ENSAYO SOBRE EL PROCESO DE FORMACION DE ESTADO-NACION EN LATINOAMERICA

ENSAYO SOBRE EL ARTICULO «PROCESO DE FORMACION DEL ESTADO-NACION Y AUTONOMIA MILITAR EN LATINOAMERICA» Para comprender la situación actual del conflicto interno en los países latinoamericanos, así como las causas que lo generan, es Importante aclarar conceptos relacionados con el proceso de formación del Estado-nación. Sabemos que todos los seres humanos convivimos socialmente de forma agrupada y organizada, con un fin común de satisfacer sus necesidades primarias y consecución de sus proyectos de Vida.

Sin embargo, Swipe View next pase debido a que dichas en un territorio deter mismos, generó lan de instituciones que rganización social, e es de autorregularse oberanía por sí crear un conjunto y mantuvieran la n territorio dado denominado Estado, e cua posee a au ori ady potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado. Así, generó una identidad cultural en la población surgiendo así las naciones.

Debido a que con el paso del tiempo predominó en gran medida la violencia entre individuos (tanto interna como externa a la nación), desencadenó la formación de los estados-nación modernos, los cuales son una asociación de dominacion con arácter institucional que ha tratado, con éxito, de monopolizar dentro de un territorio la viole violencia física legitima como medio de dominación y que, a este fin, ha reunido todos los medios materiales en manos de su dirigente.

Así, dichos estados tenían la posibilidad de ejercer un control social mediante el monopolio de uso legítimo de la violencia, que limitaba las manifestaciones de violencia y regulaba las conductas agresivas individuales, empleando fuerzas militares que tuvieran bien definidos sus roles y lo ejercieran de forma correcta.

Así, cabe destacar que históricamente hablando, los países atinoamericanos no emergen como un Estado fuerte e institucionalizado, porque surgen en sociedades aún coloniales, en territorios por lo general despoblados, que todavía no habían construido las instituciones básicas que conforman una sociedad nacional (circuitos comerciales, relaciones de producción, estructura de clases cristalizada, etc. ). Pese a ello, con el paso del tiempo, el Estado Latinoamericano se ha ido reestructurando, en términos de tamaño y población (Colonias, Federaciones, Republicas) como se muestra en el siguiente cuadro: Cuadro 1 .

Evolución del Estado latinoamericano De lo anterior, cabe resaltar que en todas estas sociedades el gobierno y la política fueron instrumentos de orden interno y defensa exterior, los cuales simbolizaban ante sí mismos y ante los demás la unidad del pueblo. Por ende, el Estado siempre actuó en nombre propio y consolidó su soberanía, el cual se identificaba con la sociedad cuyos destinos regulaba, siendo la institución en la que el poder político 2 con la sociedad cuyos destinos regulaba, siendo la institución en la que el poder político estaba concentrado y monopolizado.

Es importante resaltar que en la época moderna se originó l proceso de formación del estado-nación moderno en Latinoamérica (años 1850 y 1880) como respuesta a la crisis de organización política, la culminación de las guerras de independencia y la gobernabilidad, lo cual dio como resultado la formación de ejércitos nacionales destinados a poner fin a las guerras caudillas-regionales, siendo una base necesaria para la consolidación de una organización política moderna y la captura del territorio apto para la explotación agropecuaria extensiva, como sustento de la integración dinámica de los países latinoamericanos al internacionalizarse el sistema económico.

El proceso de formación del Estado-Nación en América Latina dio lugar debido a que el proceso de colonización europea de América no se interesó por establecer territorios organizados, política y administrativamente, para progresar, sino que más bien se interesaron en buscar la protección de los territorios latinoamericanos para asegurar la extracción de las riquezas naturales y enriquecer la metrópolis y los funcionarios. A causa de ello, la mayoría de la población fue excluida de la función pública y del desarrollo social y económico, por lo que dio lugar a que la independencia exigiera un replanteamiento de los papeles ue cada grupo social desempeñaba en la sociedad (lealtades y oportunidades), aunque se les dificultó el 3 grupo social desempeñaba en la sociedad (lealtades y oportunidades), aunque se les dificultó el proceso por falta de experiencia en asuntos de administración y Gobierno. La sociedad latinoamericana se caracterizaba por tener un pensamiento liberal en la primera mitad del Siglo XIX. l cual presentaba un centralismo estatal (gobierno represente los intereses de la nación y procure su bienestar), un constitucionalismo (que elimina el despotismo de los gobernantes), una supremacía del Estado seglar (que limita njerencia de la iglesia en los asuntos del gobierno), la militarización de la sociedad, el republicanismo (limitación del poder absoluto del gobernante) y la formación de una unidad nacional. Cabe destacar que el caudillismo, liderazgo ejercido por algunas personas como los héroes de la independencia, llenaron el vacío de poder y autoridad dejado por la Monarquía Española después de la independencia, es decir, muchos caudillos asumieron el Gobierno de las nuevas naciones.

Aunque el caudillismo no generó los cambios sociales ni politicos que se esperaban con la independencia, propiciaron la militarización de los nuevos países algunos concluyeron en dictaduras militares, que lograron definir las fronteras y crear la unidad e identidad nacional, lo cual fue punto clave para el desarrollo social y económico de las naciones de América Latina. En cuanto a las implicaciones de la europeización de la sociedad latinoamericana, debido a los procesos de conquista y colonización de América, las poblaciones 4 7 latinoamericana, debido a los procesos de conquista y colonización de América, las poblaciones autóctonas fueron diezmadas y sus culturas desintegradas, por lo que la dominación europea superpuso a las sociedades locales; su europeización.

Así, mediante un proceso de aculturación que se extendió por más de trescientos años y que concluyó con la unificación de la cultura latinoamericana, en torno a un idioma, fe, una dieta alimentaria similar, un sistema de diferenciación social basado en el color de la piel y la procedencia étnica, generó un futuro de pobreza, marginación, exclusión y dependencia respecto a otras potencias mundiales. Así, se puede inferir que el desarrollo de los ejércitos nacionales latinoamericanos estuvo ligado a las luchas de independencia, el caudillismo y la formación del Estado-Nación, los cuales ueron vistos como un mecanismo necesario para mantener el orden y promover el progreso económico.

Desde su origen, los ejércitos fueron instituciones represivas que estuvieron aliadas a los gobernantes de turno y a los grupos sociales que éstos representaban, lo cual evidencia que a pesar de contribuir a la formación del Estado-Nación, incentivaron la inestabilidad y el descontento social y retrasaron el progreso económico (debido a que ocuparon gran parte de los recursos estatales necesarios para mejorar la calidad de vida de la población de las naciones latinoamericanas). Por lo tanto, se puede afirmar desde un enfoque sociológico a largo plazo que debido a que los militares Latinoame puede afirmar desde un enfoque sociológico a largo plazo que debido a que los militares Latinoamericanos estaban destinados a defender la patria y custodiar la soberanía nacional, rol establecido por el Estado moderno de América Latina de la época moderna, dichos militares siempre han Sido tradicionalmente una fuerza central de la política Latinoaméricana como consecuencia de la herencia histórica.

Es por ello que las Fuerzas Militares tuvieron una tendencia hacia la autonomía, siendo irregulares por ende, generando una debilidad estatal en las naciones latinoamericanas (debido a la afectación de la conformación del estado), puesto que no tenían claridad en sus roles y por ende, quedaban sin una clara orientación (por lo que no tienen un concepto claro de qué Estado defender). por ende, no hay pleno control civil sobre los militares, ya que debido a su irregularidad tienen sus propias expresiones e injerencia militar en la creación, regulación y ejecución de la política de seguridad y defensa (como dejarse influenciar del sector rural, dejando de lado la centralización del poder en los lites locales, posibilitando los favores politicos, el clientelismo y la negociación de la centralización de la autoridad). Todo ello provoca que persistan los conflictos y violencia en las naciones latinoamericanas por falta de instituciones estatales eficientes que dominen completamente la sociedad civil.

A modo de conclusión, una de las razones por las cuales el estado-nación latinoamericano es débil es debido a conclusión, una de las razones por las cuales el estado-nación latinoamericano es débil es debido a la autonomía militar que irregulariza el control de la violencia y los conflictos externos internos, planteamiento que se validó tras una investigación adicional acerca de la herencia histórica y los roles de los militares en el tema de transición de regímenes y democratización, por lo que se requiere de una capacitación y aclaración de los roles de las Fuerzas Paramilitares, de tal forma que se logre una mejor orientación de los mismos en cuanto a la defensa del Estado y centralicen sus funciones a las elites locales, y que abandonen los esquemas antiguos de defensa de la patria.

Asimismo, otra razón que convierte al estado latinoamericano débil es la guerra limitada, que ha hecho que el estado no maneje ltos niveles de impuestos y por ende, opte por altos niveles de financiamiento y maneje bajos recursos destinados a atenuar la violencia y el conflicto en las naciones latinoamericanas. Por ende, se requiere una reestructuración y cambio de paradigma en las funciones del estado desde el punto de vista de la violencia, de tal forma que se logre un mejor control del conflicto en las naciones latinoamericanas y del monopolio de la violencia en Colombia, mediante una mejor estructuración de las relaciones de poder, autonomía y roles. http://www. didacticamuItimediacr. com/Libros/estudios8/14 _ Unidad. pdf