ensayo consumismo

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL Diana Carolina Maldonado A_ Más allá de una socie OF5 p Contabilidad W paral 2 Aproximadamente p mpresas de la época se dedicaban a fabricar varios productos sin tener en cuenta las necesidades de los consumidores, ni calidad de los productos. Fue así que a principios de la década de 1970 las empresas de dieron cuenta de los deseos y necesidades del consumidor, también, que era inútil invertir en productos que la gente no deseaba, bajo ese compromiso de consumidor y empresa nace el consumismo que a su vez es desarrollador de nuevas ideas.

Tras la búsqueda del desarrollo las necesidades de las personas aumentan con grandes cambios ya sean sociales, económicos y personales; la falta de identidad, la presión y el estrés causa la aparición de personas con necesidades insatisfechas y es por esta razón que el mercado viene desarrollando atractivos y nuevos productos para poder llegar a estas personas insatisfechas y a su vez llegar a ser reconocidos. acer es tomar agua embotellada, de la llave o cualquier clase de líquido que pueda saciar nuestra sed, sin embargo, las necesidades de las personas son mayores con el pasar del iempo es así como solo tomar agua ya no basta y persiguen un nuevo objetivo, mejorado, novedoso y saludable. Para Abraham Harold Maslow (1908-1970) existen varias necesidades las cuales las jerarquizo de la siguiente manera; Necesidades fisiológicas, necesidades de seguridad, sociales, las de estima y en lo más alto las de realización personal pero ¿Dónde ubicamos la necesidad de consumo? ctualmente la sociedad confunde las necesidades por deseos por lo tanto las necesidades de consumo están priorizadas delante de todas las necesidades básicas ya encionadas porque los deseos pueden ser cumplidos con una compra un servicio dependiendo la clase de deseos que se tenga ya que no es lo mismo tener necesidad de información y tener el deseo te tener una televisión led de 52 pulgadas, en realidad no lo es, no se está cubriendo la necesidad de informar sino más bien el deseo el un gran televisor.

En el libro Marcas que sueñan (Xavier Oliver Conti, 2013) se habla que la visión de las empresas no solo es tener el mejor producto, ni estar pendiente de la competencia, sino más bien en dar una respuesta clara a los consumidores, por lo tanto una de as visiones sino más bien en dar una respuesta clara a los consumidores, por lo tanto una de las visiones más exigibles de hoy en día por parte de cada empresa es lograr mantener al cliente satisfecho, logrando así dar a conocer un nuevo enfoque a los objetivos de cada empresa que a su vez son desconocidos por los clientes.

Muchos saben que existe el cliente exigente mal llamado como el cliente insatisfecho que exige cada vez más calidad y mejor precio de lo que consume, enfocados en este tipo de clientes el libro nos sime de guía de como poder llegar a ese consumidor y si se tiene a misión de empresario serviría de mucha ayuda y guía en un futuro. Nuestra naturaleza humana es exigirse cada vez más a uno mismo del mismo modo que se exge a los demás, la naturaleza del consumidor de igual manera también es exigente y su objetivo como tal es consumir productos de calidad, tener una atención personalizada y que el servicio sea rápido y sin problemas.

Una nueva era tanto para productor como para consumidor se acerca y con ella trae cambios positivos ya para las empresas no solo somos un número sino un objetivo que cumplir. Viendo más allá de las funciones que realiza una empresa se visualiza a una gran familia de visionarios con una gran conciencia de servicio, compromiso y sueños donde cada actividad realizada es un paso para llegar a ese obj 3 de servicio, compromiso y sueños donde cada actividad realizada es un paso para llegar a ese objetivo que perdura e impulsa a cada miembro de esa familia llamada empresa y que por tal representan a una marca.

Muchas empresas para mantenerse vigentes y en posicionamiento invierten en innovaciones para que sus productos lleguen a ser atractivos y novedosos para a sociedad. Un claro ejemplo es la industria tecnológica que avanza a pasos agigantados desarrollando nuevas aplicaciones y usos a sus productos pero tras ese manto de actualizaciones e innovaciones podremos encontrar un equipo profesional con objetivos claros de ayudar a facilitar la vida del consumidor.

En conclusión, varias son las personas que ven a la empresa como el ogro sin corazón que solo ve a sus clientes como un número más o una estadística más pero tras conocer la realidad de muchas de esas empresas de esas marcas que sueñan cumplir us objetivos, metas y mantener su visión es fácil darse cuenta que hay personas luchadoras que se han esforzado por mantener ese sueño vigente no solo por beneficio de los más altos ejecutivos sino también para sus colaboradores que en muchas empresas son el pilar principal de su progreso porque no es fácil mantenerse en un mercado tan competitivo donde SI no se resalta puede quedarse en el olvido, como consumidores siempre deseamos e competitivo donde si no se resalta puede quedarse en el olvido, como consumidores siempre deseamos elegir lo mejor, in embargo, al momento de pagar no faltan las quejas por el precio y culpamos al producto, hay que dejar de menospreciar el esfuerzo que hacen estas empresas para poder llevar los productos a una estantería o un local donde se puedan exhibir y estar al alcance de nosotros, dejar de culpar a las empresas por los costos que tiene cada producto ya que siempre existen otros factores que intervienen en ese costo que van desde la materia prima hasta el costo que asumen terciarios para que lleguen a estar al alcance de nuestras manos, en Ecuador existe na iniciativa «primero lo nuestro» que impulsa a consumir productos hechos en Ecuador, esta iniciativa es realizada para impulsar nuestros productos los cuales son rezagados por marcas globalizadoras, tengamos identidad propia y valoremos nuestros productos que a pesar de tener un costo algo elevado en comparación con marcas extranjeras son nuestras marcas y son sueños de gente luchadora de nuestro país. Bibliografía Xavier Oliver Conti, E. S. (2013). Marcas que sueñan. Barcelona(España): Libros de cabecera. Schiffman- Kamuk, E. S (2005). Comportamiento del consumidor. Pearsons 5