir como una regla de cuatro metros de largo, graduada en centímetros y que se pliega en la mitad para mayor comodidad en el transporte.

Además de esto, la mira consta de una burbuja que se usa para asegurar la erticalidad de ésta en los puntos del terreno donde se desea efectuar mediciones, lo que es trascendental para la exactitud en las medidas. También consta de dos manillas, generalmente metálicas, que son de gran utilidad para sostenerla. acero de 30 cm de longitud, con un diámetro de 1/4″, pintados en franjas alternas rojas y blancas. Su parte superior termina en forma de anillo y su parte inferior en forma de punta. Generalmente vienen en juegos de once fichas juntas en un anillo de acero. Las fichas se usan en la medición de distancias para marcar las posiciones finales de la cinta y llevar el conteo del úmero de cinteadas enteras que se han efectuado.

NIVEL: es un instrumento que sirve para medir diferencias de altura entre dos puntos, para determinar estas diferencias, este instrumento se basa en la determinación de planos horizontales a través de una burbuja que sirve para fijar correctamente este plano y un anteojo que tiene la función de incrementar la visual del observador. Además de esto, el nivel topográfico sirve para medir distancias horizontales, basándose en el mismo principio del taqu[metro. Existen también algunos niveles que constan de un disco acimutal para medir ángulos horizontales, sin embargo, ste hecho no es de interés en la práctica ya que dicho instrumento no será utilizado para medir ángulos.

El nivel más sencillo es el nlvel de manguera, es una manguera trasparente, se le introduce agua y se levantan ambos extremos, por simple equilibrio, el agua estará al mismo nivel en ambos extremos. El nivel de mano es un instrumento también sencillo, la referencia de horizontalidad es una burbuja de vidrio o gota, el clisímetro es una versión mejorada del nivel de mano incorporando un transportador metálico permitiendo hacer mediciones de inclinac nivel de mano incorporando un transportador metálico ermitiendo hacer mediciones de inclinación y no solo desnivel. El nivel fijo es la versión sofisticada del nivel de mano, este en lugar de sostenerse con la mano se coloca sobre un triple, la óptica tiene más aumentos y la gota es mucho más sensible.

Este nivel presenta una problemática, y es que conforme se opera el aparato hay que estar verificando continuamente y sobre todo cuando se gira, que la gota siga centrada, esto se hace con los 4 tornillos niveladores los cuales se mueven en pares, y siempre manteniendo tensión para que el aparato no se mueva. Este problema se resolvió con el nivel basculante, que sigue iendo un nivel fijo, pero que tiene un tornillo para ajustar la gota cada que se hace una medlclón, simplificando mucho el uso de 4 tornillos niveladores, uno de los niveles más precisos es un nivel basculante, pero debe mayormente su precisión justamente a su gota y a una placa plano paralela.

Un gran adelanto se logró cuando se introdujo el compensador automático, dando lugar al nivel automático, su funcionamiento está basado en un péndulo que por gravedad, en estado estable este siempre estará en forma vertical, y con la ayuda de un prisma, este nos dará la referencia horizontal que estamos buscando. Este nivel tiene una burbuja circular (ojo de buey) que puede no estar completamente centrada, pero el compensador automático hace justamente eso, compensar, este adelanto resultó tan provechoso, que se incorporó en los teodolitos más precisos y en las estaciones totales, aun provechoso, que se incorporó en los teodolitos más precisos y en las estaciones totales, aun cuando su funcionamiento puede variar, el principio sigue siendo el mismo.

Si bien el nivel solo sirve para medir desnivel, últimamente se les ha incorporado una graduación en el giro horizontal, permitiendo hacer mediciones de ángulos con una precision de medio grado, iendo práctico en obra para medir o trazar ángulos horizontales que no requieren gran precision Existe un accesorio llamado placa plano paralela o micrómetro este accesorio permite realizar mediciones a la décima de milímetro, si bien se puede colocar en cualquier nivel, se recomienda solo para niveles con 32 aumentos, este accesorio es de gran ayuda para trabajos que requieren mucha precisión. , En algunos casos es incluso aconsejable usar estadal invar para eliminar error por variación en la temperatura y dilatación de los estadales de aluminio.

Crossliner se usan principalmente en interiores, ya que en xteriores con la luz del sol resulta difícil ver la línea que proyecta en una pared por ejemplo, línea que por cierto tiene entre 1 y 2 milímetros de ancho, asi que si precisión. En un kilometro será de 1 centímetro comparando con un nivel óptico, hay también niveles láser que poseen un sensor, este se puede usar en exteriores y a mayores distancias, ya que no depende del ojo humano, si no de un sensor especializado en ver la luz láser, hay equipos de diferentes precios y precisiones, Los niveles electrónicos, estos funcionan como los niveles ópticos, y adicionalmente pueden hace