Ensayo Yulieth

Ensayo Yulieth Villarruel Calle Pentateuco parte II Seminario Bíblico Extensión Guacarí Razones y evidencias bíblicas por las cuales la generación de israelitas que salió de Egipto no entro a la tierra de Canaán SOLO ES CUESTIÓN DE CREER El pueblo de Israel constituido el pueblo de Dios, fue multiplicado en Egipto y liberado por Dios mismo para luego llevarlo a una preparatoria por el desierto a fin de ue las pruebas los p to nut disciplinaran y adiest prometido a los patri un pueblo que no est a en promesa porque a p Egipto todavía tenían OF4 ierra que Dios había rrido se observa a ecibir tan grande liberados de mostraban rasgos e cobardía, murmuración, rebeld[a e incredulidad las cuales ocasionaron que la generación adulta no disfrutara de la tierra prometida por Dios.

Las evidencias bíblicas se pueden encontrar en éxodo 14:10-1 Idonde comienzan los reclamos de Israel en contra de Moisés y por ende a Dios, sienten miedo-temory prefieren regresar a Egipto; en Éxo. 15:24-25 comienzan las murmuraciones por el agua amarga que no pueden beber, en Éxo. 1 6:2 también murmuran por la falta de comida en vez de orar orar o clamar a Dios para que hiciera un milagro, preferían irse en contra de su líder; aquí se puede apreciar la desobediencia del ueblo al querer guardar comida para el otro día demostrando desconfianza en lo que dijo Dios; Éxo. 17:7 se presenta la duda por parte de Israel ¿Está o no el Señor entre nosotros? , que triste seria para Dios; en Éxo- 32:9 Dios reconoce que Israel es un pueblo terco y que merece un castigo, pero Moisés como buen líder siempre intercedió y Dios lo escucho.

En números 1 1:1 continúan las innumerables quejas que hacen que Dios arda en ira y su fuego consumió los alrededores del campamento, porque así como Dios es amor también es fuego consumidor, los israelitas en vez de aprender a soportar las ificultades murmuran más, esto hace que Dios los comience a tratar duramente; en Núm. 1 vuelven a lamentarse porque están cansados de comer maná, aquí se observa un pueblo mal agradecido con las bendiciones de Dios, desean estar en Egipto comiendo olvidándose de la dura esclavitud que allí vivían; en Núm. 1 9,20 se observa el enojo de Dios al ser despreciado por su propio pueblo, por su avaricia y desobediencia los castiga con gran mortandad; en Núm. 4:2 se presentan nuevamente las murmuraciones y rebeldía de un pueblo inconforme que preferían haber muerto en Egipto decidiend murmuraciones y rebeldía de un pueblo Inconforme que referían haber muerto en Egipto decidiendo volver a la esclavitud guiados por un cabecilla, esto causo un dolor muy grande en Moisés y Aarón que cayeron rostro en tierra; Dios se manifiesta reconociendo el desprecio de Israel y la Incredulidad que tenían que ni con las grandes maravillas que había hecho por ellos era suficiente para que creyeran, hasta fueron atrevidos al querer tentar a Dios. Este pueblo no tenía en su corazón el anhelo de entrar a la tierra prometida. En este tiempo las quejas contra Dios no cesan, la humanidad siempre ha vivido inconforme, si tienen se quejan si no tienen también lo hacen, es la realidad en a que vive el ser humano. En Núm. 14:27 Dios llama a Israel perversa comunidad que no se cansa de murmurar, esto creció aún más cuando en Núm. 14:36 dice que los hombre espías al volver, difundieron la falsa información de que la tierra era mala, por eso estos responsables de que el pueblo murmurara murieron víctimas de una plaga; en Núm. 4:40-41 nuevamente se observa la desobediencia de Israel al querer conquistar la tierra prometida pero fue en vano su esfuerzo porque Dios ya no estaba con ellos. En este capítulo 14 de números se aprecia una de las causas más apremiante por la ue la generación adulta de Israel no entró 3 aprecia una de las causas más apremiante por la que la generación adulta de Israel no entró a la tierra prometida y es por su incredulidad, esta les impedía la conquista no estaban preparados con semejante incredulidad, e hizo que Dios se airara y tomara una determinación drástica que ninguno de los censados mayores de veinte años tomará posesión de la tierra que les prometió.

Solo es cuestión de creer como dice Juan 3:18 «el que cree en Él no es condenado, pero el que no cree ya está condenado por no haber creído en el nombre del unigénito de Dios»; Dios solo uiere que su creación crea en él, tenga fe en él, este es mayor requisito para alcanzar sus grandes promesas y verlas cumplidas en nuestras vidas, el que cree verá la gloria de Dios. En conclusión Dios mostró que nada podía frustrar sus propósitos ni anular su pacto con los patriarcas, ni la infidelidad de Israel pudieron impedir la realización del plan de Dios, Israel entraría en la tierra prometida, Él utilizó las experiencias en el desierto para disciplinar a su pueblo y desarrollar su carácter así como lo hace a diario con los que toma como a hijos, cumpliendo con sus promesas porque Él es fiel y justo.