Enunciado

En El Salvador se están atravesando tiempos difíciles en el ámbito de la salud, no son desconocidas ya las palabras «chickungunya» o «zika», enfermedades que junto al dengue han postrado a muchas familias salvadoreñas. La situación del dengue a nivel de la región de las Américas, ha tenido un incremento significativo en los últimos veinte años, llegando a estar presente prácticamente en cada uno de los países del subcontinente. El 22 de mayo de 2014 se consultó, por primera vez en el país, un nuevo fenómeno: el virus de la chickungunya.

El brote de esta nfermedad inició en el cantón Zapote Abajo de Ayutuxtepeque, San Salvador. Los síntomas de esta enfermedad son similares a los del dengue, como fiebre dolor de cabeza, dolor de Svipe View next pase articulaciones, erupci transmitida por el mi Más tarde el 25 de n salud confirmó la circ primer caso confirma OF3 m br el e huesos y es squito RE). isterio de El Salvador. El de 33 años, de Concepción Batres, Usulután; el segundo fue un hombre de 28 años, de Jiquilisco, Usulután, ambos reportados por el MINSAL. Mientras que el tercero lo reportó el Instituto Salvadoreño del

Seguro Social (ISSS): una mujer de 32 años del municipio de Tonacatepeque, en San Salvador. La prevención y el tratamiento para el zika es el mismo que para chikungunya y dengue: se debe acudir pronto a un establecimiento de salud al presentar síntomas; tener Swipe to kdew next page tener reposo, consumir líquidos orales en abundancia y tomar acetaminofén. Ultimamente la propagación del zancudo aedes aegypti ha ido aumentado y se han propagado con gran afluencia en la sociedad salvadoreña estas enfermedades hasta llegar a un punto crítico.

El 17 de agosto de 2015 se emitió una alerta de prevención nacional contra la amenaza combinada del dengue y la chikungunya en 14 municipios en alerta amarilla. Basado en el informe del Ministerio de Salud, sobre la situación epidemiológica de las enfermedades DENGUE, CHIKIJNGIJNYA Y ZIKA emite ALERTA NACIONAL CONTRA EL ZANCUDO AEDES AEGYPTI TRANSMISOR DE LAS ENFERMEDADES DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZIKA para tomar acciones de destrucción del zancudo adulto y eliminación de criaderos de zancudos. El Informe del Ministerio de Salud, sobre la situación pidemiológica de las enfermedades DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZIKA. orrespondientes a las semanas 1-52 de 201 5 y semana 1 de 201 6, resalta que con relación a esta última enfermedad existe una ALERTA de la OPS relacionándola con su asociación a un aumento inusual de casos de Síndrome de Guillain Barré y casos de nacimientos de niños con microcefalia; por lo que deben tomarse medidas para reducir la existencia de criaderos de zancudos en viviendas a niveles de control de menos del 4%, siendo actualmente el promedio Nacional del 10%y en el departamento de San Salvador del 20% .

Los casos del Síndrome Guillain Barré y microcefalia han existido desde hace mucho tiempo en El Salvador, la preocupación es que la presencia de la enfermedad de ZIKA se asocia tiempo en El Salvador, la preocupación es que la presencia de la enfermedad de ZIKA se asocia a un crecimiento inusual de estas afectaciones. A raíz del problema que está afectando a una parte considerable de la sociedad salvadoreña hemos decidido Involucrarnos de manera participativa en la observación directa del problema por lo cual estaremos abordando la situación enfocados en el ?mbito de la salud comunitaria.

Esta es la razón que nos motivó a Investigar sobre la problemática y para ello decidimos estudiar la Unidad de Salud de San Jacinto el día Miércoles 27 de Enero a las nueve y media de la mañana donde pudimos percibir diversos factores entre los cuales podemos mencionar que la atención a los pacientes no es a tiempo completo por lo que la atención de los pacientes se ve condicionada al horario del doctor, criaderos de zancudos en los alrededores de la Unidad de Salud lo que aumenta la proliferación del Aedes Aegypti, poco ersonal disponible lo que genere una reducción en la cantidad de pacientes atendidos, una infraestructura que incide de manera negativa en el confort del paciente y por último una calidad de atención que posterga el diagnóstico de la persona que consulta ¿De qué manera inciden los horarios de atención de la unidad de salud en el tiempo de espera de los pacientes? ¿Con que frecuencia la calidad de atención influye en el diagnóstico de los pacientes? ¿Cuánto influye la disponibilidad de personas en el flujo de atención de pacientes? 3 DE 3