epidemiol

epidemiol gy cristhopher4S 16, 2016 | I g pagos MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DIRECCION GENERAL DE LA SALUD DIVISION SALUD DE LA POBLACION ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD/ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD El Laboratorio en la Vigilancia Epidemiológica Perspectivas y situación actual en Uruguay — 2004 APORTE PRELIMINAR Luis Calegari Costa TALLER NACIONAL DE FORTALECIMIENTO DE LA VIGILANCIA EPIDEMI Y, Montevideo, 2004 to View nut*ge Montevideo 2004 El presente documento no es una publicación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sin embargo, todos sus derechos le están reservados.

El documento puede ser utilizado para reproducción y traducción, parcialmente o en su totalidad; no obstante, no puede ser utilizado para la venta ni con propósitos comerciales. Las opiniones expresadas son de exclusiva responsabilidad de los autores. 2 Introducción: El Ministerio de Salud Pública de Uruguay se encuentra en una intensa etapa de fortalecimiento de la Vigilancia Epidemiológica en el país.

El 18 de instituciones públicas y privadas del país que, de acuerdo a sus capacidades, a la definición de su rol en la red nacional de laboratorios y a las obligaciones que asume de cuerdo a las normas legales nacionales, es capaz de aportar información válida para la Vigilancia. Definimos el papel del Laboratorio en la Vigilancia, con base en los conceptos que someramente se desarrollarán a continuación.

Vigilancia Epidemiológica: Se considera la Vigilancia Epidemiológica en su definición conceptual actual más amplia, que busca dar respuesta oportuna a los cambios epidemiológicos que suceden cada vez con mayor rapidez: aumento de la expectativa de vida de las poblaciones humanas e impacto de las enfermedades crónicas y degenerativas, resurgimiento o aparición de uevas enfermedades, desplazamientos geográficos de las poblaciones, evoluclón de los agentes infecciosos, modificación constante de los ecosistemas y el ambiente, entre otros.

La Vigilancia Epidemiológica tiene como fin recolectar, procesar, divulgar y ofrecer información válida y oportuna sobre la ocurrencia de enfermedades y sus factores condicionantes, para la toma de decisiones y la ejecución de acciones de prevención y control por los dlferentes efectores con que cuenta el país. Si bien las enfermedades transmisibles persisten (incluso resurgen) como un eje principal e la Vigilancia, rápidamente se suman a las mismas las enfermedades crónicas, ocupacionales, derivadas 13 bientales y otras. ormulación de respuestas preventivas adecuadas. Un sistema de Vigilancia Epidemiológica así concebido, también ofrece valiosa información permanente a otros ámbitos de salud pública, contribuyendo a definir situaciones y prioridades en salud, planificar la investigación y evaluar programas entre otras cosas.

En ese sentido, la Vigilancia Epidemiológica aparece hoy como un complejo sistema de flujo de datos e información que se nutre en varias vertientes omo, por ejemplo: notificación obligatoria de casos de enfermedades y eventos sometidos a vigilancia investigación epidemiológica (encuestas programadas o levantamiento de datos de diferentes bases, sistemas centinelas, vigilancia de agentes etiológicos (incluyendo la resistencia a antimicrobianos) vigilancia de enfermedades transmitidas por alimentos vigilancia de accidentes y enfermedades laborales monitoreo de riesgos en el ambiente (agua, aire, suelo, saneamiento, vivienda, vigilancia de enfermedades crónicas prevalentes y sus factores de nesgo control de vectores ontrol de alimentos vigilancia de epizootias, zoonosis, fármacovigilancia fuentes estadísticas de ba e, municipios o nacionales 3 (demográficas, específicos, ministeriales y municipales, públicas y privadas, asistenciales, académicas, vinculadas a programas especiales y al manejo de estadísticas. Tal complejidad en la generación y en el manejo de la información hace necesario definir muy precisamente el rol de cada participante en el sistema, que debe realizarse luego de definir la enfermedad o el evento sujeto a vigilancia y de identificar a todos los sectores ue pueden aportar a ese fin. No obstante, la dirección y la responsabilidad última del sistema es de la autoridad sanitaria, Ministerio de Salud Pública, a través de sus órganos competentes. Rol del Laboratorio.

Red nacional de laboratorios: El Laboratorio juega un papel esencial en prácticamente todos los procesos relacionados con la Vigilancia Epidemiológica, actuando como un principalísimo brazo ejecutor de la misma: agrega evidencia para la sospecha de casos confirma o descarta casos sospechosos colabora en la definición y caracterización de brotes y epidemias esarrolla o participa en la investigación epidemiológica integra sistemas centinelas desarrolla la vigilancia de agentes etiológicos y de la resistencia a antimicrobianos 4 participa en la vigilancia de es transmitidas por (Laboratorio Nacional de Salud Pública) Esta Red Nacional de Laboratorios, por las características organizativas y funcionales de las instituciones públicas y privadas en nuestro país, debe incorporar ciertas premisas: Debe tener la capacidad, en su conjunto, de detectar casos y brotes de las enfermedades y eventos notificables, capacidad de investigar y capacidad de ntervenir ante situaciones emergentes. Debe tener definiciones precisas de las actividades necesarias para encarar la vigilancia de cada enfermedad o evento notificable.

La decisión sobre el contenido del listado de enfermedades y eventos notificables, y sus eventuales modificaciones, corresponde a la autoridad sanitaria. No obstante es el Laboratorio quien, en cooperación con la autoridad sanitaria, define las normas y protocolos de procedimientos a utilizar. Debe tener definiciones preclsas sobre quiénes y de qué manera participan en la vigilancia de determinada enfermedad o evento. Debe eterminarse previamente y con claridad las responsabilidades de cada participante con base en el tema en particular, en la posición que ocupan en la Red y en las capacidades de cada laboratorio para la tarea (por ejemplo: en el aislamiento e identificación inicial de Salmonella spp. artlcipan por lo menos todos los laboratorios de los servicios asistenciales y de control bromatológico, mientras que la tipificación final la hace el laboratorio de referencia; en el aislamien s 3 inicial del virus de influenz boratorios de servicios previamente determinada como necesaria para la vigilancia e determinada enfermedad o evento, debe fluir en una forma preestablecida hacia las autoridades responsables de la Vlgilancia La Red debe asegurar, en su conjunto, la posibilidad de aislar e identificar a todos los agentes de enfermedades de notificación obligatoria. Si el país no tiene la capacidad plena para ello se debe definir y convenir los apoyos regionales o internacionales para ese fin La Red en conducida por el Laboratorio Nacional de Salud Pública, que se constituye en la referencia normativa y operativa de todas las actividades laboratoriales vinculadas a la Vigilancia en el país.

Laboratorio Nacional de Salud Pública: Las funciones del Laboratorio Nacional de Salud Pública incluyen: la definición de normas y protocolos de diagnóstico 0 el desarrollo de políticas en relación con la salud pública y con el laboratorio de salud en la práctica médica 0 la realización de procedimientos y técnicas de referencia y de alta complejidad, que permitan la complementación diagnóstica, la confirmaclón de agentes etiológicos y el control de calidad analítica el asesoramiento técnico ión del funcionamiento la resistencia a los antimicrobianos la investigación analítica sobre los riesgos ambientales y su impacto en la población – la investigación pro-activa sobre agentes, vectores, reseworios y otros factores condicionantes de enfermedades notificables o no, activas, potencialmente de riesgo para la salud pública o en vías de control. (por ejemplo: rabia en murciélagos, hantavirus en roedores silvestres, dispersión de Aédes aegypti, Salmonella enteritldis en aves de corral, focos remanentes de Triatoma infestans, domiciliación de T. rubrovaria, _ el apoyo a los programas de control 0 la respuesta rápida a situaciones de emergencia.

Identificación y caracterizacion de eventos inusuales o inesperados (emergencia de agentes infecciosos, actos terroristas, la gestión integrada de la información generada en la Red, alimentando con resultados analíticos y confiables al sistema nacional de Vigilancia Epidemiológica, retroalimentando a la Red y respondiendo a las necesidades de epidemiólogos, investigadores, médicos y otros laboratorios en cuanto a la identificación de agentes o eventos, análisis de tendencias o detección de factores de riesgo la participación activa en la identificación de necesidades de la Red para su mejor uncionamiento, tanto ace ursos materiales como control, capacitación de personal, y toda otra actividad que contribuya al mejor desarrollo de la Vigilancia 0 promover el intercambio regional e internacional permanente con laboratorios pares, conviniendo las actividades necesarias para complementar, enriquecer y actualizar el funcionamiento de la Red Este Laboratorio, que debe ejercer el liderazgo en las actividades de Vigilancia Epidemiológica, debe ser muñido de todos los recursos humanos, equipamiento e insumos necesarios para su correcto funcionamiento.

Asimismo se le deben otorgar en orma explicita las potestades necesarias para ejercer su función directriz. Situación actual en Uruguay. Perspectivas: En el país existen una gran variedad de recursos laboratoriales que realizan actividades vinculadas a la Vigilancia. Los mismos se encuentran fundamentalmente en el propio ámbito del Ministerio de Salud Pública (Departamento de Laboratorios de Salud Pública; Zoonosis y Control de Vectores; Servicio Nacional de Sangre y red de bancos de sangre; laboratorios asistenciales de ASSE; bajo la dependencia de programas especiales (Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa; C. Nacional Honoraria de Lucha contra la Hidatidosis), en la Universidad de la República (Instituto de Higiene «Prof. A.

Berta»; CIAT; en ámbitos municipales de todo el país, de organismos paraestatales y de otros Ministerios (DILAVE/Direcc e Servicios Ganaderos/ 8 3 MGAP; Dirección interinstitucionales, la carencia de recursos humanos y materiales, el deficiente análisis de los datos generados y la falta de un sistema de información transversal. Asmlsmo existen deficiencias en el flujo de información hacia la autoridad sanitaria. No obstante el conjunto cumple importantes funciones (aunque no todas las deseables) n el control y en la vigilancia de prácticamente todas las enfermedades y eventos de notificación obligatoria en el país. Las carencias anotadas conspiran sin embargo contra una adecuada respuesta ante importantes problemas sanitanos y la formulación de pollticas nacionales.

De lo anterior surge la necesidad de atender prioritariamente los siguientes aspectos: 7 Definición de las actividades laboratoriales necesarias para la adecuada vigilancia de las enfermedades y eventos de notificación obligatoria, la vigilancia de agentes, el monitoreo de la resistencia antimicrobiana y el monitoreo de riesgos del mbiente. Esta definición debe realizarse para cada enfermedad y evento, e incluye la asignación de roles y responsabilidades para todos los integrantes de la Red que participen, la normatización de actividades, la protocolización de técnicas y la modalidad de análisis y flujo de la información hacia las autoridades competentes.

Este proceso debe tener su liderazgo en la autoridad sanitaria pero debe ser el resultado de la discusión colectiva V del compromiso autoridades sanitarias y la Red (Salas de Análisis de Situación? Comisiones coordinadoras? ) perfeccionamiento y profesonalización de los sistemas de nformación, la capacidad de análisis y el flujo de datos e información. Este punto necesita de una intensa capacitación de recursos humanos, dotando, según necesidades, de los equipamientos y personal competente a todos los niveles operativos de la Red. Fortalecimiento de las actividades referenciales del Departamento de Laboratorios de Salud Pública (DIGESA/MSP), transformándolo en el Laboratorio Nacional de Salud Pública Este es un punto de captal importancia para el desarrollo de la Red.

Existe un proyecto bien fundamentado realizado por su Dirección, que ha sido levado a las autoridades ministeriales. El mismo describe antecedentes, un diagnóstico de sltuación actual y perspectivas de desarrollo con una detallada enumeración de necesidades y alternativas para su concreción. De las mismas destacamos: la necesidad de la reubicación del Laboratorio logrando condiciones edilicias y funcionales adecuadas para su desempeño. Ya ha sido signado un acuerdo con la Facultad de Medicina, Universidad de la República, para su incorporación al Instituto de Higiene «Prof. A. Berta», estando avanzados los estudios pa tación del traslado y