Ensayo Termodinamica

Ensayo Docente Sergio Cuellar Estudiante José Alejandro Barrios Código 30137 OF4 p ESCUELA COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES FACULTAD DE MECANICA TECNOLOGIA EN MECANICA AUTOMOTRIZ BOGOTA 2015 Porque el motor Diésel le ha ganado terreno al de gasolina Se ha visto como el motor diésel cada vez se vuelve más común, en sus inicios eran utilizados para grandes maquinas pero hoy en dra vemos como más y más se han implementado este tipo de motores en vehículos pequeños.

Es por eso que en este ensayo fase la apertura instantánea del escape produce un descenso uy rápido de la presión, mientras el pistón se mantiene en el punto muerto (volumen constante). En cuanto a la fabricación y elementos que lo constituyen, diremos que después de haber desplazado el motor diésel al de gasolina, sobre todo en sus aplicaciones de propulsión de vehículos, usos industriales, navales y agrícolas, por las causas que más adelante expondremos, cabe resaltar que la fabricación del motor diésel es más cara y que varios de sus dispositivos auxiliares (refrigeración, filtrado de combustible, etc. tienen un osto más elevado que los de gasolina, pero hoy en dra gracias a la llegada de grandes producciones en serie a un menor coste se ha logrado igualar casi a los de gasolina, además de la incorporación en éstos de las nuevas técnicas de la inyección de gasolina. El bloque motor es similar en ambos tipos de motores, pero las dimensiones son mayores en el diésel ya que generalmente trabajan con cargas más grandes.

Los pistones en estos motores desempeñan múltiples funciones, por lo que se diferencian de los de gasolina en la forma del fondo la cabeza, esto depende del sistema de inyección utilizado, en el perfil de la falda, en la disposición de los segmentos (en ocasiones alojados en gargantas postizas) y en la altura del ge. También difieren en el árbol de levas en los casos en que el motor diésel esté equipado de inyectores-bomba. La culata suele diferir bastante en uno y otro caso, ya que los de gasolina suelen s inyectores-bomba.

La culata suele diferir bastante en uno y otro caso, ya que los de gasolina suelen ser de una sola pieza y en los iésel es muy común ver una culata por cada 3 cilindros, o una individual por cada uno de ellos. La disposición de los conductos de agua es diferente, pues los Diésel deben refrigerar no sólo las cámaras de turbulencia, sino los inyectores. También puede serlo la disposición en la misma de una parte de la cámara de turbulencia, mecanizada en la misma.

Finalmente el sistema de inyección diésel en cualquiera de sus modernos procedimientos de common-rail, inyectores-bomba, control electrónico, etc. Constituyen un elemento diferenciante respecto a los de gasolina. En cuanto a aspectos de economía y practicidad vemos que los diésel tienen un mejor rendimiento térmico gracias a su elevado grado de compresión y a que su combustión se efectúa con un exceso de aire, pudiendo llegar a un 60% frente a un 45% en algunos de gasolina. Además el poder calorífico del diésel es superior al de la gasolina.

Otro aspecto importante es el consumo específico del diésel que es inferior, lo que unido al menor precio en las estaciones de servicio, es un elemento determinante en la economía, la relación de consumos es de 1 a 4, lo que lo ace particularmente adecuado para la distribución (furgonetas, camiones, etc. ) La duración de la vida del motor es asimismo superior en el diésel, que en el de gasolina (hasta 3 veces) y su valor residual es también mayor. Otro punto favorable es la facilid 3 gasolina (hasta 3 veces) y su valor residual es también mayor.

Otro punto favorable es la facilidad de puesta en marcha a bajas temperaturas, que los gases de escape sean menos tóxicos y que el peligro de incendio sea menor, pues el diésel es menos volátil que la gasolina y sus vapores necesitan temperaturas de 800C ara inflamarse, mientras que los de la gasolina lo hacen a 200C. En la otra mano tenemos como negativos que tanto el motor diésel como su equipamiento son más pesados que los motores de gasolina, su fabricación es más costosa, que su mantenimiento es laborioso, y que pese a los avances conseguidos, es más ruidoso que el de gasolina.

Como vemos los puntos favorables son mayores que los negativos, queda claro por qué cada día mas vemos motores diésel reemplazando a los de gasolina, si bien el costo de un vehiculo con este tipo de motor puede ser más caro, la economía e este tipo de motores a largo plazo va a igualar esa diferencia de precio ya que usted va a ahorrar más dinero sobretodo en combustible con un motor diésel, de ahí que los vehículos utilizados para transportar mercancías utilicen en su mayoría por no decir la totalidad motores de este tipo.

Referencias http://laplace. us. es/wiki/index. php/Ciclo_Diesel https://sites. google. com/a/misena. edu. co/aprendiendo-mecanica -diesel/principios-de-funcionamiento-de-motores-diesel http://www. actualidadmotor. com/ventajas-de-los-motores-dlesel/