ensayo pelicula no

Hedward Andrés Cubillos Toloza – 950250712342 Formatos de información publicitaria Grupo jueves en la noche. «NO» Augusto Pinochet jefe del ejército chileno, encabezo el golpe de estado realizado en chile en el año 1973, asumiendo a si el cargo de comandante en jefe del ejército chileno, derrotando el gobierno socialista de Salvador Allende, desde ese instante el asumió el poder, pero fue hasta 16 de diciembre de 1974 que fue nombrado presidente de la república.

En relación con la película NO del director Pablo Larraín me llama la atención que fue después de casi 15 años de dictadura que a base de la presión nternacional por legitimar su gobierno el accede y acepta llevar a cabo el plebiscito dándole el camino libre a la opción NO pero mi pregunta es ¿porq OF5 participar al lado de una DICTADURA? el In etya era algo Svipe nextp establecido y que na combatirlo.

Al comienzo todo lo z de acabarlo o 0 15 minutos en televisión para la opción SI e igual manera para la opción NO, y en ese momento cuando me doy cuenta que la publicidad desde hace muchos años es indispensable para impulsar una marca, Swige to Wen next page producto o servicio, las estrategias de parte y parte eran muy nteresantes por el lado de SI el solo hecho de presentar a Pinochet de civil y mostrarlo no como un militar si no como un ciudadano común era una idea muy interesante, y por el lado de NO el objetivo principal de ellos no era ganar, ya que enfrentaban a una dictadura corrupta, envuelta en muchos problemas; violadores de los derechos humanos. El objetivo principal era crear conciencia y me gusta mucha la actitud de Rene Saavedra que les responde ¿Entonces para que la hacemos si no es para ganar? , es tal vez en ese momento que la campaña se centra en el NO y mostrar esta opción como una alternativa válida para nfrentar a la dictadura. NO quería transmitir más que felicidad, quería llegar al corazón del chileno común con argumentos y SI solo quería demostrar que podían ganar sin necesidad de corrupción, la película nos guía hacia el camino de una agencia puesto que muestra todo el proceso que con lleva crear una campaña.

Me llama mucho la atención las tres veces en que Rene Saavedra repite «10 que van a escuchar a continuación está enmarcado en el contexto social del chile actual» la primera vez que lo dice es para referirse al cliente del spot publicitario de la bebida free, luego para mostrarle a los miemb ara referirse al cliente del spot publicitario de la bebida free, luego para mostrarle a los miembros de los partidos concertacioncitas la campaña del NO, finalmente, para exponer un nuevo comercial a los ejecutivos de una empresa; podemos concluir que en los tres momentos fue exactamente igual y que al final de la película el NO ya gano el plebiscito y al parecer nada cambio. Acá el relato parece abrirse. Hay múltiples personajes, hay una interpelación más directa a la Historia, con material de archivo, la memoria de una época traída a pantalla, el desenlace (el triunfo) que todos conocemos, elementos que permiten que el spectador al fin pueda respirar.

No podemos pasar por alto la imagen que caracterizo a la opción NO al comienzo muy cuestionada y criticada, lo que me gusto de la película es que cada vez que el presentaba una propuesta siempre era cuestionado y no agradaba pero cuando lo explicaba gustaba utilizar los colores de los partidos políticos;- algo ingenioso para la época, la película nos muestra el proceso de Rene para crear la imagen y eso nos guía a otro lado curioso de la película. En NO, los diálogos comienzan en un lugar y terminan en otro: las frases se inician en la oficina, siguen en la calle, se cierran en un bar. La playa, el requerío, el a 3 frases se inician en la oficina, siguen en la calle, se cierran en un bar.

La playa, el requerío, el asado, el pisco sour: la lluvia de ideas, las conversaciones eternas. ¿Cuál es el concepto de la dictadura? Dolor, miedo censura. ¿Cuál es el concepto de la campaña del NO? Alegría, fiesta. Cuando se expone la primera propuesta de la campaña a los miembros de los partidos pollticos opositores, uno de ellos se enoja. Para él, el concepto de la ‘alegr[a’ es un chiste en ese contexto. Se para y se retira, alegando que no quiere ser «cómplice de algo de lo que la historia le va a pasar la cuenta». Y la pregunta tal vez más importante de la película ¿Qué es más alegre que la alegría? Rene responde -Nada, la alegría es lo más alegre que hay.

La historia es intervenida con formato Umatic que permite igualar la piel de una historia que aún se está contando, un relato de ficción que se reune con el material de archivo y va barnizando las memorias colectivas que se confunden con la historia o que conforman la historia. por lo mismo, es interesante que las campañas del SI y del NO sean las que construyen la tensión del filme, imágenes ya vistas, ya olvidadas, las que llegan para proponer un discurso impresentable. Que la actual democracia es producto de una estrategia de proponer un discurso impresentable. Que la actual democracia es producto de una estrategia de marketing, el tiempo es una trampa, la película entra envejecido al set del rodaje, Saavedra lo dirige, pautea su discurso: (con el arcoiris de fondo) presenta: «Chile, la alegría ya viene. Buenas noches».

Ya para finalizar quiero resaltar un aspecto importante que vi en la pel[cula El triunfo del No, no es el triunfo de un pueblo, es el del protagonista que, Sólo quiere vivir tranquilo y Rene en ningún momento cree que va a llegar la alegría que reza su slogan, unque SI’ crea que el No va a ganar el plebiscito. NO es una película chica, una película que no cree en un cambio posible o en futuro colorido. CONCLUCIÓN: La película para mí es muy interesante en idioma publicitario, ya que como un publicista, con recursos limitados logra ser audaz para ganar el plebiscito y que su competencia directa era una DICTADURA pudo liberar a chile de la opresión la parte política no me gusto puesto la presión que ejercían sobre Rene era total, también hay mucha violencia en esta película y maltrato a la mujer. En general la pelicula me pareció muy interesante, entretenedora y educadora. 5