Ensayo sobre la corrupción

Ensayo sobre la corrupción gy biebbang $eapa,1F 16, 2016 4 pagcs Es sorprendente que la primera palabra de muchos niños dominic anos sea «papá» y no «corrupción», y el porqué de esto es muy sencillo de explicar, no s omos pocos los que hemos crecido oyendo a nuestros familiares despotricar a los fun clonarios públicos de nuestro país, el típico «en x construcción se robaron X cantidad de millones».

Cada vez que oía esto sólo me preguntaba ¿por qué? ¿Con qué valor nuestros r epresentantes nos mienten en cada discurso, cada rueda de prensa, anunciando la gr n transparencia administrativa que hay en todos los poderes del estado, cuando I a realidad es totalmente diferente? Analizand es que: aunque la población (en gran p son cometidas por la autoridades, siguen mayo en los mismos payasos. ra to View nut*ge ue más me indigna las atrocidades que nfianza cada 16 de Es una verdad aceptada por todos que la corrupción tiene lugar e n todas partes; desde China, hasta Turquía, Suiza, Italia, Francia, Inglaterra y, por último, el país tan venerado por los dominicanos (algunas veces, incluso más que el propio): Estad os Unidos. Por esto, ierto nivel de corrupción en cualquier estado es totalmente nor mal. Ahora bien, el caso de Rep. Dominicana es una exager Swlpe to vlew nexr page Rep.

Dominicana es una exageración tal que, esta pequeña isla de I Caribe anda desfilando por toda internet en lista de «Los países más corruptos». En alusió na esto, hace uno o dos meses una página internacional (unmaskthecorrupt. org) abrió una encuesta en la que se votaba por el personaje más corrupto a nivel mundial. Dentro de I os 5 más votados se encontraba el senador del que todos hemos oído hablar: Félix Ba utista. Lo peor de todo es ue no se hace nada para que estos funcionarios sean sancionad os por sus fechorías.

Lo que intentamos plantear es que la corrupción en nuestro país no desaparece debido a que las autoridades no lo denuncian y/o castigan. La explicación de esto es muy sencilla; ¿por qué las autoridades no denuncian? porque son los q ue rigen nuestro país los que están acabando con él. Por esto, es obvio que los «dueños» d el país se cubran la espalda y no se delaten unos a otros. El problema mayúsculo reca e en que los casos más importantes de corrupción involucra a un grupo de personas con ran poder, entonces se tiene mucho cuidado con no ser descubierto y denunciado por alg uien porque si cae uno, caen todos.

A esto se le llama Efecto Dominó. A lo anteriormente expuesto se le suma las conexiones que tiene n estos políticos con gente de todas partes. Esto último es muy importante al mo de todas partes. Esto último es muy importante al momento de e vitar todo tipo de proceso judicial, ya que por algunos cientos de miles (incluso millones), mu chos organismos que se ocupan de administrar justicia pueden hacer la vista gorda ante ca sos de corrupción muy randes que ocurren en el Estado.

Otro factor a tomar en cuenta es que la corrupción gubernament al, por obvias razones, ha endeudado y sumido en una profunda crisis económica al Estado. La crisis ha contribuido a que la población tenga una desconfianza natural hacia los funcion arios públicos y se vuelvan cautelosos al momento de elegir un nuevo representante por el miedo de «¿y si este es peor que los anteriores?.

Además, un pueblo pobre tiende a cr iminalizary a percibir fácilmente cualquier indicio de corrupción por parte de los funcio narios públicos, también rotesta por la injusticias con mucho más coraje cuando en la pre nsa ven a los representantes en los que confiaron en su momento, yendo a turi stear a países extranjeros o comprando casas vacacionales, cuando la mayoría de la poblaci ón ni siquiera puede mantener a sus familias y asegurarles un futuro próspero. Entonces, después de repasar todas las razones por las cuales la c orrupción no está en camino a desaparecer (o disminuir), nos preguntamos ¿qué hay d el pueblo? ?No podemos nosotros, la mayoría 3Lvf4 nosotros, la mayoría, acabar con una historia catastrófica de corru ción administrativa de una vez por todas? Muchos pensarán que es imposible, o una loc ura, pero realmente está más cerca de lo que todos creemos. Si retrocedemos en el tiemp oa la Revolución Francesa, vemos la historia de un pueblo que gracias a su unión lo gró acabar con las injusticias y corrupción que estaban viviendo. Y aunque sus méto dos no fueron los mejores, al final lograron su objetivo y pudieron comenzar desde cero con un sistema de gobierno que respetaba los derechos de todos.

Aunque la Revolución Francesa ocurrió en una época donde la rea idad era distinta a la actual, los problemas eran los mismos que hoy 2016, más de dosc ientos años después. Así que el problema está en la falta de iniciativa o de educación que ti ene nuestra población, pero es bueno saber que un pueblo unidos jamás será vencido. C oncluyo diciendo que la corrupción no es un mal eterno, lo único que falta es que los dom inicanos se unan y elijan a los representantes que les aseguren la honestidad y transparenci a durante el ejercicio de sus funciones. 777777777777777777777777777777777777777777777 7777777777777777777