Ensayo1

Ensayol gy GerardoArias cbcnpanR 14, 2016 8 pagos Universidad Industrial de Santander Escuela de Historia Historia Social de la Ciencia Ensayo # 1. Fecha: 13 de diciembre de 2015 Estudiante: ARIAS, Gerardo. Código: 2051398 «En la época de Dante, Italia ya había desarrollado una forma regional de civilización occidental. El resto de la cristiandad occidental tardó dos siglos para alcanzar el nivel cultural a que había llegado Italia en el 1300… Arnold oynbee 1 La Ciencia durante el Feudalismo en la Europa Católica: Nuevos retos, nuevas oportunidades Es común referirse de manera peyorativa a la Edad Media como a Edad Oscura u oscurantismo europeo, término acuñado por Francesco Petrarca en el siglo XIV para denotar la baja producción de textos en latín, los conflictos generados por las invasiones bárbaras y el descenso demográfico producido por la peste negra ocurrido durante este periodo. Sin embargo, hallazgos arqueológicos realizados durante el Siglo XX revelan que la Edad Media fue una época tan dinámica como cualquier otra y no una época decadente.

La tarea de este ensayo es, pues, encontrar los rayos de luz presentes en esta época aparentemente oscura y demostrar que la idea de progreso stuvo presente durante la alta y la baja edad media, como ocurre en cualquier época pues siempre se ha observados que los grupos humanos deben producir los medios necesarios para subsistir y esto no solamente se refiere a la fue Sw p to page fuerza de trabajo sino a las técnicas y equipos necesarios para asegurar una supervivencia exitosa.

Además, es lógico pensar que además de sobrevivir, la idea de progreso debía estar en las mentes de la gente de la edad media pues estaban en contacto permanente con las ruinas de su pasado esplendoroso que no podía olvidarse ni abandonarse.

Jofre (2009)2 indica que el simple hecho de que la civilización Europea del Medioevo no se quedara estática, es decir, avanzara atravesando por diferentes etapas como el intento de consolidación Carolingia hasta la institución en el año 1000 del Feudalismo clásico, sus matices y su crisis revela progresión de esta civilización y es lo que permite entender el Renacimiento y posteriormente el capitalismo. Como ocurre con todas las formas sociales nuevas, el feudalismo se desarrolló adoptando muchos aspectos del orden antiguo, ajustándolos a las necesidades de ese momento.

Durante el periodo feudal, el principal recurso económico era la tierra y la unidad de producción era la aldea (Bernal, 1967)3. Por lo tanto, la técnica e inventiva se dirigió hacia el diseño de objetos que permitieran solucionar los problemas relacionados con un modo de producción basado en la explotación de la tierra. En este orden de ideas, Bloch (1961 indica que los principales avances en las técnicas agrícolas tuvieron lugar durante el feudalismo. Al comienzo (siglo XI) estos avances se limitaban a los feudos donde se desarrollaban.

A medida que la infraestruct stos avances se limitaban a los feudos donde se desarrollaban. A medida que la infraestructura de comunicaciones se desarrolló, los progresos en la técnica de explotación de la tierra se difundieron por Europa occidental. De esta manera, el uso del molino hidráulico para moler el trigo se extendió por Europa y fue también utilizado para la extracción del aceite de oliva mediante el método de presión; de igual manera, se implementaron las acequias5 con propósitos de irrigación y aumento de la producción.

De esta manera, Bloch apunta que se liberó mano de obra y se redirigió hacia a realización de labores más productivas. Otro avance en la agricultura está relacionado con la sujeción de los animales (caballo o buey) que efectuaban la roturación de la tierra y en el arado que pasó ser de madera a ser de hierro y con una conformación especial que contribuía a la preparación de tierras duras, otrora consideradas estériles y baldías.

El sistema de rotación de cultivos también cambió. Antes del año 1000, la tierra se cultivaba una vez y apenas se recogía la cosecha, los cultivadores se movían a otro lote. Con el tiempo, esto forzaba que el señor feudal y sus siervos tuviesen que desplazarse de manera constante por el feudo, siempre en búsqueda de tierras nuevas.

Con el sistema de rotaclón de cultivos denominado barbecho, implementado en el siglo XI, las tierras podrían rotarse cada dos o tres años de la siguiente manera: se siembra el trigo o el cultivo, se cosecha, se quem 31_1f8 cada dos o tres años de la siguiente manera: se siembra el trigo o el cultivo, se cosecha, se quema el rastrojo que queda, se esparce estiércol de ganado por el lote cosechado y se espera dos o tres años para que el terreno recupere sus minerales y utrientes, efectuando riegos periódicos con el agua que se extrae de la acequia.

De similar importancia fue la introducción de la herradura pues alargó la vida útil de los caballos utilizados en el arado. Estas mejoras nacidas de la observación y de la fijación de objetivos claros dieron como resultado un aumento en eficiencia de los cultivos y por ende mayor producción. La comprobación de las bondades de la combinación de estas estrategias en las tierras de labor, impulsó el despeje de más tierras a expensas de los bosques nativos.

No obstante la importancia de la agricultura y las labores sociadas con ella en la economía de la Edad Media, también la necesidad de triunfar en la guerra conllevó a que se buscaran soluciones en ese campo. Esto se debía principalmente a la necesidad constante de expansión del territorio por parte de los señores feudales, tal como lo describe Bernal (1967). La Edad Media aporta tres invenciones en este aspecto: la primera es la invención del arco larg06 que tenía unos 1. 0 metros de longitud y disparaba hasta diez flechas por mlnuto a una distancia de hasta 300 metros. Este invento tiene lugar en Gales y por lo tanto os ingleses lo obtuvieron de primera mano, lo cual les representó una ventaja e Gales y por lo tanto los ingleses lo obtuvieron de primera mano, lo cual les representó una ventaja estratégica en los enfrentamientos7 Otro invento relacionado con esta área fue la ballesta8, un invento que ya existía en China desde antes de nuestra era.

La ballesta consistía en un arco que se podía templar con la ayuda de unas manecillas y una manivela; el efecto de la ballesta era el lanzamiento de flechas a más de trescientos metros con capacidad de penetración de las mallas metálicas usadas por los soldados de la época. Finalmente, el cañón (de origen Chino) fue utilizado en Europa en el año 1324 durante el asalto a la ciudad de Metz9. Inicialmente consistía de un tubo con una salida frontal y un pequeño orificio en la culata.

Esta organización feudal y la adaptación de la ciencia hacia su consolidación tuvo un término limitado y el ciclo termina cerrándose, de acuerdo con Anderson10, debido a las siguientes causas: 1) Aspecto Poblacional y Agropecuario. El crecimiento demográfico ocupó las tierras disponibles para la agricultura, utilizando técnicas que degradaban el suelo y el sistema de otación de la tierra ya descrito (barbecho) no brindaba la periodicidad requerida para los nuevos cultivos.

Esto conllevó al deterioro de la calidad de la tierra y, por ende, a un descenso en la productividad. La expansión de la agricultura afectó la ganadería pues también se ocuparon las tierras dedicadas a los pastos. 2) Hambruna debido a la superpoblación y al descenso en las tierras dedicadas a los pastos. 2) Hambruna debido a la superpoblación y al descenso en la productividad de la tierra, con la consecuente presentación de saqueos perpetrados por todas las clases sociales. La peste negra completó el panorama de crisis al disminuir ostensiblemente la mano de obra y contribuyó a la lucha de clases por la tierra. 4) Fortalecimiento del papel de las ciudades como determinadoras de políticas a nivel rural pues se convirtieron en el destino de la producción agrícola. Los señores feudales cambiaron el sistema de intercambio por pagos en metálico debido a que la moneda era aceptada en las ciudades.

Según Perry Anderson, el golpe final al feudalismo fue la realización de grandes descubrimientos que, entre otras cosas, suministraron metales en un momento en que la minería en Europa occidental estaba en crisis. Las condiciones ya estaban dadas para un cambio de sistema económico y este desbalance económico producido por la presencia de metales americanos en la economía representó el golpe de gracia para el inicio de la transición hacia otro período donde la preponderancia radicaba en la posesión de estos metales preciosos.

La ciencia seguramente estaré presente en este periodo como método aglutinante y proveedor de ventajas específicas a la comunidad que sepa servirse de ella. En conclusión, entre más tierra, más poder. Ese parece ser el ema del feudalismo en Europa Occidental que explica que uno de los detonantes de la crisis general oc del feudalismo en Europa Occidental que explica que uno de los detonantes de la crisis general ocurrió con el agotamiento de este recurso, crisis que ni los conocimientos de ciencia en ese momento pudieron detener.

Sin embargo, considero que, como en todas las situaciones de la vida, la crisis descrita conlleva en sí misma un aspecto positivo. Me refiero a que, tal como lo pregonan las teorías administrativas modernas, de toda crisis surge una oportunidad. Cuesta trabajo imaginar ual sea el aspecto positivo de las hambrunas y de la llegada de una epidemia tan devastadora como la peste. En primer lugar, la consecuente escasez de mano de obra conllevó a que los campesinos percibieran mayores ingresos y mayores beneficios por parte de sus señores.

La otra y qulzá más importante consecuencia fue el cambio en el modo de pago de los siervos pues ante el auge de las ciudades, el señor feudal ya no deseaba pagos en especie sino en dinero. Este aspecto tan importante está ligado a la estrategia emprendida por los señores feudales relacionada con la fragmentación de sus feudos y repartición ntre campesinos para poder tener más inquilinos y por ende más dinero que gastar(a en las ciudades. Este proceso da lugar a un fortalecimiento de la posición de la ciudad como factor determinante de los procesos que ocurrían a nlvel rural.

Es el comienzo de los conceptos de propiedad privada de la tierra (con el consiguiente cobro de renta) y acumulación de capital por parte de los campesinos tierra (con el consiguiente cobro de renta) y acumulación de capital por parte de los campesinos que trabajan esta nueva forma de fragmentación de la tierra lo que induce profundas ransformaciones en la sociedad que conlleva al capitalismo. Este proceso también implica un proceso mental que seguramente conllevará al surgimiento de otros conceptos, otros instrumentos y otros conocimientos.

Una vez más se comprueba el afán de ubicar a la ciencia como factor al servicio del hombre y sus deseos hegemónicos. Bibliografía Anderson, Perry. Transiciones de la Antigüedad al Feudalismo: La Crisis General en Europa Occidental y la Cnsis en el Este. Editorial Siglo XXI. 1979. BERNAL, John D. Historia social de la ciencia, Ed. Pen[nsula, Barcelona. 1967. Pag. 307 Bloch, Marc. La sociedad feudal. Editorial Akal, Edición de 1987, Madrid. 1961. Calvert, J. B.. Cannons and Gunpowder. (en inglés).

Consultado el 111 de diciembre de 2015. En: http://mysite. du. edu/—jcalvert/tech/cannon. htm González, José Luis. Historia del Arco Largo, el arma de Robin Hood. JOFRE, Jorge. La Edad Media y la Idea del Progreso. Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid. En: https://pendientedemigracion. ucm. es/lnfo/especulo /numer040/edmedia. html Consultado el 11 de diciembre de 2015. TOYNBEE, Arnold, La gran a humanidad, Emecé, 81_1f8 Buenos Aires, 1985. p. 432.