ensayo de textos

ensayo de textos gy alejandramarmott (‘copan* 16, 2016 9 pagos DUBA, OBRAS DE INGENIO Y ESTRATEGIA INTRODUCCIÓN: Dubái es uno de los siete emiratos árabes unidos ubicado en oriente medio sobre la costa del Gofo Pérsico, se ha configurado como uno de los lugares más impresionantes e importantes económica y turísticamente del mundo gracias a sus mega-construcciones, lo que hace a este emirato perfecto para llamar la atención de viajeros, arquitectos, ingenieros, e inversionistas.

Históricamente este pueblo había estado habitado por pescadores y mercaderes, lo que hac[a de este un país no uy adinerado y con pocas oportunidades para mejorar su econom(a, su ubicación en el Golfo Pérsico permitía que las actividades comerciales re istraran utilidades superiores a las de los otros selS eml mantenerse de dicha ber se hizo el gran hallaz de impacto económico económicamente sin org población pudiera s años sesenta o que tuvo gran solo creciera ente, por lo cual se viera necesaria la construcción de diversas infraestructuras que acogieran a los visitantes.

Este recurso (el petróleo) se situó como el que mayores ingresos generara en el país, y asf mismo eria el que posibilitaría la creación multiples fuentes de ingresos económcos, mejorando asi la calidad de Vlda de los habitantes natales de dicho territorio al igual que la de los extranjeros que se habían radicado en el país, esto con la creación e implantación de industrias petroleras que se encargaran de extraer, proc Swipe to vlew next page procesar y vender el crudo («historia», s. . ). En las primeras décadas la economía dubaití depend(a entre un 75 y 90% de la extracción de petróleo, este rango porcentual ha ido dlsminuyendo a través de los años debido al surgimiento de tras actividades económicas que generan porcentajes relevantes en los ingresos del emirato llegando a un 20%, considerando que no solo se puede subsistir de la explotación del crudo (zuñiga,s. . ). La fuente de la prosperidad económica que ha hecho a Dubái uno de los países petrolíferos más activos no ha de ser permanente, ya que segun los geólogos se estima que el crudo se agotara para el aho 2016 al secarse los pozos de petróleo, lo cual afectara las finanzas de la nación árabe desestabilizando la econom(a del país.

En vista de que el pueblo de Dubái se quedara in petróleo, el jeque Mohamed Bin Rashid Al Maktoum planea posicionar a este emirato como el destino turístico más exclusivo, excéntrico y lujoso del mundo, dando así respuesta a la futura crisis económica que sufrirá el pueblo medio oriental por el agotamiento de sus cuencas petrolíferas, y de la misma forma dar continuidad al legado que habría dejado su padre el jeque Sheikh Saeed Al Maktoum sobre el crecimiento acelerado de este territorio a nivel estructural y económico.

En los últimos 50 años se ha visto el crecimiento acelerado de la ciudad y del país en general (hablando de infraestructura y ervicios), que ha marcado una nueva era de la construcción y así mismo la diferencia entre lo minimalista y lo moderno, vanguardista e innovador que han inundado a la ciudad de Dubái de grandes y extraor moderno, vanguardista e innovador que han inundado a la ciudad de Dubái de grandes y extraordinarios rascacielos.

El plan ideado por el emir de Dubái está relacionado con la construcción de obras estructurales únicas e inigualables en el mundo que fortalecieran la economía del país y atenuaran los efectos colaterales que trae consigo la extinción del petróleo y sus erivados en la nación, para llevar a cabo la idea de convertir el emirato en el lugar más deseado por extranjeros se tiene que introducir una nueva visión sobre la ingeniería y la arquitectura que deslumbre y maraville a 15 millones de personas en el mundo anualmente, siendo esto el desafío más grande y jamás visto en la expansión de un país medio oriental.

OBJETIVO: Demostrar que con grandes visiones y una buena administración de los recursos económicos de un país por parte de los líderes políticos, se puede guiar a una nación a la superación y reconocimiento internacional como una de las economías más stables y fructíferas del mundo, siendo autónoma en muchas de sus actividades comerciales, con un crecimiento apresurado, dejando claro que el papel fundamental de un gobernante es el de trabajar en pro de su pueblo. TESIS: ¿Cómo ha influido el petróleo en la economía de Dubái para lograr que el emirato se posicionara como uno de los lugares más exclusivos y lujosos del mundo?

DESARROLLO DEL ENSAYO: Hace ya más de 45 años el emir Sheikh Saeed Al Maktoum empezo a planificar lo que actualmente se conoce como el emirato Árabe de Dubái, con lo que pretend(a llevar a su pueblo a tro escalafón al proyectarlo en un futuro no muy lejano co que pretendía llevar a su pueblo a otro escalafón al proyectarlo en un futuro no muy lejano como uno de los países más ricos y modernos del mundo en todos los aspectos, este hombre visionario logro construir la infraestructura necesarias que permitiera la ampliación del emirato debido al incremento demográfico que había tenido Dubái en la década de los años 70 como consecuencia del auge económico que se había generado con el descubrimiento del petróleo. En 1 el jeque fallece heredando todo a su hijo el príncipe Mohamed Bin Rashid Al

Maktoum un hombre con planes más ambiciosos que los de su padre, ideando ampliar al máximo su territorio, de tal manera que se tuviera la capacidad de acoger una gran cifra de viajeros que ascienda anualmente, pero sobre todo conformar una actividad comercial diferente a la petrolera que fuera lo suficientemente fructífera para sostener una de las mejores economías a nivel mundial («la historia», s. f). Todo lo que se ha logrado construir hasta el momento no ha sido únicamente gracias al comercio que ya tenía Dubái por su ubicación en el golfo pérsico sino también por el descubrimiento del petróleo que se posiciono como la rincipal fuente de ingresos en el país por décadas, permitiendo así al país abrirse campo en el mundo de los negocios y convirtiéndose en el modelo innovador con un aligerado desarrollo comparado con el resto del mundo.

Las actividades económicas tales como el turismo, los servicios financieros, los negocios de bienes raíces, y el comercio, han incrementado las riquezas en un principio por los extranjeros, ya que el 85% de la población está constitui las riquezas en un principio por los extranjeros, ya que el 85% de la población está constituida por inmigrantes, y se prevé que se amplíe mucho más . Según el economista jefe de la Autoridad Financiera Central De Dubai, Nasse Saisi Dubái es uno de los países que ha tenido la más vertiginosa transformación estructural que se ha visto en una economía a nivel mundial (Deane, 2010). Dubái es uno de los destinos turísticos más apetecidos por los extranjeros debido a los numerosos complejos arquitectónicos que han sobrepasado las expectativas de muchos de los ingenieros y arquitectos que han diseñado y cimentado el paraíso de rascacielos más grandes del mundo en medio del desierto, siendo este un negocio beneficioso que potencia al país.

Una parte del plan de Mohamed Bin Rashid Al Maktoum incluyo la construcción de proyectos más que únicos; islas artificiales, rascacielos estáticos y giratorios, hoteles de lujo construidos en mar abierto y hoteles submarinos, son algunos de los inusitados proyectos que han puesto a Dubái en el mapa, un pars que en verdad pretende sobrepasar los límites de la ingeniería y la arquitectura a cualquier precio. En el año 2012 el jeque Mohamed Bin Rashid al Maktoum aseguro que Dubái cuenta con su propio financiamiento que permite la continuación de los proyectos a gran escala, como Mohamed Bin Rashid City, ara el cual tiene prevista la construcción de varios hoteles, el Dubái mall y un parque temático.

Varias fuentes afirman que el plan de desarrollo es más que brillante y han resaltado la importancia del turismo en la econom[a; el turismo es una parte fundamental que c han resaltado la importancia del turismo en la economía; el turismo es una parte fundamental que conforma la estrategia que ha esbozado el gobierno para mantener el flujo de dinero extranjero, el atrayente de Dubái está basado en las compras y en el exorbitante e inusual diseño de edificaciones antiguas y modernas (anónimo, 2012). Las grandes ideas que se han plasmado como impresionantes obras de ingeniería y arquitectura han proyectado a Dubái como una ciudad moderna en todos los aspectos: transporte, alojamiento, vivienda, comercio y negocios gracias a la gran labor que ha hecho el gobierno por generar diversificación económica que haga a la nación independiente de la explotación y comercialización de los productos prmarios (Justo, 2015).

Los proyectos más ambiciosos que se han emprendido y están instaurados del dentro del proyecto son la construcción del hotel más alto y lujoso del mundo con 321 metros de elevación imentado en su propia isla privada alejada 270 metros de la playa, su construcción tuvo un coste total de 5. 500 millones de dólares (US$) la cual se inició en el año de 1994 y se culminó en 1999. Este hotel cuenta con un área de 120. 000 m2, doscientas dos majestuosas suites, sesenta plantas, nueve restaurantes, diez y ocho ascensores y el atrio más grande del mundo que simplemente conforman el hotel más innovador y estrafalario hasta el momento. Su diseño estuvo elaborado por el arquitecto Tom Wright inspirándose en la tradición marinera del pueblo dubaití, la construcción fue llevada a cabo por un grupo de ngenieros civiles y estructurales británicos («Burj Al Arab», 2015).

Otro d a cabo por un grupo de ingenieros civiles y estructurales británicos («Burj Al Arab», 2015). Otro de los grandes proyectos es la construcción de varias islas artificiales de mayor magnitud a nivel mundial entre las que se encuentran las tres Islas palmeras y The World que son un complejo destinado para estructurar zonas comerciales y residenciales, estas islas son construidas con roca y arena dragada del fondo del mar, que amplían el área de Dubái en 520 km2 encargando la labor a las compañías constructoras Jan De Nul y Van Oord dando inició en el año 2001. The World está constituido por 300 islas artificiales que dan la forma elevada del mundo, añade por si sola 232 km2 al emirato(» islas palm», 2015).

Construir estos amplios complejos artificiales en mar abierto marco un desafío a los constructores y dlseñadores de las obras, debido a los factores que afectan la estabilidad de las islas en el agua durante los 5 años de su estructuración, para lo cual se vio la necesidad de crear un rompeolas con piedras que no afectaran la vida marina. El edificio más alto del mundo conocido como Burj Khalifa se empezó a construir el 21 de septiembre de 004 y se culminó el 4 de enero de 2010, tuvo un coste de 1. 5 mil millones de dólares, tiene una altura de 828 metros con 163 plantas y 58 ascensores que se desplazan a una velocidad de 36 km/h, fue diseñado por el arquitecto Adrián Smith y elaborado por la constructora Skidmore Owings & Merrill empleando en grandes magnitudes el hormigón, el acero y el vidrio hermético rBurj Khalifa», 2015). CONCLUSIÓN: Surgen muchos proyectos ambiciosos día tras día en el mundo pe («Burj Khalifa», 2015).

CONCLUSION: Surgen muchos proyectos ambiciosos día tras día en el mundo pero se necesita inteligencia, captal y Vlsión para poder levarlos a la realidad; Dubái emprendió su plan de crecimiento y desarrollo hace ya más de 45 años, y logro instaurarse como el país que hoy conocemos en menos tiempo que las potencias mundiales, gracias a un gobierno que ha sabido cómo invertir su dinero para mejorar su econom[a y hacer de su país algo diferente. No cabe duda que la creatividad y la ambición son capaces de sobrepasar los límites de las ingenierías, haciendo posible las grandes ideas que mejoren de alguna manera el entorno. El verdadero reto de poslclonar a emirato como el país más extraordinario y exclusivo del mundo es de los arquitectos ingenieros que deben de encontrar solución a los problemas que surgen durante el periodo de construcción aplicando sus conocimientos y logrando grandes avances en la ingeniería, lo que ha permitido al hombre proyectar una sociedad más allá de lo que su imaginación le permita y demostrando que el ingenio del hombre no tiene limite.

En definitiva, estos proyectos osados y colosales integran la arquitectura y la ingeniería civil de una manera descomunal y surreal que permiten que la sociedad avance y piense en romper los paradigmas que la rigen, generando mejores oportunidades económicas y sociales emostrando que los países pueden ser autosuficientes. BI BLIOGRAFíA: Bargain-hunting Fashionistas Descend onto Dubai (2012) (en ingles). Consultado el mayo 25, 201 5, recuperado de: httpW drshem. com/2012/01105/bargain-hunting-fashionistas-descend mayo 25, 201 5, recuperado de: http://drshem. com/2012/01105 Ibargain-hunting-fashionistas-descend-onto-dubai/ Dubai (2015). Consultado el mayo 25, 201 5, recuperado de: http://es. ikipedia. org/wiki/Dub%C3%A1i Historia de dubai (s. f. ). Consultado el mayo 25, 201 5, recuperado de: http://www_disfrutadubai. com/historia Arabia saudita y Dubái (s. o. onsultado el mayo 23, 2015, recuperado de: https:/ftmuw. icesi. edu. co/departamentos/finanzas _contabilidad/images/Jornadas/jornada-novena/Arabia-Saudi -Dubai. pdf Burj Khalifa (2015). Consultado el mayo 23, 2015, recuperado de: http://es. wikipedia. org/wiki/aurj Khalifa#Datos_del_edificio Justo, M. Las 10 cludades del mundo que tienen mayor crecimiento económico. BBC mundo [en línea]. 15 febrero 2015. [fecha de consulta: 25 mayo 1997] Recuperado de: http://www. bbc. co. k/mundo/noticias/2015/02/150212_economia _ ciudades_crecimiento_mj La econom[a de Dubái (s. f. ). consultado el mayo 23, 201 5, ecuperado de: http://wvw. ‘. emirates. com/mx/spanish /destinations offers/discoverdubai/businessindubai /thedubaieconomy. aspx Un oasis de crecimiento en mitad del desierto (2012). Consultado el mayo 24, 2015, recuperado de: http://www. clubensayos. com /Negocios/Crecimiento-De-Dubai/280234. html CNN México [en línea] , 2010- [fecha de consulta: 25 de mayo 2015]. Publicación diaria recuperado de http://mexico. cnn. com/mundo/2010/03/22/el-caso-del-beso-en -dubai-expone-un-choque-cultural Burj Al Arab (2015). Consultado el mayo 23 ,2015, recuperado de: http://es. wikipedia. org/wiki/Burj Al_Arab