Ensayo Alicia en el pais de las maravillas

ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS Clásico exponente de la obra literaria del siglo XIX Alicia en el país de las maravillas es una obra literaria representativa del siglo XIX, escrita bajo el reinado Victoriano en la nglaterra de 1865 y enmarcada en el Romanticismo; A través de sus personajes y sucesos buscaba representar la realidad social de la época. Su autor cuenta la historia de Alicia, que vive aventuras fantásticas a partir de la realidad. Alicia, una niña semejante a otras de su edad y entorno, vive incidentes de fantasía.

Después de leer el libro, pienso que la historia tiene un lto contenido fantástico, pues muchos de sus relatos no poseen lógica aparente y en este caso se puede relacionar con una de las características del Romanticismo literario, como lo fue la fuga del mundo circundante, en la que la humanidad se sentía incomprendida y se revelaba contra la sociedad huyendo de su realidad a través de viajes fantásticos, construyendo mundos de poes(a y ensueño en los cuales deseaba vivir y fueron plasmados en blanco y negro a través de cuentos y poemas; Es por esto, que la sociedad plebeya y burguesa del siglo XIX, mantenía una actitud dealista que no correspondía a la realidad que los rodeaba». A continuación un extracto que traduce el mundo irreal y fantasioso en el que se desarrolla la historia: En relación a la representación de la realidad de la la época en la que fue escrita la obra, se puede hacer referencia al Conejo Blanco, el segundo personaje en aparecer después de Alicia en la historia relatada. El Conejo Blanco representa el tiempo para los ingleses. «Ante ella se abría otro extenso pasadizo y todavía vio al Conejo Blanco que se internaba con mucha prisa. No había tiempo que perder» (Carroll L, 1865. . 19).

Además de representar el tiempo y la importancia que éste posee en la cultura inglesa, siempre relacionada con una puntualidad rigurosa , el Conejo también se vincula con un símbolo de la cultura popular británica, donde se le sigue, en sentido figurado, como seguir fielmente a una persona o algo y cuya persecución puede generar aventuras y descubrimientos, y en el caso de la obra, es precisamente cuando Alicia decide perseguir al Conejo Blanco hasta caer en su madriguera y es allí donde empieza la historia del descubrimiento del país de las maravillas. El lenguaje del que se vale la literatura no es el que empleamos siempre, es decir el coloquial. El caso de Alicia en el pais de las maravillas es el de un libro con lenguaje sencillo y entendible, pero sin embargo no es coloquial.

Entre las características del lenguaje poético podemos encontrar las figuras literarias, algunas de ellas se encuentran presente en la obra y las describo a continuación: La Onomatopeya como figura literaria en Alicia en el país de las maravillas no es representada con frecuencia pero se encuentra dentro de la historia. C e las maravillas no es representada con frecuencia pero se encuentra dentro de la historia. Consiste en la imitación o movimientos reales por medios de los sonidos o ritmos de las palabras. «El tintinear de las tazas de té sería un tilín de las campanillas de las ovejas y los chillidos de la rena se convertirían en la voz del joven pastor» (Carroll L, 1865, p. 174). En este caso el tintineo de las tazas toma vida siendo el tilín de las campanillas de las ovejas convirtiéndose como palabra el mismo nombre del sonido.

La siguiente figura literaria se encuentra presente en casi odo el libro, es llamada Humanización o Prosopopeya, la cual consiste en atribuir acciones de los humanos a otros seres animados o inanimados. «-Aquí esta señorita – dijo El Grifo – Quiere conocer tu historia – Se la contaré dijo La Falsa Tortuga con voz profunda y lúgubre – Sentaos no digáis ni una sola palabra hasta que acabe» (Carroll 1865, p. 129). «iRegresa! gritó la oruga – Tengo algo importante que decirte – Alicia dio otra vez media vuelta y regresó – No pierda la calma dijo la oruga. (Carroll L, 1865, p. 63). «-¿Podrías decirme, por favor qué camino he de omar para salir de aquP – Depende de mucho del lugar donde desees ir- Respondió El Gato – Me da casi igual dijo Alicia – Entonces no importa que camino tomes – Dijo El Gato». (Carroll L, 1865, p. 86).

En la obra también está presente la figura literaria llamada Hipérbole, que es sinónimo de exageración. «<< iQué estirón!... >> 3 presente la figura literaria llamada Hipérbole, que es sinónimo de exageración. «<< iQué Y siguió reflexionando cómo se las arreglaría. iTendrá que ser por correo! - pensó - iQué entretenido enviar obsequios a los mismísimos pies de una! iY ué extrañas van a resultar las (Carroll 1865, p. 26). En este momento, Alicia impresionada por el cambio de tamaño que había experimentado, y sintiéndose tan alta, pensó exageradamente que la única forma que encontraría para ponerse los zapatos, seria enviándolos por correo.

La figura literaria llamada Apóstrofe, es la invocación, exclamación o pregunta dirigida a un presente o ausente, real o imaginario. En la obra presente en todos sus diálogos. «El sombrerero, al escuchar esto, abrió de par en par los ojos, pero se limito a decir: ¿En qué se parece un cuervo a un escritorio? < iVaya, parece que nos vamos a divertir un poco ahora! - Pensó Alicia - Me agrada que propongas acertijos... »" (Carroll 1865, p. También se encuentra La Aliteración que es una figura literaria que se una para crear ritmo, especialmente en poesía, Consiste en repetir constantemente el sonido de una letra en un texto. "iQue si, que no, que si, que no, la danza si! Que no, que si, que no, que sí, la danza no! "(Carroll 1865, p. 139). Alicia en el país de las maravillas", es una de las obras fantásticas del siglo XIX, cumpliendo con todas las características de la iteratura de su época, representa siglo XIX, cumpliendo con todas las características de la literatura de su época, representa la esencia del Romanticismo pues da paso a la imaginación y la alegría desechando totalmente la lógica. "Lo subjetivo, lo irracional y lo imaginativo empezaron a abrirse paso en un movimiento que planteó un giro total hacia lo humano, la naturaleza y la belleza inalcanzable, ideal y sublime" (Barsa Hispánica, 2000, p. 405).

Es un libro que sabe satisfacer las expectativas de adultos y niños desde su época asta nuestros días, rica en figuras literarias y de deas por ser trasmitidas a través de sus relatos, porque puede ser entendida como un cuento fantástico carente de lógica o como una sátira que busca representar a través de sus personajes a la sociedad de la época: » La atmósfera onírica de Alicia en el país de las maravillas constituyó, desde su publicación, un ejemplo de innovación y ensueño que cautivó a niños y adultos» (Barsa Hispánica, 2000, p. 395). González Referencias Lewis, C. (2002). Alicia en Eduven. Gabriela maravillas. Venezuela: 5