Ensayo operacion jaque

Ensayo » Operación Jaque» Fue una misión de inteligencia militar de rescate en el marco de la política de Seguridad Democrática del gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez y su ministro de defensa Juan Manuel Santos, llevada a cabo por las Fuerzas Militares de Colombia para liberar a secuestrados en poder del grupo guerrillero FARC el 2 de julio de 2008. Entre los secuestrados redimidos figuraron (ngrid Betancourt (ciudadana franco- colombiana), tres contratistas estadounidenses, siete miembros del Ejército Nacional de Colombia y 4 miembros de la Policía

Nacional de Colombia, lo que arrojó un total de quince personas rescatadas en dicha operación. Esta operación, sin precedentes or su naturaleza en Colombia, no sólo fue importan s secuestrados, OF5 Svipe nextp sino también porque infiltración, no registr érdid disparos, por lo que recibieron la gratitud el ncia militar y la siquiera hubo colombiano amiliares y el pueblo colombiano, a la vez que el reconocimiento y el elogio unánime de la comunidad internacional.

Su Preparación . La idea del rescate fue concebida luego de que se conoció que fueron vistos los contratistas estadounidenses bañándose en l río Inírida, lugar cercano al relatado por el suboficial de la Policía Jhon Frank Pinchao. [l] Luego de este suceso el ejército colombiano decide crear tácticas para infiltrar al frente primero de las FARC. El operativo fue planeado y coordinado por el Swipe to kdevv next page ejército colombiano.

Los soldados participantes en el operativo estaban informados del alto riesgo del operativo, como a su vez existió un plan B que no fue utilizado, que tenía por objetivo el proteger a los que desarrollaban el operativo, utilizando otro helicóptero diferente al que recogió a los secuestrados, el cual briría fuego sobre los guerrilleros, con el riesgo de eliminar también a los secuestrados.

La planeación de la operación se empezó a formar en el momento de la fuga del Sub-lntendente Jhon Frank Pinchao del campamento de donde se encontraba secuestrado[2] al llegar a la libertad, el Sub-lntendente Pinchao relató a la Fuerza Pública como era la zona en donde se movían los secuestrados entre otros detalles usados por el Ejército Nacional para el operativo. Las pruebas de supervivencia fueron la siguiente pista del sitio donde se encontraban los secuestrados.

Se pudo establecer que la persona encargada de llevar las pruebas salió del área de Tomachipán, además se establecía, por el entorno en el que se encontraban, que los secuestrados estaban divididos en varios grupos, y por consiguiente, para liberarlos habría que reunirlos en uno solo. [3] Su Desarrollo : Las fuerzas militares de Colombia infiltraron el Secretariado de las FARCy a la cuadrilla que mantenía a los secuestrados en cautiverio en el sureste de Colombia, entre las localidades selváticas de La Paz y Tomachipán (Guaviare, unos 400 kilómetros al sur de Bogotá).

Según declaraciones del Ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, la inteligencia de las fuerzas militares logró convencer a miembros de las FARC de convencer a miembros de las FARC de la necesidad de trasladar a los secuestrados al mismo sitio, para llevarlos ante el nuevo comandante de esa guerrilla, alias Alfonso Cano, ya que se iba a Iniciar un proceso de intercambio humanitario.

Los militares colombianos se basaron en la operación guerrillera de Secuestro de los 12 diputados del Valle del Cauca y en la operación de rescate, la Operación Emmanuel. Los militares lograron convencer Cesar y Gafas que no usaran el teléfono satel tal para llamar a alguien del secretariado para confirmar si era verdad diciéndole que no lo usaran porque si lo usaban podían ser interceptados por el ejército.

Las fuerzas militares crearon una ONG ficticia, adaptaron helicópteros Mil Mi-17 (versión de exportación del Mil Mi-8) pintándolos de blanco y coordinaron el traslado de los secuestrados a un punto en la selva. El grupo de quince secuestrados, los miembros de la supuesta ONG y los comandantes guerrilleros Gerardo Antonio Aguilar alias «César» y Alexander Farfán alias «Enrique Gafas» subieron al helicóptero, César» muy confiado, y «Gafas» un poco alerta, después de pedir que otras 2 personas subieran, lo cual habría echado a perder el operativo.

Los secuestrados fueron esposados para no levantar sospechas entre los comandantes guerrilleros; minutos más tarde los guerrilleros fueron inmovilizados, desnudados y vendados los ojos (según declaró Íngrid Betancourt), y finalmente el comandante de la operación anunció a los secuestrados: «Somos el Ejército Nacional, están en libertad».

Tras la arriesgad 3 operación anunció a los secuestrados: «Somos el Ejército Nacional, están en libertad». Tras la arriesgada maniobra, el resto de los rebeldes que acompañaban a los secuestrados, y que quedaron en tierra, no fueron atacados, en lo que las autoridades colombianas han denominado un gesto que busca que las FARC obren de manera reciproca con el resto de las personas que tienen actualmente en cautiverio.

Luego de varias horas, los rescatados fueron llevados hasta la base militar de Tolemaida (Tolima) para posteriormente ser trasladados a un avión Fokker de matrícula FAC 0002 , que los trasladaría al Comando Aéreo de ransporte Militar (CATAM) en Bogotá, donde ofrecieron una rueda de prensa y agradecieron úblicamente a las Fuerzas Armadas de Colombia, al Presidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez y a la comunidad internacional, especialmente al primer mandatario francés Nicolas Sarkozy.

Los guerrilleros capturados fueron llevados a una finca cercana del lugar donde los vistieron otra vez y se los llevaron en una aeronave a Bogotá ya en calidad de capturados. Su Resultado: En total fueron rescatados 15 Secuestrados y fueron capturados los 2 máximos comandantes del grupo que custodiaba a los secuestrados Gerardo Aguilar alias «Cesar» y Alexander Farfán lias «Enrique Gafas» sin el disparo de un solo cartucho. Juan Carlos Bermeo, Capitan del Ejército. Secuestrado el 3 de agosto de 1998 durante el ataque a la base de la Policía Antinarcóticos de Miraflores (Guaviare).

Raimundo Malagón, Subteniente del Ejército. Secuestrado el 4 de agosto de 1998 en Uribe (Meta). José Ricardo Maruland del Ejército. Secuestrado el 4 de agosto de 1998 en Urbe (Meta). José Ricardo Marulanda Valencia, Sargento viceprimero del Ejército. Secuestrado en El Billar (Caquetá), el 3 de marzo de 1998. Keith Stansell. Contratista estadounidense, secuestrado el 13 de febrero de 2003. William Humberto Pérez Medina, Cabo primero del Ejército. Secuestrado el 2 de marzo de 1998 en El Billar, Caquetá. Erasmo Romero Rodríguez, Sargento segundo del Ejército.

Secuestrado en Miraflores el 3 de agosto de 1998. José Miguel Arteaga, Cabo primero del Ejército. Secuestrado en 1998, en El Billar (Caquetá). Marc Gonsalves. Contratista estadounidense de la California Microwave Systems, contratado por el Departamento de Defensa de EE. UU. para recoger informaciones sobre plantaciones de droga en el sur de Colombia. Secuestrado el 13 de febrero de 2003. ngrid Betancourt. Secuestrada el 22 de febrero de 2002; y en su iempo, candidata a la presidencia de Colombia. Amaón Flórez Pantoja, Cabo primero del Ejército.

Secuestrado en la toma a Miraflores (Guaviare) en 1998. Julio César Buitrago Cuesta, Cabo primero de la Policía. Secuestrado en Miraflores (Guaviare). Armando Castellanos Gaona, Subintendente de la Policía. Secuestrado en 1999 en La Arada, Tolima. Vianey Javier Rodríguez Porras, Teniente de la Policía. Secuestrado en Mitú (Vaupés) el 1 de noviembre de 1998. John Jairo Durán Tuay, Cabo primero de la Policía. Secuestrado el 3 de agosto de 1998. Thomas Howes. Contratista estadounidense, secuestrado el 13 de 5