ensayo opinión pública ‘wag the dog’

Autor: N. Pérez. Ensayo Detrás de una guerra ficticia idealizada como real, hay una gran maquinaria de comunicadores expertos que manipulan la opinión pública a su antojo… ‘Escándalo en la Casa Blanca’ (Wag the dog), una pieza cinematográfica que, más que recrear y entretener, demuestra la realidad que rodea a los diferentes sectores políticos que hacen vida alrededor del mundo.

A manera de resumen el filme nos muestra una secuencia de eventos que se va escándalo sexual con toda la manipulacion contrarrestar los efec Durante el desarr OF4 p ediáti er surgido un ados Unidos; y ara tratar de e suceso. denotar claramente muchas estrategias de desinformación, utilizadas por los asesores políticos del Gobierno. Entre estas estrategias se encuentran dos que son fundamentales: la subversión y la ‘cortina de humo’.

Como su mismo término lo indica, ‘cortina de humo’ se refiere a una serie de hechos y sucesos que sirven como distracción para tratar de desviar la atención de la opinión pública, ante un acto desaprobado por la sociedad. El investigador francés Guy Durandin (1983), define la cortina de humo como: ‘la adición de hechos nuevos a las corrientes de opinión para acer creer en la existencia de cosas que, en realidad, no existen’.

La aplicación de est Swipe to kdevv next page este término se puede observar de manera clara durante la película. Si bien, los asesores del presidente no pueden negar los actos lascivos que generan el escándalo social; a cambio, recrean nuevas noticias de interés que desv[an la atención de la opinión pública y de esta manera, no perjudicar más la popularidad que preseruaba el presidente, previo a las elecciones que pronto estarían por desarrollarse.

Venezuela no escapa del contexto enmarcado dentro de ‘la ortina de humo’, puesto que, durante los últimos períodos de los diferentes Gobiernos que han hecho vida en nuestro país, esta estrategia ha sido muy utilizada. Tomando como referencia el per[odo presidencial del actual presidente, Nicolás Maduro, se puede determinar fácilmente cuáles son las estrategias utilizadas por sus asesores políticos y su comité de campaña para desviar la atención de la opinión pública frente a los actos de corrupción que han venido desarrollándose en los últimos años.

Al ser expuestos algunos de los tantos actos de corrupción ometidos por la élite oficialista, rápidamente se aplica una campaña de desinformación que consiste en el bombardeo masivo de información a través de los medios de comunicación, de modo que la información llegue con ruido al público y no puedan ser criticos potenciales, debido a la saturación del receptor. La mayor(a de estas noticias son fantasiosas, generadas por un grupo de expertos en materia de psicología social y sociología. Se busca impartir sucesos ficticios que abarquen el sentimentalismo de los grup y sociolog(a.

Se busca impartir sucesos ficticios que abarquen el entimentalismo de los grupos que poseen cierta afinidad hacia el Gobierno, incluso, estas noticias falaces llegan a distraer del foco noticioso a la sociedad, haciendo así que la opinión pública se desvíe. Lo particular de estas estrategias que se aplican, es la alta inversión monetaria que acarrea. El despliegue masivo a través de los medios de comunicación e información nos indica entonces que no importa el precio que cueste mantener el poder. Mientras mayor repetición y divulgación tenga mi noticia, así sea mentira, la gente la tomará como verdadera.

El éxito de todo esto depende de la creación de la llamada ‘espiral de información’, es decir, la sobrecarga informativa que se pueda lograr. Inventar noticias de la nada con caracter sensacionalista, sobrecargar al público de información, crear ilusiones cognitivas, no dejar que las noticias declinen y mantener la intensidad mediática, son otros factores claves para la creación de una ‘cortina de humo’. En la crisis económica que se ha venido presentando en los últimos años, se ha desarrollado una ‘cortina de humo’ bastante difusa: un enemigo externo.

Un enemigo extranjero ulpable de todos los males que padece nuestro país. Estados Unidos, Colombia, Guyana y países considerados como ‘imperios capitalistas’, son el epicentro de estas acusaciones. Como no pueden negar la grave etapa que atraviesa nuestro país, por malas decisiones políticas y economicas gestadas por el Gobierno socialista, indican ataques 3 por malas decisiones políticas y económicas gestadas por el Gobierno socialista, indican ataques externos de otros países que ‘buscan perjudicar la paz venezolana’.

Entre otras estrategias, también podemos encontrar el señalamiento a los grupos empresariales inversionistas en uestro país, que se les acusa de querer enriquecerse ‘robando al pueblo’ En el desenlace de la película se desarrolla una escena bastante peculiar: el asesor del presidente (Robert de Niro), niega de forma repetida su participación en el desarrollo de la propaganda política (la guerra contra Albania) a favor del presidente, a un funcionario de la C.

I. A. Este fenómeno se llama ‘subversión’. La subversión también surge como estrategia de desinformación, ya que busca desviar y confrontar las acusaciones directas que surgen por parte de la sociedad. En el ctual Gobierno venezolano ya se han presentado much(smos casos de subversión, representantes políticos que se ven envueltos en escándalos públicos y niegan rotundamente haber cometido dichos actos.

Mientras se tenga poco conocimiento y no se puedan discernir los momentos en que el Gobierno utilice estas estrategias de propagandas anti éticas y falaces, siempre la opinión pública tenderá a desviar la atención de las noticias que realmente le interesan. Siempre la sociedad será engañada y distraída, lo que trae como consecuencia la pérdida del punto crítico de las situaciones que se presentan.