Ensilaje

Ensilaje gy kammcll I ACKa6pR 03, 2010 10 pagos CIAT ENSILAJE DE FORRAJERAS EN BOLSAS PLASTICAS «Una alternativa para los pequeños ganaderos de conservar forrajes en la época seca» Guillermo Giraldol pedro J. Argell Conrado Burgos2 Uno de los factores que más afecta a los pequeños ganaderos, es la limitada disponibilidad de forrajes de buena calidad nutritiva durante la época seca. La oferta de forraje guarda estrecha relación con la disponibilidad de germoplasma, las condiciones del suelo, del clima y del manejo que le proporcione el productor.

Los forrajes constituyen la fuente ás económica de nutrientes para el ganado y su disponibilidad se caracteriza por épocas de abundancia ue coinciden con las Swipe to page lluvias; y de escasez, conduce al sobrepas de leche, a la pérdida crecimiento, al incre menor Ingreso perci u(a, aspecto que 10 ec. Des aó e la producción im s, al retraso en el roducción y a un des, no se escapan los pequeños ganaderos. Para superar estas limitantes, se requieren estrategias de conservacion de forrajes que conduzcan a la disponibilidad de forraje de buena calidad en forma permanente y a bajo costo durante la época crítica del verano.

Existen forrajes adaptados a las diferentes zonas agroecológicas, aspectos que de alguna manera conoce el ganadero, pero con serias deficiencias en su aprovechamiento y en especial, de improvisaciones para las contingencias resultantes de la escasez. La man manera más conocida de conservar forrajes es como heno y ensilado. Sin embargo, los procesos de conservación generalmente son costosos por que implican el uso de maquinaria especializada, la cual no siempre está disponlble para los pequeños productores.

Una alternativa es el ensilaje en bolsas plásticas, una práctica de menor costo y que está al lcance de pequeños y medianos ganaderos con bajos recursos económicos. PROCESOS BIOQUIMICOS QUE OCURREN EN EL ENSILADO A partir del período de recolección y picado del forraje, hasta finalizar el proceso de ensilaje, ocurren dos procesos muy importantes, a) respiración y b) fermentación Funcionarios de Centro Internacional de Agricultura Tropical – CIAT, del Proyecto Comunidades y Cuencas; y Forrajes respectivamente 2 Funcionario de la Dirección de Investigación de Ciencia y Tecnología Agropecuaria – DICTA / SAG.

Unidad de Forrajes RESPIRACIÓN Después de cosechada la planta, cuando la célula egetal aún respira, produce anhídrido carbónico (HCO) y agua, que elevan la temperatura hasta 58 ó 600C, conduciendo al oscurecimiento del ensilado y caramelización de los azúcares. Esta fase aerobia no debe permitir la presencia de aire, pues disminuye sensiblemente el contenido de azúcares solubles y la digestibilidad.

Es por esto que el silo debe cerrarse en forma hermética; así el poco oxígeno presente se consume con rapidez (prmeras cinco horas) y garantiza un buen resultado. ACIDIFICACION Al comienzo del proceso, cuando hay presencia de oxigeno y la temperatura se encuentra entre 20 y 600C, se pres 20F 10 roceso, cuando hay presencia de oxigeno y la temperatura se encuentra entre 20 y 600C, se presenta un crecimiento de bacterias aerobias gram negativas, las cuales conservan los azúcares y liberan ácldo fórmico, acético, láctico, butírico, alcohol, y anhídrido carbónico.

Una vez se agota el oxigeno se inicia un proceso de fermentación láctica, cuyo grado depende del contenido de azúcares fermentables y del nivel de anaerobiosis; por tanto, cuando el material ensilado no contiene suficientes carbohidratos, como ocurre con las leguminosas, es conveniente adicionar durante el proceso de ensilaje, materiales ricos en stos elementos como melaza, granos molidos, entre otros.

ENSILAJE EN BOLSAS PLÁSTICAS El ensilaje en bolsas plásticas se presenta como una de las alternativas existentes debido a su fácil elaboración y a que no demanda una gran infraestructura ni costos elevados. Esta tecnología permite conservar forraje en un estado físico parecido al que tenía en el momento de la recolección y su composición química no está modificada por las fermentaciones que sufre. La finalidad de este proceso es la de desencadenar, en la biomasa tratada, fermentaciones lácticas, reducción del pH, estabilidad en el olor y en el aspecto.

Material ensilado y listo para almacenar (Foto H. Cruz) El ensilaje en bolsas puede practicarse con cualquier forrajera tradicional utilizada para estos fines en las fincas, tales como sorgo forrajero, maíz, King grass y en los últimos años el arbusto forrajero Cratylia argentea, bien sea solos o en mezclas con el uso o no de aditiv 0 el arbusto forrajero Cratylia argentea, bien sea solos o en mezclas con el uso o no de aditivos como melaza. PASOS EN EL PORCESO DE ENSILAJE EN BOLSAS PLASTICAS Cosecha y picado. Para tener un buen producto, la Cratylla puede ser ensilada junto con sorgo o maíz.

A los 90 — 100 días después de la poda para 2 estimular el rebrote, se hace el primer corte y picado. Entre mayor es el desarrollo de la planta, mayores serán los rendimientos de forraje. A partir de ese momento, las siguientes cosechas se pueden seguir haciendo con estos mismos rangos de dias (90 – 100 días). Para maíz y sorgo, el mejor momento es cuando el maíz esta en estado de «elote» (en Centro América, estado blando del grano para consumo); y el sorgo en grano lechoso o Cratylia picada y lista para ensilar.

Nótese el color verdoso. pastoso. En el caso de maíz, hay dos opciones, (Foto P. Argel, H. Cruz) a) picar las planta junto con los elotes, o b) usar los elotes para consumo familiar o venta al mercado. En el caso de ensilar, la mejor opción es la primera, pues los carbohidratos presentes en los granos ayudan en el proceso de fermentación y el ensilado es de mejor calidad. Se ha encontrado que, la mejor relación de partes de los cultivos es, 55% del total del peso con maíz o sorgo, un 40% de Cratylia, mas un 5% del total del peso con melaza.

Para tener una mayor eficiencia y reducir los costos por mano de obra en el proceso de picado, se recomienda utilizar una picadora eléctrica o de combustible. Embolsado. Este es el paso mas importante en todo el proceso y por eso es absolutamen 40F 10 combustible. Embolsado. Este es el paso mas importante en todo el proceso y por eso es absolutamente necesario que la bolsa quede herméticamente sellada y con la mínima cantidad de aire dentro de ella, ya que se desencadenar(an procesos butílicos de fermentación, acidificación, desarrollo de hongos y bacterias que dañan el ensilado. ara garantizar un sello hermético, se recomiendan bolsas plásticas de calibre No. 3, que es un plástico grueso, lo que garantiza que no se va a romper con trozos de amas, ni va a En el proceso de Embolsado, hay que garantizar que el ensilado quede bien apretado, sin aire dentro de la bolsa (Foto H. Cruz) permitir la entrada de humedad del aire en forma de vapor. Una vez llena la bolsa y bien compactada, lo cual se hace con las manos, se cierra y se amarra fuertemente la parte superior de ella, en seguida se dobla el moño hacia abajo para hacer un nuevo amarre.

Esto nos garantiza que, 30 días después de ensilado el material esté listo para dárselo a los animales o que se pueda 3 Ensilaje en bolsas, nótese el sistema de amarrado de la bolsa para arantizar un cierre hermético (Foto P. Argel) almacenar por muchos años sin que pierda su calidad nutritiva. El costo de la bolsa en honduras seria de 2. 56 Lempiras. FACTORES A TENER EN CUENTA DURANTE EL PROCESO DE ENSILAJE Características del producto ensilado. El éxito del ensilaje consiste en una buena distribución del material y un apisonamiento y tapado adecuado para desalojar la mayor cantidad posible de aire al comienzo del proceso.

Durante el llenado de la bolsa desalojar la mayor cantidad posible de aire al comienzo del proceso. Durante el llenado de la bolsa, se pueden adicionar iertos productos destinados a mejorar su conservacion, como la melaza al 5% del peso total. Hay componentes que son muy importantes y se deben vigilar durante el proceso de ensilaje: Olor Cuando la humedad del material y el pH son altos, se desarrollan bacterias indeseables del género Clostridium, las cuales producen ácido butírico, amoniaco y aminas como cadaverina, histamina y putrescina; características de materia orgánica en descomposicion, ofreciendo un ensilaje de mala calidad.

El desarrollo de estas bacterias se evita bajando la humedad a menos del 70% o aumentando la acidez (Bernal, 988). Aspecto Se relaciona con el color, el cual debe ser «verdoso a café», pero nunca negro, esto indicaría la presencia de hongos o bacterias. Acidez La disminución del pH desde el principio de la formación, bloquea las fermentaciones peligrosas, estabiliza el ensilado y disminuye las pérdidas. Si las condiciones son adecuadas y los azúcares son transformados en ácido láctico, se inicia un periodo de estabilización, en el cual, el pH desciende de 4. a 3. 8, cesando toda actividad enzimática, incluida la de las bacterias, y el ácido láctico se convierte en el verdadero agente e conservación del ensilado. Si no se logra una acidez adecuada, se desarrollan fermentos que, además de acentuar la proteolisis atacan y transforman el ácido láctico, producen ácido butírico y presentan putrefacción. Textura La textura del ensilaje debe ser firme y no 60F 10 ácido butírico y presentan putrefacción. Textura La textura del ensilaje debe ser firme y no esponjosa.

Una de las experiencias más recientes sobre ensilaje en bolsas plásticas en la región Centroamericana se ha realizado con el arbusto forrajero Cratylia argentea, conocido en Costa Rica como cultivar ‘Veraniega» y omo «Veranera» en Colombia. A continuación se describen algunas características del arbusto y su proceso de ensilaje. C atylia argentea (Cratylia) Las leguminosas forrajeras arbustivas tienen gran potencial para mejorar los sistemas de producción animal, particularmente en zona subhúmedas del trópico.

Su rendimiento en forraje es mayor que el de las herbáceas; además toleran mejor el mal manejo y tienen la capacidad de rebrotar y ofrecer forraje de buena calidad. También tienen otros usos alternativos, producir leña, como 4 barreras vivas rompevientos, y para controlar la erosión. Pero la mayor ventaja, es su adaptación a zonas con problemas de sequias prolongadas. Una de ellas es Cratylia argentea (Cratylia), leguminosa de origen suramericano que ramifica a partir de la base del tallo, alcanza hasta 3 m de altura. Se adapta desde el nivel del mar hasta 1200 m.

Crece bien tanto en suelos de mediana a alta fertilidad, siempre y cando sean bien drenados. Soporta sequías de 5 a 6 meses. No se adapta bien a suelos calcareos donde presenta un crecimiento inicial lento. La floración en Centro América empieza en el primer año de establecida, pero o es abundante y por lo tanto la producción de semilla es baja. La floración se puede extend es abundante y por lo tanto la producción de semilla es baja. La floración se puede extender por 1 a 2 meses, periodo en el cual es común ver abejas americanas (Apis melífera) y otros pollnizadores.

La maduración de la semilla ocurre entre 1 y 2 meses después de la floración y se extiende por dos o tres meses mas. Su establecimiento es por siembra directa a chuzo con semilla sexual (lm x lm = 20,000 semillas/ha, lo cual se obtiene en S kilos de semilla); algunos agricultores la ponen a pregerminar ntes de sembrarla, pero es necesario que el suelo tenga buena humedad; otros hacen almácigos, esto eleva los costos por mano de obra. Para estimular su desarrollo y favorecer los rebrotes se recomienda podar las plantas a una altura de 50 cm del suelo a los 6 meses de germinar.

La producción de materia seca esta relacionada con la densidad de población y edad de las plantas al momento del corte, alcanzando rendimientos entre 14 y 20 t/ha laño. La parte aprovechable de la planta (hojas, y tallos tiernos) tienen entre 18 y 25 % de proteína, con una digestibilidad intermedia del 50 a 55%. Se puede utilizar como un suplemento a las dietas basadas en pastos de corte, ofreciéndola en estado fresco, o ensilada, para alimento durante la época seca.

Como ensilaje, ha demostrado que puede sustituir totalmente el uso de concentrado y parcialmente el uso de gallinaza. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL ENSILAJE EN BOLSAS PLASTICAS cratYIia argentea El ensilaje de Cratylia, como cualquier otro proceso de ensilaje, tiene ventajas y desventajas, las cuales guardan relación con la 10 cualquier otro proceso de ensilaje, tiene ventajas y desventajas, las cuales guardan relación con la situación particular de cada roductor, sin que permita esto generalizar al respecto.

Dentro de las ventajas se pueden mencionar: Suministra forraje suculento de calidad uniforme durante todo el año y especialmente en la época seca Es el método más práctico para conservar el valor nutritivo de Cratylia Consen,’a el buen sabor de la Cratylia durante el tiempo de almacenamiento Disminuye la utilización de alimentos concentrados Como desventajas se pueden señalar: Las pérdidas pueden ser muy grandes si no se hace en forma adecuada EXPERIENCIAS POSITIVAS DEL USO DE Cratylia COMO ENSILAJE

Esta tecnología ha sido validad en Costa Rica por el Ministerio de Agricultura en colaboración con el Proyecto de Forrajes de CIAT, principalmente en la zona subhúmeda del área del Pacífico en ese país. Algunos productores han ensilado Cratylia (70% del peso total) con caña de azúcar (25% del peso total) mas un 5% del peso total con melaza con muy buenos resultados. Con esta mezcla, en la época seca, se ha logrado ellmlnar totalmente el uso de concentrado y reducir el uso de gallinaza de 3 kilos por vaca por año a menos de un kilo por vaca por año.

Como resultado del so de esta tecnología, se incrementó la producción de leche de 3 litros por vaca a 5 – 6 litros por vaca durante el período seco de 6 meses. La relación costo / benéfico fue mayor en la mezcla de Cratylia fresca con caña, seguida por Cratylia ensilada más caña, mientras que la dieta de gallinaza más con caña, seguida por Cratylia ensilada más caña, mientras que la dieta de gallinaza más caña produjo la menor ganancia económica.

Por otro lado, se reporta que en Colombia hay personas que han visto en esta tecnología un buen negocio y se han dedicado a la producción de ensilaje de Cratylia y de otras orrajeras en bolsas, el cual venden a ganaderos que no tienen alimento para su ganado en la época seca. Como resultado de este exitoso proceso, el CIAT, junto con la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG) y la Dirección de Investigación de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA) en Honduras, han iniciado su proceso de validación con pequeños ganaderos.

BIBLIOGRAFÍA Argel, P. Ja; Hidalgo, C. ; González, J. ; Lobo, M. , Acuña, V. ; y Jiménez, C. 2001. Cultivar Veraniega (Cratylia argentea (Desv. ) O. Kuntze). Una Leguminosa Arbustiva para la Ganadería de América Latina Tropical. Consorcio Tropileche (CATIE, CIAT, ECAG, MAG, UCR). Boletín Técnico. Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica (MAG). 26 p. Argel, P. J. ; Giraldo, G. ; Peters, M. y Lascano, C. 2002. Producción artesanal de semillas de Cratylia (Cratylia argentea). Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT, colombia), BMZ, GTZ (Alemania). publicación CIAT no. 332. 12 p. 6 Jiménez Fabián A. , Moreno, Joaquín M. 2003. Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – Corpo ICA, Ecoregión Caribe. Colombia. El ensilaje una alternativa para la conservación de forrajes. 7