Equinoterapia

Empleo de caballos en la rehabilitación física y emocional de distintos tipos de pacientes, donde los animales ayudan de forma muy diligente a tratar múltiples trastornos. Tratamiento terapéutico, educativo y recreativo en el que se utiliza el caballo para mejorar el desarrollo psico-fisico de las personas con discapacidad y necesidades educativas especiales. Alternativa terapéutica que utiliza al caballo como instrumento para lograr la rehabilitación ffsica, mental y social de algunas personas con deficiencias en éstas áreas.

Fundamentos teoricos La transmisión corporal es el valor fisioterapéutico del calor corporal que radica en que la temperatura corporal del caballo es de 37,5-38,5 0C y puede incrementarse después del movimiento hasta los 41 ,50C, al ser mayor que la nuestra, se utiliza como instrumento calórico para distender y relajar los músculos y ligamentos, así como para estimular la sensoropercepción táctil. Se basa en el aprovechamiento del movimiento del caballo para la estimulación de los músculos y articulaciones del jinete (paciente).

De esta manera, es el único tratamiento por medio del ual el paciente está expuesto al movimiento de vaivén similar a los que realiza el cuerpo humano al caminar. Supone que el paciente se ve obligado a reaccionar a una serie de estímulos producidos por el trote del caballo, debe adaptarse y responder a múltiples sensaciones. Efectos Fisiológicos: aumento de I Swige to vlew next page la capacidad de percepción de estímulos, al encontrase en una situación de movimiento. Psíquicos: se estimula la atención, concentración y motivación.

Físicos: calor El caballo al trote transmite al jinete unos 110 movimientos iferentes por minuto, por lo tanto no hay un solo músculo ni zona del cuerpo, al que no se le transmita un estímulo. La equinoterapia o hipoterapia supone una actitud activa del paciente que deberá realizar movimientos para estirarse, relajarse, mejorar coordinacipon y equilibrio. Programas Hipoterapia: el jinete debido a sus limitaciones físicas, ps[quicas o sensoriales, no puede ejercer mando o control del caballo, por lo tanto precisa ayuda de un profesional.

Se trabaja área físico- psicomotriz, tono muscular, control postural. Equitación terapéutica: el sujeto ejerce el control sobre el caballo, a sea en el momento de montar o anteriormente en las tareas de limpieza. Se trabaja área psicológica-cognitiva, comunicativa. Psicomotriz. Equitación adaptada y social: monta realizada con objetivos lúdicos, deportivos, trabajando técnicas de equitación especificas. Dirigida a todo tipo de discapacidad, siempre y cuando su condición mental, psicológica y física les permita dominar y controlar al caballo.

Delfinoterapia Método de rehabilitación física y emocional con delfines que constituye una mejora para muchas personas con problemas de salud, enfermedades crónicas y psicológicas. Historia Los doctores Horace Dobbs y Davis Nathanson; en Escocia y Florida hace aproximadamente 20años Florida hace aproximadamente 20años al estudiar el efecto de los delfines en las personas Los Delfines Tienen capacidad de comunicación Son capaces de oír frecuencias imperceptibles para el ser humano y a largas distancias. Son capaces de ayudar a los niños y adultos.

Tienen efectos positivos en : Depresión Autismo Parálisis Cerebral Deficiencias motoras, auditivas y de visión. Hidroterapia Empleo del agua con fines terapéuticos utilizado desde la ntigüedad para el tratamiento de disfunciones físicas. Contraindicaciones Cuadros epilépticos HTA no medicado Heridas abiertas Principios mecánicos NMERSION La suma de todas las fuerzas inherentes a la inmersión Factores hidrostáticos Factores hidrodinámicos Factores hidrocinéticos Favorecen un medio físico apropiado para realizar ejercicios asistidos o resistidos de las extremidades, minimizando las cargas en las articulaciones y músculos.

Factor Hidrostático Se basa en el principio de flotación definido por Arquímides: «Todo cuerpo sumergido en el agua experimenta un empuje acia arriba igual al peso del volumen de líquido que desaloja» Y en la presión hidrostática 3 El cuerpo pesa menos flotación según arquimedes Realiza ejercicios de carga con una reducción importante del peso corporal. El ejercicio se hace de manera más fácil y con menos dolor.

Disminuye el estrés articular, mejorando los movimientos propios de las articulaciones de manera pasiva, activa o resistida. Distribuye el flujo sanguíneo, facilitando el retorno venoso. Mejora la propiocepción de estímulos exteroceptivos proporcionados por la presión hidrostática. Beneficios Disminución aparente del peso corporal. Asistencia al ejercicio. Medio de resistencia para fuerza muscular.

Mejora equilibrio debido a la constante búsqueda de centro de gravedad. Peso aparente cuello Axilas Pecho 33& Trocantéreo Rodillas Factores Hidrostaticos Son todos aquellos principios o efectos que generan una resistencia o facilitan el movimiento. Naturaleza del agua Viscosidad Superficie de proyección Densidad Velocidad del desplazamiento. Circulatorio Cambios cardiovasculares Cambios respiratorios Músculo-esqueléticos Piel