Ensayo

Ensayo gy quinojohn q»cnpanR ‘E, 2016 4 pagos Universidad Central del Ecuador Facultad de Comunicación Social Materia: Escritura Creativa Nombre: Vanessa Enriquez Semestre: Séptimo A Escúchate y escribe La escritura es la pintura de la voz. Voltaire Escribir todo lo que sientes es una gran terapia para liberar el alma. Kohan (2013) dice que la escritura te despoja de dudas, resentimientos, heridas, proporcionándote gran bienestar en tu vida.

Al escribir todo lo ue nos molesta lo que nos hace soñar, lo que desearí nos asusta, lo que no pa profundamente, ver ercibimos, descubri todo lo que quisieras ora mociona, lo que conozcamos más a o ona que talvez no rdadas. «Escribe , 2013, p. 23). Para escribir es necesario que hable nuestra voz interior. Frank y Wall (2012) expresan que: «La voz es en realidad algo muy corriente: sólo es la persona que somos, proyectada en un arte. » (p. 38).

Y en este sentido se nos dificulta encontrar nuestra voz interior ya que no es fácil descubrir quiénes somos. Todo es cuestión de saber escuchar, al voz se manifiesta con pequeñas frases que llegan a nuestros oíros desde el interior, a veces randes fragmentos capaces de crear grandes historias y que a menu Swlpe to vlew next page menudo dejamos pasar porque no estamos conscientes de que la voz está hablando. Frank y Wall (2012) afirma: «Cualquier circunstancia que se salga de lo habitual puede crear una sensación de apremio» (p. 32).

Esta sensación de apremio hace referencia a esos momentos en lo que estamos en la confianza de expresarnos, de conversar, de inventar una historia, de compartir una aventura con alguien, en las que ponemos énfasis en detalles, de tal forma que la persona que nos escucha parece entir y vivir lo que le contamos. Frank y Wall (2012) sugieren la necesidad de crear estas sensaciones de apremio, no solo que se manifiesten de manera fugaz, sino conocer el entono que las provoca y potenciarlas para así poder crear arte a través de las palabras.

Thaisa Frank y Dorothy Wall (2012) afirman: En realidad aprender a escuchar nuestra voz interior no es ningún misterio. Todo es cuestión de prestar atención, abandonar las ideas sobre lo que la voz debería decir y dejar que hable por si misma. Se trata de movernos por nuestro interior, de ambullirnos en el remolino y en las profundidades de nuestro ser: en la jungla, en lo desconocido. Allí, en el fondo, hay gran cantidad de sabiduría. Escuchémosla. (p. 3) La escritura ayuda a entenderte ya que te reflejas en ella. «Escribir sin limitaciones y sin frenos revela lo que uno no sabía de su propia biografía ella. «Escribir sin limitaciones y sin frenos revela lo que uno no sabía de su propia biografía y permite encontrar la propia voz» (Kohan, 2013, p. 24). Por eso el escribir sobre nuestra vida, sobre nuestros padres, viajes, amgos, escuela, colega, ahondar n recuerdos de la infancia, brinda la posibilidad de redescubrirte como persona.

Puede ser que tu nombre no parezca en la historia, sin embargo tu vida está presente en un personaje, detalles que no se perciben pero que salen a la luz al escribir, evocan sentimientos pasados que se creen olvidados (Frank y Wall, 2012). Todas las obras que se escriben, los cuentos, los relatos o cualquier historia tienen la marca de su autor, aunque el escritor no lo perciba porque se escribe a partir de lo que se vive. «Capta lo fugaz de la Vlda, eso que de otro modo no percibirías» (Kohan, 2013, p. 1).

Está claro que hablar sobre uno mismo no es sencillo, porque puede abrir heridas que llevamos guardadas y de alguna manera tratamos de ignorar para evitar al dolor. Pero todos estos sentimientos al no expresarlos se manifiestan de otras formas, como por ejemplo, en pesadillas o molestias en la salud. En el momento de escribir talvez duela pero es seguro que al liberar esas imágenes del interior el sentimiento de calma y liberaclón se sentirá en los próximos escritos (Kohan, 2013). No te guardes, no te c 3Lvf4 calma y liberacion se sentirá en los próximos escritos (Kohan, 2013).

No te guardes, no te censures, confiésate, grita tus secretos, no guardes silencio, no te calles porque a la alarga te va a enfermar. En ocasiones, el pensar en el pública te limlta al escribir por eso no escribas con el fin que otros te lean, escribe para ti. «Permanece abierto a lo que tu voz pueda expresar de improviso, no la censures» (Kohan, 201 3, p. 40). Los escritores pueden pasar por momentos en los que las palabras nos fluyen como antes, en que sienten haber perdido la creatividad y la inspiración, en que sienten de alguna forma que fracasaron en la historia.

Es normal sentir esto, por eso s necesario un respiro, un reencuentro contigo mismo que te devuelvan las energías, visitar lugares en los que te sientas tranquilo, saborear, oler, disfrutar de las cosas que te gustan, liberando tensiones que te permiten retomar en tus aventuras literarias o en cualquier tipo de escritura (Kohan, 2013). No tengas miedo de escribir lo que sientes, todo lo que se escribe es bueno y puede ser el inicio de grandes historias. Referencias: Thaisa Frank y Dorothy Wall (2012). Cultiva tu Talento Literario. Barcelona, Urano. Silvia Kohan (2013). La Escritura Terapéutica. Barcelona, Alba.