Ensayo Norma ISO 21500

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA ADMINISTRACION DE EMPRESAS NORMA GTC-ISO 21500 EN LA GESTIÓN DE CALIDAD PARA LA TOMA DE DECISIONES EN EL DESARROLLO DE PROYECTOS ENSAYO YAMID DIAZ TOVAR Código 00104807 Asesor: CARLOS ARTURO URI Mgsc -DP BOGOTÁ, D. C. 2014 Contenido Introducción 3 Gestión de Calidad 5 3 Svipe nextp Estrategia de la organización y proyectos proyectos?

El presente documento tiene como principal objetivo, demostrar la utilidad e importancia de la Norma GTC-ISO 21500 en la gestión de calidad para la toma de decisiones en el desarrollo de proyectos, la cual puede ser mplementada por cualquier empresa independientemente de su tamaño o de la actividad a la que se dedique, ya que el seguimiento de ésta conduce al éxito en la realización de futuros negocios. Tratar sobre la Norma Técnica Colombiana GTC-ISO 21500:2013, la cual fue «ratificada por el Consejo Directivo del Instituto Colombiano de Normas Técnicas – ICONTEC, el 1 de diciembre de 201 3» (ICONTEC, 2013, p. ), la cual adquiere especial relevancia por cuanto una de las formas de saber cómo realizar proyectos con la debida oportunidad y eficiencia, es emplear como herramienta la Norma GTC-ISO 21 500, que «está dirigida a los altos directivos y patrocinadores de proyectos, de modo que puedan entender mejor los principios y la práctica de la dirección y gestión de proyectos y ayudarles a dar el apoyo y la orientación 4 apropiada a sus directivos, equipos de dirección de proyectos y a los equipos de proyecto (GTC-ISO 21 500: 1).

En efecto, esta norma proporciona orientación a las empresas, sin importar 23 su actividad económica pe ariamente, en razón de propuesta que aquí se presenta es importante y original, considerando la reciente vigencia de esta norma, puesto que no se tiene onocimiento que a nivel nacional haya sido o sea, empleada con frecuencia.

Es factible y viable de realizar, puesto que se cuenta con el apoyo de la guía publicada por ICONTEC y otras páginas web que hablan tanto de los sistemas de gestión de la calidad como de la importancia en la gestión de proyectos, lo cual se potencializa en la mencionada norma la cual puede utilizarse en cualquier organización sin importar su actividad económica ril su tamaño. Además, y esto es muy importante, un profesional en Administración de Empresas debe tener pleno dominio de cómo pueden elaborarse los proyectos.

De acuerdo con la Fundación de Estudios Financieros de España (2013), según su programa sobre Gestión de Proyectos con ISO 21500 Project Management: Todas las organizaciones y profesionales para realizar sus productos y/o la prestación de sus servicios realizan proyectos y/u operaciones. proyectos se corresponden con la realización de entregables únlcos o singulares bien sea para clientes externos (contratos) o internos (encargos).

Las operaciones se corresponden con la elaboración repetitiva de entregables iguales o similares, pero en su concepclon, diseño, puesta en fabricaci iones y retirada se 3 realizan Project Management) de ISO (International Organization for Standardization), aprobada en septiembre de 2012, constituye el estándar o norma internacional de referencia sobre Gestión/Dirección de Proyectos (PM) y aunque en su elaboración se han considerado los estándares PMBoK, PRINCE2, ICB3. O,… , se puede decir que su estructura coincide en más del con el Capítulo 3 del PMBoK del PMI. (Fundación de Estudios Financieros —FEF-, España, 2013).

PMBOK es el estándar para la Administración de Proyectos y cuyas siglas significan en inglés Project Management Body of Knowledge Compendio del Saber de la Gestión de Proyectos en español). Este a su vez puede ser entendido como una colección de sistemas, procesos y áreas de conocimiento que son universalmente aceptados y reconocidos como los mejores dentro de la gestión de proyectos. El compendio de información en el PMBOK provee a todo profesional que desee especializarse en ésta área de los fundamentos de la administración de proyectos para poder aplicarlo en campo (Pontificia Universidad Católica de Perú.

Instituto para la Calidad, 2012, s. n. p. ). 4 23 los resultados que se lograrán (Fernández Abarca, R. (s. f. . para alcanzar estos propósitos el Gerente de Proyectos, o quien haya sido encargado de elaborarlos, debe seguir los siguientes pasos los cuales facilitarán su labor en los que se debe tener como guía la gestión de calidad. Estos son: PRINCIPIOS ESPECIFICOS PRINCIPIOS GENÉRICOS 1. Enfoque global de dirección y estrategia de la organización 2. Propósito estratégico de la organización (misión) y Objetivos Estratégicos. 3.

Visión compartida de los miembros de la organización 4. Clima organizativo positivo 5. Sistema de aprendizaje organizativo 6. Adecuadas compensaciones a los «Grupos de Interés» (Stakeholders) 7. Asignación de los recursos necesarios 8. Diseño de la organización que facilite la eficacia y la eficiencia 9. Atención a la satisfacción del cliente. 10. Liderazgo y compromiso de la dirección con la calidad. 11. Participación y compromiso de los miembros de la organización. 12. Asunción del cambio cultural. 13. Cooperación en el ámbito interno de la organización. 14.

Trabajo en equipo. 15. Cooperación con clientes, usuarios y proveedores. 16. Formación constante. 17. Administración basada en hechos, y apoyada en indicadores (datos) y sistemas de evaluación. s 3 8. Gestión por procesos. planificación: Según los recursos disponibles y la capacidad de programación. 7 30 Formular estrategias: Según las características de los recursos Y las condiciones favorables y desfavorables internas y externas, cuál sería la mejor forma de realizar las acciones. Si se desea hacer una gestión con garantías se requiere sujetarse a unos principios básicos: a.

Liderar lo que se debe poner en práctica, no es conveniente delegar a personas ajenas al proyecto, pues la empresa es responsable del proyecto que presente y es ella la que mejor puede saber hasta dónde llegan us capacidades y la manera de operar. b. Buscar la participación de sus empleados, nadie debe quedarse fuera por no tener espacio. c. Comprender y satisfacer las necesidades de las personas que reclaman soluciones y a las cuales se desea convertir en clientes satisfechos. d. Plantear soluciones a los problemas para conseguir resultados positivos, superando expectativas y con un enfoque ético. . La mejora continua debe ser un objetivo permanente (Abarca Fernández, Son recomendaciones sencillas y fáciles de seguir si la empresa sigue la gestión de calidad en todo en que ésta se proyecta 6 23 V, en especial Fuente: Renau Piqueras, Juan José. Universidad de Valencia, España. 9 Se hace hincapié en que los tres temas anteriormente señalados carecen de datos bibliográficos específicos, ya que no se trata de una obra, sino de una página Web, cuya URC es: http://www. uv. es/dmoreno/Tema3. pdf Si bien es cierto que los conceptos anteriores, es decir, los tres cuadros que Renau Piqueras, J.

J. , de la Universidad de Valencia, España, considera como básicos para el control de calidad, aun cuando resumidos, han sido específicos, resaltando la importancia de la gestión de calidad la cual debe estar impl[cita en odos los proyectos que una empresa lleve a cabo. Para una mejor realización de estos, la Norma GTC-ISO 21500:13, indica que: Un proyecto es un conjunto único de procesos conformado por actividades coordinadas y controladas, con fechas de inicio y fin, que se llevan a cabo para lograr los objetivos propuestos en el proyecto.

El logro de los objetivos del proyecto requiere la realización de entregables que satisfagan requisitos específicos. Aunque muchos proyectos pueden ser similares, cada proyecto es umco. Las diferencias entre los pr en darse en: 7 23 administrador de empresas, si quiere llegar a obtener éxito en sta profesión debe partir desde el comienzo; es decir, estudiar, analizar y poner en práctica la Gestión de Proyectos. Se puede llegar a ser Gerente pero no un buen Administrador de Empresas si desconoce los fundamentos básicos de todas y cada una de las funciones que el manejo acertado que requiere una empresa. or ello, este trabajo ha centrado su atención en la Norma GTC- ISO 21500:13, para tomar atenta nota de su contenido, además de otros documentos que sobre el mismo tema han publicado diversos autores. Las organizaciones establecen, generalmente, la estrategia en función de su unción, visión, políticas y factores externos a los límites de la organización. Con frecuencia, los proyectos son el medio para conseguir los objetivos estratégicos. n ejemplo del marco para la creación de valor se muestra en la siguiente Figura: Fuente: Guia Figura 1 Ejemplo del marco para la creación de valor Fuente:Técnica Colombiana GTC-ISO 11 Las metas estratégicas pueden guiar la identificación y el desarrollo de oportunidades. La selección de las oportunidades incluye la consideración de varios factores, tales com a los beneficios pueden conseguirse V los beneficios. Las metas podrían no ser alcanzadas hasta que haya transcurrido un periodo de tiempo después de que los objetivos se logren.

Identificación de oportunidades Las oportunidades se pueden evaluar para que sirvan como base para la toma de decisiones por parte de la dirección responsable y para identificar los proyectos viables que podr[an transformar alguna o todas estas oportunidades en beneficios reales. Con frecuencia las oportunidades se evalúan mediante un conjunto de actividades que proporcionan una autorización formal para iniciar un nuevo proyecto. La organización debería identificar a un patrocinador el proyecto que sea responsable de alcanzar metas y beneficios del proyecto.

Las metas y los beneficios pueden dar lugar a una justificación inversión del proyecto. El propósito de la justificación es, por lo general, obtener el compromiso de la organización y la aprobación para la inversión en los proyectos seleccionados. El proceso de evaluación puede incluir múltiples criterios, incluyendo técnicas de valoración de la inversión financiera y criterios cualitativos. pueden diferir de un proyecto a otro. Estos criterios 12 mediante la imposición de restricciones o la introducción de riesgos que lo afectan.

Aunque estos factores están frecuentemente fuera del control del directo del proyecto, aun así éstos se deberían considerar. Factores dentro de los límites de la organización. Por lo general, un proyecto existe dentro de una organización más amplia que abarcan otras actividad es. En tales casos, existen relaciones entre el proyecto y su entorno, la planificación del negocio y las operaciones. Las actividades anteriores y posteriores al proyecto pueden incluir actividades como el desarrollo de casos de negocio, la realización de estudios de viabilidad y de transición a las operaciones (ICONTEC. GTC-ISO 21500: 13, 6.

Gobernanza del Proyecto Aun cuando la Norma así lo establece, el término «gobernanza» no es muy utilizado en Colombia, en su lugar esto podría entenderse como «toma de decisiones y el proceso por el que las decisiones son implementadas, o no» (Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacifico (s. f. ). pero ampliando este concepto igualmente, se puede interpretar como la dirección del proyecto. Continuando con la citada Norma, ésta dice al respecto que: La gobernanza es el marco mediante el cual una organización es dirigida y 0 DF 23 controlada. La gobernanz incluye, pero no se limita,