Ensayo de teorias del estado

Ensayo de teorias del estado gyjoz7iaI ‘IOF6pR 16, 2011 7 pagos INTRODUCCION El Objetivo de este ensayo es dar a conocer las teorías del origen del estado por medio de los autores Andrés Serra rojas, Francisco Pérez Porrúa y Eduardo Andrade comparando cada una de sus teorías mediante sus opiniones y asi poder llegar a una conclusión sobre cada una de ellas para después dar un punto de vista sobre las mismas. Para poder darse una idea o resolver cual es el origen del estado primero habría que contestar la interrogante ¿Por qué debe de existir el estado?

Esta es una de las interrogantes con las que las eorías se topan causando así una mayor problemática. Las teorías que abarcare son cinco las cuales menciono a continuación: teoría del ori en divino del estado, teoría del origen Swipe to page famlliar, teoría del ori o voluntarista, teoría necesaria del estado a teo Es importante conoc de resolver el proble or7 tado, del pacto soclal h Is ica, espontanea y ellas tratamos estado el cual está ligado a preguntas y dudas pero estas mismas te llevan a descubrir su respuesta ya que las interrogantes tienen el propósito de determinar el proceso que lo origino.

Teor(a del origen divino del estado El autor Serra rojas menciona que estas doctrinas se fundaban en el origen sobrenatural del estado el cual es creado por dios. Esta se gu guiaba más por lo espiritual como lo es la fe, que es una virtud teologal por lo que estamos dispuestos a creer todas las verdades reveladas. San pablo decía en la epístola de romano capitulo XIII versiculo I afirmando que en la tierra no hay potestad que no venga de dios y todas las que existen son ordenadas por dios.

He aqui un ejemplo de lo mencionado con anterioridad. Así mismo Pérez Porrúa dice que sus raíces a base de nvestigación de los hechos históricos que se supone tuvieron lugar en las sociedades primitivas se dan al originarse los grupos políticos primarios que anteceden al estado. Por lo cual Andrade coincidía, la especie humana aparece desde sus inicios organizada socialmente y de esta manera nacía el estado.

En mi forma de pensar dios no tiene nada que ver con la creación del estado o más bien con un estado ya que este lo conformamos nosotros como ciudadanos como personas o como individuos. Teoría del origen familiar Serra rojas menciona que la historia no es otra cosa que la ormación de grupos desarrollados en un complejo movimiento sinérgico creador de organizaciones, estructuras y nuevas formas sociales. La familia dijo bodino es la verdadera fuente y el origen de toda republica y miembro principal de ella.

Se reconoce que la familia es el núcleo primitivo a la cual se asignan otros fundamentos al origen del estado. Se dice también que las teorías patriarcales toman como base al paterfamilias como centro de las actividad también que las teorías patriarcales toman como base al paterfamilias como centro de las actividades del grupo primitivo, n pocas palabras la sociedad primitiva se origina en la familia y por ende el estado.

Francisco Pérez Porrúa coincidía con Serra rojas decía que la sociedad tuvo origen en la edad primitiva de un modo paralelo. Ambos grupos satisfacían las necesidades características ineludibles de conservación, reproducción y de la vida de relación de los hombres, y así era como surg[a la familia por rasgos sanguíneos de una manera conativamente. No era el lazo de la sangre si no otros factores derivados de la vida de relación de los hombres.

Después de lo anterior hubo factores de iferenclación que fueron perfeccionando a esos grupos sociales rudimentarios que más tarde se transformaron hasta llegar al Por otro lado Eduardo Andrade menciono que el estado procede de la familia, la convivencia de padres e hijos, como progenitores y engendrados en sentido biológico constituye la condición naturalmente dada para el nacimiento del primer orden social, que será ya un orden activo.

Coincido con Andrade al mencionar que el estado procede de la famllia ya que esta es el núcleo de todas las personas y a partir de ahí se va inculcando las jerarquías es decir quién gobierna l estado es decir la familia y quiénes son los que obedecen y siguen las leyes.

Teor(a de origen convencional del estado, del pacto social o voluntarista Serra ro Teoría de origen convencional del estado, del pacto social o Serra rojas expuso que Rousseau es la base de la naturaleza (estado salvaje) decía que los hombres viven desde luego felices porque ellos poseen dos cualidades, la libertad de aceptar y la de rehusar la facultad de perfecciones. El hombre nació libre y sin embargo en la actualidad vive encadenado, sujeto a un orden estatal y este sede su libertad natural al estado, estos entregan su ibertad a cambio de una comunidad superior.

Por parte de Porrúa se dice que esta información la saca reconstruyendo la sociedad primitiva, entendiendo por esta la que se considera está más cerca o dentro de los orígenes de la comunidad política y decía que el hombre no es el único ser social. Lo que es Andrade coincide con Porrúa en que la escala de la sociabilidad animal no corre pareja con el grado de evolución de las especies en que se manifiesta dicho fenómeno y lo mimo hay animales sociales y que el hombre no es el único ser social que existe en la tierra.

En esta teoría en particular no estoy en contra de los tres autores si no a favor ya que mencionan que el hombre está sujeto a una orden y que de esta forma seden su libertad pero viéndolo por otro lado en la actualidad uno ya no puede revelarse contra las leyes o las dictaduras porque de lo contrario sería un delito. Teoría de la constitución histórica espontanea y necesaria del estado Serra rojas dice que la naturaleza raciona constitución histórica espontanea y necesaria del estado Serra rojas dice que la naturaleza racional y libre del hombre es la causa del estado.

Solo la vida social impulsada por la inteligencia humana es capaz de alcanzar las formas políticas. Tal fue el la explicación de Aristóteles al hablarnos del zoon politicón. La sociabilidad lleva a la perfección, dicha sociedad para subsistir requiere de una organización y del poder coactivo. El estado reconoce por fin que su misión no es la protección exclusiva de los intereses particulares; los cuales no deben inferir en el interés general.

Para Pérez Porrúa todo esto era más que nada un fenómeno natural , originado por el llbre juego de las leyes naturales , ntendiendo por estas , no únicamente las estrictamente consideradas como tales es decir , las leyes físicas , si no las derivadas de las funciones espirituales del hombre considerándolas también como fenómenos naturales . Analizan los fenómenos sociales y políticos de la vida real, de manera directa, estudiando las sociedades humanas sirviéndose de las conclusiones de las ciencias sociales.

El estado surge de la especial estructuración de una sociedad humana y desentrañar ese problema consiste en establecer que fenómenos dieron vida a la estructura estatal de que manera y en qué momento se rigino el vinculo político Por otra parte Andrade era el sentido de que va de lo general a lo particular a través de la reflexión, a partir de ciertos pri lo general a lo particular a través de la reflexión, a partir de ciertos principios generales que el filósofo extrae de su observación de la naturaleza humana. El hombre es soclal por naturaleza y su integración a la sociedad es producto de un impulso natural.

Este enfoque intenta responder a la reflexión de que a partir del dato observable de la sociabilidad humana se puede construir una teoría que explique cómo se instituyo el estado. La Teoría naturalista Para Serra Rojas esta doctrina parte de la idea de que el estado es un fenómeno natural o sujeto a fuerzas derivadas de la naturaleza de carácter geográfico, topográfico, hidráulico, hasta las fuerzas sociales económicas políticas. Las luchas sociales racistas de clase comprenden la estructura de esas formas que generan finalmente estado.

Dentro de estas opiniones hay que comprender las teorías o doctrinas sobre el origen violento del Pérez Porrúa menciono que el estado es un fenómeno natural; que tiene un origen histórico, derivado de la vida misma de los ombres, a consecuencia de un proceso real y positivo. Finalmente Andrade dice qué la conducta social humana es natural y en cuanto a que se deriva de su propia naturaleza biológica como ocurre con otros seres de la escala zoológica estas ayudan a explicar fenómenos como las relaciones de parentesco.

También dice que esto es sujeto a la naturaleza misma. Aquí concuerdo con Andrade ya que los humanos reaccionamos a veces por los naturaleza misma. veces por los instintos es decir de manera natural. CONCLUSION A lo largo de este ensayo vimos cada una de las cinco teorías del rigen del estado desde tres perspectivas diferentes y con esto se fueron desatando dudas e incógnitas las cuales se fueron contestando a sí mismas.

En lo personal las teorías me parecieron algo fantasiosas ya que abordan cosas fuera de lo común y como que no se apegan a algo lógico pero de entre los tres autores mencionados arriba estaría a favor de las teorías o más bien concuerdo más con las explicaciones de Eduardo Andrade ya que este autor es más sensato al expresar sus teorías porque se basa y se apega a lo natural o a las cosas del entorno a la filosofía umana, así mismo no descartaría a los otros dos autores ya que estos al expresar sus teorías que en mi opinión no concordaba pero que al final de sus explicaciones llegaban en la mayoría de los casos a la misma explicación de Andrade. Este trabajo fui más bien en su mayoría una comparación entre estos tres grandes autores y sus teorías del estado comparando así sus formas de pensar y de ver las cosas. para concluir solo cabe mencionar que para solucionar la incógnita por que existe el estado su respuesta solo es histórico u objetivo, solo consiste en determinar el proceso que lo origino.