ensayo

ensayo gyjetrylupoeta cbenpanR 16, 2016 14 pagos Universidad Nacional Autonoma del Valle de Sula Ensayo sobre: Movimiento de indignados en Honduras Clase de: Catedratico: Estudiante: PACE 1 ori’ No. Cuenta: to View nut*ge Introduccion En ente ensayo se hace una reseña sobre el movimiento de indignados en Honduras, se describe de forma general como surge el movimiento como tal y asi poder comprender a detalle cual es la situacion que se vive en Honduras y cuales son las causas que generan el despertar del movimiento en la poblacion hondureña a nivel de toda la nacion. Guillen, 2013) ‘ ‘La indignacion es un sentimiento generado omo respuesta a una acción considerada Inaceptable. Se expresa jugaron un papel muy importante en la convocatoria de las masas para que participaran en las diferentes actividades que el movimiento de indignados e indignadas fue organizando, desde tardes culturales, plantones acompañados de la movilizaclon de las antorchas hasta la creacion de hermosas pinturas de distintos artitas y bellas canciones todas alucivas a los objetivos puntuales del movimiento de indignados e indignadas.

Tanta fue la indignacion que incluso se llego a concretar una huelga de hambre por 15 personas incluyendo un grupo de ndigenas tolupanes, fue asi como en diferentes pueblos y ciudades en apoyo a estas 15 personas se sumaron asi grupos de personas realizando ayunos solidarios e incluso huelgas de hambre, dando a demostrar que el pueblo ya esta cansado de ser explotado y de que la corrupcion se empodere cada ves mas de forma ilicita.

Lamentablemente es tanta la ambicion del señor presidente de la republica y la manipulacion de los paises desarrollados, que practicamente han comprado el pais e incluso hacen al gobierno que baile como un titere a sus ordenes complaciendoles en el minimo detalle, dejando morir lentamente a la poblacion ondureña exprimiendola lo mas que pueda sin importarle la vida de niños y nlñas, adolecentes, jovenes, adultos y ansianos que mueren dia a dia no solo por la delincuencia sino tambien por la falta de aliementos y medicamentos para subsistir.

Movimiento de los indignados en Honduras A lo largo de los años en Honduras ha habido una infinidad de casos de corrupción, impunidad y muchos o los años en Honduras ha habido una infinidad de casos de corrupción, impunidad y muchos otros actos relacionados con acciones ilícitas por parte de las personas que tienen un puesto dentro del Estado como fuera del mismo, la histona nos relata sbozos de algunos de los acontecimientos lamentables que han opacado la reputación de los pollticos, lamentablemente tiene un grado enorme de persuasión con el que atrapan a las personas inocentes con falsas promesas que nunca llegan a realizar o que en algunos casos estas quedan inconclusas.

Uno de los movimientos de la ciudadanía que más se menciona en nuestra historia es la -Huelga del 54 pero dejan por aludidas las luchas que de algún modo u otro se han seguido dando al paso del tiempo y as’ esconden los horrendos actos ilicitos que han sido acompañados de asesinatos de personas que an proclamado la lucha en defensa de sus derechos y de la ciudadanía. El partido Nacional tubo un gran banquete con el dinero del IHSS, evidentemente jamás pensaron que este año sería muy diferente a los anteriores en los que robaban tan normalmente sin que la ciudadanía a pesar de saberlo no despertaban o tengan alguna reacción que pusiera al descubierto tanta atrocidad cometida por parte del gobierno y demás, empresas privadas, etc. ara el golpe de estado en el año 2009 se levantó un movimiento de miles de personas que salieron a las calles a protestar, tiempo en el que se desato un caos en el país, desde toques de queda hasta esaparecimiento de muchas personas activistas del movimiento de La Resist toques de queda hasta desaparecimiento de muchas personas activistas del movimiento de ‘ ‘ La Resistencia’ que en su momento considero personalmente que tuvo un excelente objetivo pero que lamentablemente la codlcia y los intereses de la política se filtraron en el movimiento y lamentablemente genero un divisionismo y molestias en un considerable número de simpatizantes. Ahora bien después de todo ese embrollo surgieron nuevos partidos políticos que han logrado que las personas realicen un cambio a sus habituales inclinaciones políticas en Honduras. Nóvosti, 201 5) Este caso provocó el colapso del sistema, dejaron las arcas del Seguro Social sin fondos. Se produjo un desabastecimiento de medlcamentos y un retraso Importante en la programación de operaciones y otras citas médicas, lo que ha causado la muerte de casi 3. 00 pacientes en Honduras», explicó a Sputnik Nóvosti el director de Radio Globo, David Romero » Este ‘ escandalo’ ‘ sobre el desfalco de los fondos del Seguro Social genero mucha molestia en toda la población del país, cabe señalar que un grupo de jóvenes en la ciudad de Tegucigalpa antes de que saliera publico todo este desastre con el seguro ya staban realizando plantones en diversos puntos estratégicos por ejemplo plaza Miraflores, el edificio de Emisoras Unidas, etc. esto realizado específicamente en Tegucigalpa, para asi brindar información a la demás ciudadanía e ir asiéndose notar que ya estaban hartos y artes de tanta simberguenzada por parte del Gobierno. Por otra parte está la ‘ ‘querella • que se genera 40F tanta simberguenzada por parte del Gobierno. Por otra parte está la ‘ ‘querella’ ‘ que se genera en contra de Salvador Nasrrala por realizar denuncias en contra de tanta corrupción y la impunidad que hay ante esta situación

Es asi como inician una masiva campaña en las redes sociales una vez que se hace público el robo a las finanzas del Seguro para beneficiar a un partido político en específico, aunque me atrevo a decir que varios partidos disfrutaron del banquete y no solamente uno como se generalizo en los distintos medios de comunicacion. Después de que el presidente Juan Orlando Hernández no le quedara más opción que aceptar que su partido politico recibió fondos del Seguro Social pero se lavó las manos diciendo que cada lempira iba ser devuelto, como si eso iba a resucitar a las y los pacientes que murieron por falta de medicamentos o de ersonal para darles atención médica.

Todo esto llego a ser como la gota que derramara el vaso con agua y generara más enojo en cada ciudadano y ciudadana en todos los rincones del pa[s. Mientras los medios de comunicación publican la gran Azaña de corrupción sobre las finanzas del Seguro Social, se encuentra por otro lado un grupo de jóvenes organizando una movilización llamada Marcha de las antorchas • el día 2 de Mayo e Tegucigalpa dando inicio en la colonia Kennedy hasta llegar a casa presidencial y allí mismo realizar un plantón exigiendo puntualmente la renuncia del actual presidente de la republica Juan Orlando Hernández y el fin de tanta impunidad. Una semana después se volvió a c s OF republica Juan Orlando Hernández y el fin de tanta impunidad.

Una semana después se volvió a convocar a una segunda movilización de las antorchas en la que se sumaron personas de toda clase social a esta y la cual fue masiva y sorprendente ya que participo una cantidad de personas increíble a dicha movilización, esto le genero una enorme preocupación al estado ya prácticamente estaba iniciando un movimiento independiente y sin distinción de un partido político ni de clase social. Nóvosti, 201 5) «Esta vez se ha dejado la ideología a un lado, hay una voz unanime que pide la renuncia del presidente y de todos los involucrados en el caso. Decimos basta de corrupción», insistió a Sputnik Nóvosti Ariel Varela, miembro de la organización ‘oposición indignada’.

Mientras los y las civiles salen a las calles cada semana en prácticamente todo el pais a las movilizaciones de las antorchas el gobierno inicia un ataque masivo hacia el periodista David Romero, evidentemente una gran amenaza para las atrocidades supuestamente ocultas que ha sido participe el presidente e la república, todo su gabinete de gobierno y toda una red de corruptos y corruptas. A todo esto se le suma la lucha del movimiento estudiantes de los y las jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma, la lucha de los y las estudiantes de educación media, el movimiento de campesinos (Tolupanes), etc. pero cabe señalar que quienes encabezaron y enardecieron a la ciudadanía fueron un grupo de jóvenes que decidió realizar una huelga de hambre frente a inmediaciones de cas fueron un grupo de jóvenes que decidió realizar una huelga de hambre frente a inmediaciones de casa presidencia en Tegucigalpa.

La huelga de hambre llego a tener 19 personas participantes específicamente en la ciudad de Tegucigalpa pero en a pollo a estas personas en diferentes ciudades y pueblos del país muchas personas se sumaron realizando tanto huelgas de hambre como ayunos solidarios a las y los jóvenes que se encontraban en Tegucigalpa. Este saqueo del Seguro Social rápidamente llega hacer el punto de atención a nivel mundial por diversos medios de comunicación quienes le dan seguimiento a dicha noticia, en donde definitivamente puedo observar cómo se reprime en mi pais la libertad de expresón y la manipulación de la información a al extremo de que el Gobierno saco del aire a muchas emisoras radiales y canales televisivos o algunos programas de televisión en específico.

Claramente dándose a conocer que tienen como se dice de forma coloquial ‘ el gobierno y su pandilla tiene mucha cola que le pisar’ (Agencias-Redaccion, 201 5) ‘ Un estudio presentado hace dos semanas por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales calcula que el costo de la corrupción en Honduras asciende al del producto Interno Bruto (PIB) y consume las dos terceras partes de los ingresos fiscales del Estado. ‘ Me pareció interesante que en ningún medio de comunicación marillista’ ‘ apareciera información alguna referente a este interesante estudio que realizo el ICEF sobre las enormes cantidades que conlleva toda esta corrupción que absorbe que realizo el ICEF sobre las enormes cantidades que conlleva toda esta corrupción que absorbe dia con dia mi país.

Pero estos magníficos avances tecnológicos dieron oportunidad para que cada persona dentro y fuera de Honduras se mantuviese informada de todo lo que sucedía a cada instante y de igual forma compartiendo información y sus opiniones personales sobre dicho tema. Día con día la indignación se va aumentando en las personas y es motiva a sumarse a las movilizaciones de las antorchas cada semana, llevando consigo antorchas, pan cantar, la bandera nacional y gritando con todas sus fuerzas las consignas que se iban repitiendo a lo largo de cada movilización. Es muy interesante escuchar a voz unánime de las personas la insignia que durante todas las movilizaciones se ha dicho ‘ Fuera JOH» y también «Cual es la ruta?

Sacar ese hijueputa»definitivamente es más que clara y especifica esa consigna con la cual directamente se le exige al presidente de la republica que renuncie a tal puesto que por lo que ha demostrado no tiene la capacidad para poder umplirlo ‘ ‘honradamente’ ‘ yla instalación de la SICIC. Aunque también se insulta de puro gusto a la pobre señora madre del Juan Orlando que poco o nada ha de tener que ver con las pésmas declsiones que toma su hijo, o tales si tenga mucho que ver realmente no lose, pero lo evidente es que hasta una canción crearon con estas dos consignas que le han dado la vuelta al mundo. Aquí en San Pedro Sula en las primeras S movilizaciones hubo una participación sorprendentemente numerosa d San Pedro Sula en las primeras 5 movilizaciones hubo una participación sorprendentemente numerosa de ciudadanos y iudadanas que llegaban con toda su familia e incluso con sus mascotas. ude observar algunas pancartas que prácticamente sus frases significan el repudio que las personas tienen hacia este gobierno, hacia las personas que no forman parte del mismo pero que han sido participes de toda esta ola de corrupción que ha venido azotando las diversas áreas del país, generando más pobreza a los y las pobres y evidentemente esta elite muy reducida cada día van más ricos. A medida pasaban las semanas y los actos de corrupción ocultos iban brotando y generando más indignación en toda la udadanía, fue muy interesante que muestras iban destapándose estos actos en las movilizaciones iban surgiendo nuevas consignas y las personas llevaban pancartas con mensajes distintos, algunas personas muy hábiles comenzaron a crear sus propias antorchas de forma artesanal, muy ingeniosas pude observar desde botellas de refrescos o cervezas hasta focos que fijaban a troncos muy bien tallados, algunos de escobas.

Muchas personas muy ingeniosas sus pancartas las creaban como un traje c una máscara, por ejemplo un señor llamado Roberto con cartón hiso su pancarta que simulaba la ventanilla el Seguro Social en donde las personas van con sus recetas médicas y le reciben la desafortunada respuesta de que ‘ no hay medicamentos’ ‘, por lo que él escribió la frase ‘ No hay» Asi en cada movilización se iban sumando más y más personas organizadas y no frase ‘ ‘ No hay organizadas y no organizadas, me pareció muy importante el hecho de que el movimiento de indignados e indignadas no se inclina por ningún color o partido político, tampoco a una clase social en específico, en las movilizaciones asisten personas de muy escasos recursos que anhelan un cambio en todo el istema de gobierno de nuestro país y dejan fervientemente un mejor futuro, de igual forma las personas de clase, media y alta. Evidentemente cada clase social tiene sus puntualidades en cuanto a necesidades pero es muy bonito que tanto ricos y pobres se unan y dejen sus diferencias a un lado y caminen juntos y juntas grltando desde lo más profundo de su ser las consignas con muchísimo fervor.

Creo que un factor muy importantísimo es que estas movilizaciones de las antorchas son pacíficas, allí nadie va con armas de ningún tipo, pero el gobierno en cada movilización envía ás y más policías y militares para amedrentar a las personas , e incluso envía personas infiltradas supuestamente para tratar de generar caos lo cual le ha fallado mucho eso al gobierno. Varias de las personas que los medios de comunicación entrevistaban decían el presidente nos ha quitado todo hasta el miedo ‘ dando a conocer que definitivamente las amenazas y el envió de militares a las calles no para cuidar sino más bien para reprimir a la población no le es de mucha ayuda al presidente. Es evidente que uno de los principales problemas que la lucha contra la impunidad y la corr 4