ENSAYO PARCIAL

¿La violencia en el el noviazgo un resultado de una violecia aprendida ? Presentado por: Melissa Olaya Salgado Cód: 12211122 Electiva: Intimidad, poder y violencias en las familias Profesora: Adriana G universidad ICESI 15 de abril de 2015 INDICE INTRODUCCION 3 OF9 ad Svipe View next pase DESARROLLO DEL TEMA iError! Marcador no definido. CONCLUSIÓN 8 BIBLIOGRAFIA8 como se ve afectada una relación de noviazgo por la desigualdad de género y que implicaciones trae esto para los individuos involucrados.

También se busca analizar los datos estad[sticos que a lo largo del tiempo se han mostrado acerca de las principales causas de a violencia en las relaciones de noviazgo y reflexionar acerca de los factores que intervienen en este tipo de situaciones. De igual forma se pretende examinar si este tipo de violencia es aprendida por los diferentes actores externos e internos que la rodean y como se ve reflejada ante la sociedad de hoy. ara ello trabajaremos alrededor de la siguiente pregunta: DESARROLLO DEL TEMA Desde hace muchos años la violencia en las relaciones se ha visto reflejada tanto en mujeres como hombres y tanto física como psicológica. «Existe evidencia que señala que las agresiones de ipo psicológico se presentan antes que las de tipo físico (Muñoz- Rivas, Graña, O’ eary & González, 2007)».

Siendo la primera más frecuente pero menos notoria por lo que se le ha dado mucha más importancia a la violencia de tipo físico. «Un estudio realizado por O’Leary y Smith Slep (2003), con muestras de adolescentes varones y mujeres que habían mantenido una relación de noviazgo durante un minimo de tres meses, encontró que la agresión psicológica predecía la agresión física y que esta última tendía a ser muy estable d tendía a ser muy estable durante la historia de la relación».

La violencia hacia las mujeres que viven dentro de una relación de pareja se ha venido estudiando, siendo esta la de mayor porcentaje que se muestra en el país, según la revista semana en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra Mujer, 2″la corporación Sisma Mujer presento las siguientes cifras, referentes a los distintos tipos de violencias que viven las mujeres colombianas. 1. Violencia por parte de la pareja o ex parga En el 2012, 47. 20 mujeres fueron agredidas por su pareja o ex- pareja, as: – Cada 1 1 minutos, una mujer fue agredida por su pareja o ex- pareja. Cada hora, 5,5 mujeres fueron agredidas por su pareja o ex- – Cada dos horas, 10 mujeres fueron agredidas por su pareja o ex – Cada día, 132 mujeres fueron agredidas por su pareja o ex- – Cada mes, 3. 968 mujeres fueron agredidas por su pareja o ex- – Aproximadamente, por cada nueve mujeres que reportan ser víctimas de violencia por parte de su pareja o ex-pareja, solo un hombre reporta lo mismo. Por los datos presentados anteriormente acerca de la violencia hacia la mujer por su pareja o ex-pareja, Sisma Mujer agrego: 2″En el 2011, 68 mujeres fueron asesinadas en circunstancias asociadas 3 x-pareja, Sisma Mujer agrego: asociadas a la violencia de pareja, mientras que en el 201 2 esta cifra llegó a 138 casos. Esto significa que la cifra de mujeres asesinadas en circunstancias de violencia de pareja se duplicó, de manera que mientras que en el 2011 seis mujeres fueron asesinadas cada mes bajo estas circunstancias, en el 2012 fueron 12 víctimas femeninas mensuales. Esto representa un aumento del 103 W.

Estos datos que a pesar de ser de dos años atrás reflejan un importante hecho que no se puede dejar de lado y es que a pesar de que la sociedad ha ido avanzando en temas de tolerancia en a igualdad de género, esta no se ha visto realmente pactada como debe ser, por lo que muchas de esas cifras se dan por tipos de violencia hacia la mujer causadas por una desigualdad hacia ella misma, resaltada principalmente en las sociedades lo que esto nos lleva a analizar lo siguiente, y es que aunque los datos anteriormente planteados no especifican el rango de edad de las mujeres afectadas (siendo las relaciones jóvenes las que en este ensayo se están analizando) porque si tomáramos las relaciones de adultos como referencia nos embarcaríamos en un camino completamente distinto por la cantidad de factores que los iferencia el uno del otro. Según Rodríguez, Antaña y Rodríguez (2001) la violencia en las parejas no casadas o en convivencia presenta dos carac Rodríguez (2001) la violencia en las parejas no casadas o en convivencia presenta dos características que la diferencian de la violencia en el matrimonio: a) La edad de sus agresores y victimas es ostensiblemente menor que la de las parejas casadas, ubicándose en la adolescencia o en la adultez temprana, y b) las razones por las cuales se presentan y continúan las agresiones parecen ser distintas a las de la violencia conyugal, ya que no xiste de por medio una responsabilidad paternal, contractual o dependencia económica. pero tomando el tema nuevamente, estas cifras no están muy alejadas de los datos más específicos que pretendemos analizar, como lo son los diferentes factores que Conllevan a un acto de violencia hacia la pareja y la frecuencia con que esta se da, también si este tipo de violencia es aprendida por los distintos factores internos o externos en las que se ve rodeado el individuo. A continuación se hablara más específicamente sobre la violencia en las relaciones de pareja juveniles y la desigualdad de género.

Como nos muestra la autora Coral Herrera Gómez en su escrito sobre el amor romántico perjudica seriamente a la igualdad, ella nos habla de los distintos temas que se practican cuando se lleva a cabo una relación amorosa y de cómo la sociedad misma es la que ha ido forjando estas tradiciones que a lo largo de los años se nos han ido metiendo en la cabeza a la fuerza. Ella intenta desmitificar el m 5 los años se nos han ido metiendo en la cabeza a la fuerza. Ella intenta desmitificar el modelo tradicional de las relaciones y de las distintas afecciones que vienen con ellas, a continuación dos ragmentos del texto que la autora presenta: «El peligro de este modelo romántico está en los hombres que asumen sus privilegios de género dentro de la pareja y que someten a sus compañeras a diversas humillaciones, tantos físicas como verbales.

El maltrato que soportan las mujeres es mayor cuanto mayor es la dependencia afectiva y económica, y cuanto mayor es su capacidad de auto sacrificio en pro de la armonía y felicidad del marido y los hijos. Las mujeres jóvenes se casan pensando que serán felices y comerán perdices, seducidas por el mito del amor romántico como fuente de salvación, pero pronto tendrán que asumir su oble explotación (laboral y doméstica), y su papel de criadas del hogar no les deja mucho margen para dedicarse a sí mismas. De este modo, y siempre en nombre del amor como un sacramento en sus vidas, las mujeres son educadas para soportar no solo la carga de trabajo, sino también para que sean sumisas al marido, lo que descompensa totalmente el amor como un espacio de intercambio recíproco de cuidados y cariño».

Teniendo en cuenta el último párrafo que habla acerca de las relaciones matrimoniales y de la fantasía que se les presentan a las jóvenes antes de casarse Sobre el matrimonio, nos lleva a entender much ue se les presentan a las jóvenes antes de casarse Sobre el matrimonio, nos lleva a entender muchas causas de las ya tan mencionadas violencias en las relaciones, como lo son por ejemplo el control que la sociedad ejerce sobre las mismas, ya que a lo largo del tiempo la sociedad se ha encargado de decir que es lo que está bien o lo que está mal sin tener en cuenta las opiniones minoritarias que se tienen acerca de la de la desigualdad de género y de como este se debe manejar.

Además de encontrarnos en una sociedad patriarcal en donde se ve al hombre como el sexo fuerte, el que da las ordenes y la mujer como una sumisa que tiene que realizar las labores del hogar, comportarse como una ‘Verdadera mujer en el rol de pareja» lo harra muchos años atrás con todas las obligaciones que la relación conlleva para lograr así una estabilidad «amorosa» Todo esto nos conduce a una sociedad en la que año tras año se incrementan las cifras de la violencia hacia la mujer en las relaciones ya sea por no obedecer las órdenes del hombre o por querer mostrar su punto de vista acerca de cualquier cosa o por simplemente querer dar a conocer y validar sus derechos como mujer, todo esto no se toma en cuenta a la hora de juzgar un cto de violencia y por eso mismo es que mientras la sociedad lo acepte esta será una historia de nunca terminar.

Otro factor importante que involucra este tipo de violencia es el de la dependencia afectiva que práct factor importante que involucra este tipo de violencia es el de la dependencia afectiva que prácticamente obliga a la mujer a vivir bajo la sombra del hombre dentro de una relación, y es que se le plantea a la mujer la idea de que sin un hombre no puede vivir y que al no pertenecer al modelo de relación tradicional, la sociedad no la aceptara, por lo que la mujer hará hasta lo mposible desde temprana edad por complacer al hombre con la intensión de que este no se aparte, llevando muchas veces a que los hombres tomen el control de la situación desde jóvenes hasta llegar al caso en el que si les disgusta cualquier cosa de la mujer, este tenga derecho a hacer uso de la violencia psicológica o física sobre el individuo, viéndose ante la sociedad como un acto de lección para las mueres.

CONCLUSION La violencia en las relaciones Juveniles se muestra como un acto culturalmente aceptado que deja de lado los derechos de la mujer dentro de la desigualdad de género que tanto se plantea, ogrando así la posibilidad de que la violencia que se vive en las relaciones de parejas juveniles se dé de igual forma en la relaciones adultas, tomando en cuenta las opiniones de varios autores acerca del tema los cuales dicen que «la violencia en este tipo de relaciones podría predecir la violencia durante el matrimonio o la convivencia (Browne y Herbert, 1997; Rodríguez, Antaña y Rodríguez, 2001; Muñoz Rivas et al. , 2006), en particular 8 Herbert, 1997; Rodríguez, Antaña y Rodríguez, 2001; Muñoz-Rivas et al. , 2006), en particular entre las mujeres (Centers for Disease Control and Prevention, 2006).

Y abarcando los demás factores y principales causas que conllevan a esta situaciones los cuales analizamos a lo largo del ensayo se ve claramente que a pesar de que conocemos y damos por entendido este tema, no ha sido mucho el cambio que se ha mostrado al respecto, debido a la sociedad patriarcal que se refleja hoy en día y que se ha visto complicada de destituir, para así poder cambiar el pensamiento de la personas y disminuir día a día las cifras de violencia que se presentan en el país y terminar con estos actos que generación tras generación se han ido transmitiendo y que nos demuestra omo los individuos se ven afectados claramente por el entorno que los rodea y como considerablemente se toman con más fuerza los ejemplos que se ven dentro de la familia siendo en algunas ocasiones causantes de violencia aprendida. BIBLIOGRAFIA César Armando Rey Anacona. (2008). Prevalencia, factores de riesgo y problemáticas asociadas con la violencia en el noviazgo (25/11/2013). Cifras de la violencia contra la mujer. Revista Semana Coral Herrera Gómez. (2007). El amor romántico perjudica seriamente a la igualdad. De Creative Commons Sitio web: vw. w. haikita. blogspot. com g