Entrevista a Alejandro O Reilly

Entrevista a Alejandro O’Reilly 1. ¿Cuál fue su principal motivo para visitar la isla de Puerto Rico? R: «El Rey Carlos III me ha enviado en una misión oficial, la cual consiste principalmente en evaluar el estado en que se encuentran las defensas de esta colonia. También, examinar el potencial económico de la Isla. Además de esto, tomar un censo de la población y observar cómo se vive en ella. » 2. ¿Había realizado alguna vez este tipo de trabajo en alguna de las otras colonias pertenecientes a España? R: «Si de hecho, años atrás estaba viviendo en la Habana, Cuba.

Mí puesto allí era segundo al mando’ me encargue de escribirle una carta a la corona OF4 de las fortificaciones Svipe nextp lo que hecho aquí en 3. Interesante, ¿Podrí mejorar el estado ropas. Algo similar a vemente como se encuentra la economía de la isla y el potencial que tiene la misma? R: «Si, claro. Considero que la economía de la Isla no se ha desarrollado a su máximo potencial. No es culpa de nadie, es que no se ha tomado el tiemp tiempo para establecer un gobierno productivo y fuerte para que dicha economía de frutos. En el tiempo que llevo aquí en la isla, e he sorprendido del potencial económico que posee la misma.

El suelo es ideal para el cultivo de muchos productos. » 4. ¿Me podría mencionar algunos? R: «Como no, pues para empezar la caña que crece aquí es la mejor que he probado en mi vida, estoy encantado con ella. Otros productos, pues está el algodón, el añil, el café, pimienta de tabasco, la nuez moscada y la vainilla que se dan de muy buena calidad aquí. También, el palo de mora es muy popular en Europa por su tinte, y he visto que aquí sobran de tantos que hay. » 5. Entonces, ¿Cómo se podría desarrollar estas industrias para exportar dichos productos? R: «Te voy a ser sincero.

No va a ser fácil; construir y levantar una industria del suelo para arriba no es cosa sencilla. Pero con trabajo y esfuerzo se logra lo imposible. Un paso esencial para que dichas industrias se den, es establecer regulaciones en las tierras. El gobierno debe tomar medidas dirigidas al desarrollo del terreno; claro esta se necesita un gobierno más fuerte y que dé la cara. » 6. Ya veo, cambiando un poco el esta se necesita un gobierno más fuerte y que dé la cara. 6. Ya veo, cambiando un poco el tema. La educación en la Isla, me imagino que deja mucho que desear. ?Cómo describiría usted la R: «Muy deficiente. Solo hay dos escuelas en toda la Isla, y ambas están relativamente cercas. Esto quiere decir que el resto de la isla no sabe leer ni escribir. Me temo que el plan para mejorar la educación seria uno de más trabajo que el establecimiento de una industria comercial. » 7. Entonces, ¿no ve esperanza para el desarrollo de la educación en Puerto Rico? R: «Yo no dije eso. pero si reconozco que a la corona española e interesa más el desarrollo económico de la Isla y no que sus habitantes de distingan por escribir prosa.

Es más fácil y productivo enseñarles a trabajar la tierra de manera más organizada. » 8. Comprendo; usted mencionó que iba a examinar las defensas de la Isla. ¿Cómo encontró las mismas? ¿Está Puerto Rico listo para un ataque de parte de un enemigo de la corona? R: «De ninguna manera la Isla esta lista para un ataque. Las milicias no tienen armas, uniformes ni disciplina de ninguna clase. Esto me preocupó grandemente, y va mencionado en mi informe su 3 ni disciplina de ninguna clase.

Esto me preocupó grandemente, y va mencionado en mi informe a su majestad. Las fortificaciones necesitan de varios arreglos y los soldados entrenamiento de forma urgente. Esto será atendido con prioridad por su majestad, esto se lo puedo asegurar. » 9. Me alegra escuchar eso. ¿Cuáles serían entonces sus sugerencias para ver a Puerto Rico como una colonia desarrollada en el futuro? R: «No me canso de mencionarlo. Se necesita un gobierno más fuerte, de carácter, que se ocupe de establecer leyes y egulaciones para así establecer industrias que produzcan capital.

La fortificación del Castillo San Felipe del Morro y el entrenamiento de la milicia será atendido con rapidez una vez el Rey Carlos III lea mi informe. Una vez resolvamos estos problemas, el futuro de Puerto Rico se verá más claro y productivo. » 10. Para terminar, ¿Disfrutó de su estadla en la Isla? R: «Admito que sí, la gente de la Isla y el clima son agradables. Me gustaría volver cuando se desarrolle un poco más la industria para asi ver a Puerto Rico en un mejor lugar económicamente. «