Ensayo de microcuencas

Ensayo de microcuencas gy nancyIconIg75 1 110R6pp 17, 2011 3 pagos ENSAYO CUENCAS HIDROGRAFICAS Una cuenca hidrográfica se entiende que es un drenaje natural de agua, el cual vierte a un río, mar o laguna. Sin embargo a través de los tiempos estas cuencas han sido contaminadas sin ver que el agua en un tiempo después será el líquido vital más preciado y de mayor escasez, por eso debemos hacer conciencia y empezar a cuidar nuestras cuencas, poder reutilizar el agua, evitar sentar las empresas que desechan los materiales tóxicos a los ríos, lagunas, etc.

Evitar la tala de árboles si talamos uno sembremos otro. Para poder cuidar una microcuenca es necesaria la ayuda de la comunidad y de nosotros como usuarios mismo evitando su contaminación. CAPTACION ors Se entiende por capt ó n aguas ya sea para el Sv. ipe to View Swipe to page consumo humano o Existen diferentes tip subterráneas, superfi son: captaciones Las captaciones subterráneas son aquellas en las que se realiza un pozo para poder sacarlas, esta agua se puede extraer por gravedad si existe suficiente pendiente sino se lo hace mediante bombeo.

El agua subterránea será de una gran fuente de abastecimiento n el futuro debido a la escasez ya del agua superficial. Las captaciones superficiales existen de dos tipos sumergidas y flotantes: En las ca captaciones sumergidas se necesita de un control y operación del sistema ya que está compuesto de válvulas, rejillas, etc. las cuales deben ser controladas constantemente y sobre todo en época de Invierno en donde las hojarascas, o cualquier tipo de suciedad puede cubrirlas hay que hacer una limpieza adecuada de las mlsmas.

La captación de agua flotante es una estación de bombeo en una barcaza, hay que hacer un control sobre todo por la corriente e agua que puede llevarse la barcaza estas deben estar bien sujetadas. La captación de agua niebla es simple, Las gotas de agua suspendidas en el aire que forman la niebla son arrastradas por el viento, chocando contra la superficie recolectora del captador y a medida que crecen por el impacto de nuevas gotas caen por gravedad deslizándose a través de los hilos de la malla. El agua se recoge por medio de un canalón situado en la parte inferior de la malla y es conducida a un depósito para su almacenamiento.

Para esto se utiliza la malla plástica que se utiliza para el sombreo de os invernaderos. ADUCCIÓN DE AGUAS La aducción no es otra cosa que la conducclón del agua desde su captación hasta la planta de tratamiento o tanques de almacenamiento. Existen dos tipos de conducción de agua por gravedad o por conducción forzada. Se dice que se una conducción por gravedad cuando, el agua circula por la propia pendiente de la conducción, se una conducción por gravedad cuando, el agua circula por la propia pendiente de la conducción, desde el punto de la captación que tendrá más altura hasta el punto de entrada.

Y se dice que es conducción forzada cuando la cota de la captación es más baja que la de la entrada a la planta, por tal motivo se necesita una estación de bombeo para la aducción. OBSERVACION Y CONSERVACION DE DESARENADORES Y CANALES DE ADUCCIÓN Se deben retirar las hojarascas, palos o cualquier tipo de basura que floten sobre el agua. Operar bien las válvulas o compuertas de desagüe para evitar que la acumulación excesiva material sólido. Revisar la estructura en general y en caso de que neceslte de algunos correctivos se debe hacerlo de manera inmediata.

Hay que verificar los buenos funcionamientos de las válvulas de cierre en las tuberías del bypass. Se debe verificar que al desarenador no exista el paso de animales y en caso de que se haya encontrado alguna evidencia de estas verificar bien las cercas que aíslan a estas instalaciones y tomar los correctivos necesarios. El agua es un liquido Vltal para la existencia de todo ser vivo en el planeta, ayudemos a cuidar y evitar su desperdicio no la contaminemos porque de lo contrario cada día estamos perdiendo nuestras cuencas fruto de la contaminación. 31_1f3