Ensayo una historia del cuerpo en la edad media

UNA HISTORIA DEL CUERPO EN LA EDAD MEDIA Representante destacado de la Nouvelle Histoire, de la tercera generación de la Escuela de los Annales, Le Goff ha abordado en su obra los temas fundamentales del medievo, desde todos los puntos de vista posibles. En sus escritos combina historia, antropología y sociología con la historia de la cultura y de los sistemas economicos.

Su influjo en vanas generaciones de historiadores de todo tipo ha sido extraordinario. Además propició, junto con Georges Duby, el trabajo con historiadores polacos o rusos (Kula, Geremek, Gurievich), y sus relaciones internacionales le han conducido a o View nut*ge llevar a cabo varios p internet wvm. wikipe La historia del cuerp muestra la lucha del alía. Tomado de org isito libro que nos os polos por un lado está la cuaresma que refleja lo puro lo santo lo limpio, como dice el escritor el tabernáculo del espíritu santo pero por el otro lado está el lado carnal o carnaval en donde el ser se desenvuelve en exceso delicias carnales, placeres de la tierra esto era en su época la lucha del bien y el mal en el cuerpo humano.

CUARESMA Y CARNAVAL La contraposición del hombre en lo que debe hacer con lo que quiere hacer bien lo declara el apóstol Pablo el cuerpo es el emplo del espíritu santo lo cual hace que las pers SWipe 10 personas como un estuche en donde mora el espíritu de Dios se vean abocadas a estar en esta lucha de fuerza de lo que q uieren ser con lo que quieren hacer. Las posiciones deterministas en donde las dos cosas no puede ir de la mano o estés en lo bueno o eres parte de lo carnal lo banal lo que contamina al hombre esto es lo que se retrata en la primera parte.

VIVIR Y MORIR EN LA EDAD MEDIA La vida en primera instancia nos narra el escritor que la vida se alcanza en un dificil sendero de apartarnos de las cosas que lejan al hombre de una entera y completa vida y si al entregaren a las banalidades del cuerpo se acercan más a la muerte, Otra característica que marco esta edad fue la muerte ocasionada por la enfermedad la cual hizo que miles de personas muriera, en esos años sin tener una respuesta al clamor de un pueblo que agonizaba.

Este respeto por los cuerpos hizo que las disecciones para buscar posibles fuentes de la enfermedad fueron vetadas. Por otro lado estaban los enfermos que eran aceptados y los que no fue una época de muchas contradicciones con lo que al cuerpo corresponde. CIVILIZAR EL CUERPO Fue esta etapa de la historia de la humanidad en donde cualquier manifestación del cuerpo fuye porhibida, fue regida por códigos de conducta que imponía la Iglesia sobre los hombres de las ya cansadas personas de la edad media, con un sistema de conducta donde lo que se quería se repudiaba.

Aunque el hombre siempr sistema de conducta donde lo que se quería se repudiaba. Aunque el hombre siempre buscaba espacios para satisfacer estas necesidades y a eso se le abre paso el tema de la alimentación y la gula en donde el ser humano estaba limitado sus comidas ya que en esta época se heredan dos modelos de alimentación trigo – vino – aceite y la segunda era la carne la barbarie.

Se pensaba que entre el cuerpo mas ligero estuviera menos proclive a lo carnal estaría dado. La desnudez era vista con gusto aunque la iglesia la hizo ver como algo malo pecaminoso y la estereotipo llevándola a sentir vergüenza de esta. EL CUERPO COMO METAFORA La edad media se encargo de colocar al cuerpo en un monumento en donde todo debía funcionar en perfecto control.

Concluyendo la edad media con su afán de alcanzar un anonlzación del cuerpo y una perfección impuesta por un medio religioso como la iglesia de la época hizo que las personas de dicha época se sumergieran en el mas profundo atraso mental, haciendo del cuerpo la máxima expresión pero no como un medio que también produce placer sino algo que debíamos domar y controlar a como diera lugar. De hay que el pensamiento claramente expuesto por los autores me hacen desear no estar en esta época ya que soy un creyente que el ser humano aunque si necesita de la divinidad de DIOS también es proclive a satisface su carne. 31_1f3