EnronAlbitos

EnronAlbitos gy navasam ctenpanR 15, 2016 10 pagos EL CASO ENRON Por el Dr. Perdro Antonio Albitos l. – EL ESCENARIO La caída de ENRON nos dice que las cosas no serán ya como antes. Es un leading case. El objeto de la exposición es poner primeramente sobre el escenario lo que ha quedado a la vista. – | 0) La contabilidad creativa; La contabilidad creativa tiene por objeto sobrevaluar las ganancias.

De tal manera una empresa exitosa ue ana altos porcentajes sobre su patrimonio es ape muy cotizable en bol inversion. Todo el m ellas para comprarlas los precios se derru PACE 1 orlo co o dos los bancos de ción porque luego cuando se pretendía tener un capital accionario de miles, se advierte que solamente tiene centavos. Para sobrevaluar ganancias se recurre a muchos artificios. Por ejemplo anticipar ganancias, sobrevaluar activos, disminuir la valuación de los pasivos u ocultarlos.

El hallazgo de ENRON es que no recurrió para conseguir dinero a la emisión de acciones ni al endeudamiento sino a la creación de miles de empresas en paraísos fiscales conocidas como «entidades con cometido especial», creando un conglomerado económico extraordinario pero sin alances consolidados, de tal manera que la realidad reflejada en los balances de ENRON era puede decirse que toda ella sea fraudulenta. Otros no piensan así. No a mucho hemos podido leer que el Presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores español considera que la contabilidad creativa es puro engaño. 20) Las relaciones de las empresas con el poder político. ENRON efectuó grandes donaciones a las campañas de los dos partidos políticos de los EEUU y también contribuciones a las campañas personales de los representantes. Este sistema pone en tela de juicio la conveniencia o no de este tipo de inanclamiento de los partidos polltlcos. Nosotros podemos sacar importantes conclusiones porque uno de los aspectos fundamentales de una auténtica reforma poltica es el del financiamiento de los partidos y/o de las campañas politicas y de sus candidatos. 30) El espectáculo de la clase empresaria devenida en clase política. Ha quedado a la vista que figuras prominentes de la poltica provienen del campo empresario que en el pasado se han enriquecido aprovechando algunos de los hechos, circunstancias, procedimientos, instrumentos o herramientas que hoy son criticados por sus implicancias. – 0) Las altas y desproporcionadas remuneraciones de los ejecutivos. El otorgamiento de opciones para compra de acciones. La opción de compra entrega acciones por un valor dentro de un plazo.

Cuando se ejerce el e ser inferior al de plaza. 0 Por cierto que no deia de primario pero que sin embargo ha sido de uso corriente durante ahos en ENRON y en la multitud de empresas que han caído y en las que subsisten. El cuestionamiento llevará a una reglamentación estricta. También está impugnada la excesiva remuneracion de los ejecutivos. Según Peter Drucker hace años la relación entre un empleado edio y un ejecutivo era, en una estructura de remuneraciones adecuadas, de 1 a 40. Ahora esa relación ha crecido en forma desproporcionada: ha pasado de 1 a 400. 0) La incapacidad o la complicidad de las sociedades de auditoría y de controles para detectar los fraudes o colaborar en la falsificación de las cuentas de resultados. Es un hecho lamentable. Los auditores cobraban honorarios exorbitantes y ahora se duda si éstos estaban dados por la calidad del trabajo o eran el precio de mirar para otro lado. – 50) El convencimiento o el darse cuenta que se ha vivido años dentro de una burbuja financiera. La burbuja financiera que se generó en estos últimos años terminó con la mayor caída en el valor de las acciones.

La llamada nueva econom[a motorizó la euforia de inversores y ahorristas convencidos que la carrera siempre en alza de las acciones no tendría fin. – 70) Los negocios que provoca el uso indebldo de la 2 información privilegiada. El mal uso de información arece incontrolable, porque energía. Fue un símbolo de la gestión exitosa, nueva, revolucionaria. El elogio de la audacia sobre lo razonable y de la creatividad sobre el control. l_os especialistas pusieron a ENRON como ejemplo del buen anagement para liderar una especie de revolución que, según algunos, es una destrucción creativa. ?Pero ahora qué sucede? ¿Puede cualquier compañía basar su estrategia a largos plazos sobre la base de innovaciones creativas? La creación de un mercado competitivo en diversas áreas y en los negocios más diversos, se consideraron una mezcla de espiritu emprendedor empujado por una gran fuerza financiera. El objetivo fue la innovación permanente y las ganancias siempre crecientes. Sucede que se ha demostrado, como en el pasado que todas las revoluciones, las sociales, las políticas y estas empresarias son uy dificiles de controlar.

La falta de control es señalada como la causa principal de la caída de ENRON, porque la dlrección creó una estructura con sus empresas, que permitían el ocultamiento sistemático de la realidad a los accionistas. Ahora se ha desnudado la verdad y el caso ENRON deja algunas conclusiones. – Il. – CONCLUSIONES | 0) Todas estas cosas eran sabidas y también toleradas, porque mientras todo va bien no hay motivo de queja, teniendo en cuenta que la compañía daba ganancias, que sus ejecutivos prosperaban, que había inversión en activos, que las acciones ubían, que los patrimonios de los inversores y de los ahorristas crecían.

Quién puede nega cesos y abusos. Pero 10 hubo también también complacencia. Hubo confusión deliberada y complacencia interesada. En definitiva, sin buscar demasiadas connotaciones lo que existió es un evidente fraude y engaño a los accionistas. 20) Ahora se alzan voces de sanciones. Muchos enarbolan ahora la ley de la honestidad empresarial, cuando hasta hace poco tiempo se defendía la creación del valor para el accionista y el beneficio financiero a corto plazo como mandamientos básicos de las corporaciones.

Y no hablemos de los protagonistas de lujo como los bancos de inversión que alentaron la compra de esas acclones. 3 30) Es cierto que han fallado los controles pero nos permitiremos decir que lo que ha fallado en realidad es algo más importante: los comportamientos éticos. Ha sido ignorado el espíritu del capitalismo. Vale la pena remitirnos en un examen retrospectivo a Max Weber (1864-1920) quien en su obra «La ética protestante y el espiritu capitalista», descrlbió acertadamente la relación entre el ascetismo laico protestante, que provino del calvinismo, y el espíritu del capitalismo.

El espíritu del capitalismo es una individualidad histórica que no se puede definir, pero que tiene exteriorización por ejemplo, en las máximas de Franklin que recordaban que el dinero es bueno, provechoso y fecundo. Por ello el tiempo es oro y el crédito también y hay que ahorrar y no malgastar. por cierto que existían formas capitalistas antes de la reforma protestante pero ese ascetismo hizo nacer el capitalismo moderno racionalizando el comportamiento en base Baxter, un puritano inglés profesión. Richard ses del concepto concepto de profesión.

Richard Baxter, un puritano inglés que dio as bases del concepto de profesión, recomendaba trabajar tenazmente en el trabajo que tiene que ser estable porque es un mandato de Dios. Alababa al «selfmade man» y a la opulencia e idealizó un comportamiento ascético sobre ella, porque sólo es condenable cuando induce a la holganza corrupta. El concepto puritano de la profesión radicó asf en el carácter sistemático del ascetismo profesional. Recomendaba así «aleccionar a todos los cristianos que ten(an el deber y el derecho de ganar lo más posible y de ahorrar cuanto puedan para enriquecerse».

Luego el utilitarismo dejó lejos esta erspectiva y se arraigó la codicia por la ganancia, despojada de su sentimiento tanto ético como religioso. Luego de esa evolución histórica hemos llegado «a esta convulsión de especialistas desprovistos de espiritualidad y de corazón», como profetizó Weber en 1905. Puede ser que en el futuro se presencie un nuevo y vigoroso resurgimiento de aquellos principios. 40) Todo esto traerá cambios. Indudablemente que las enmiendas que vienen serán para mantener el sistema capitalista creativo, emprendedor y productivo. III. – ACERCA DE LAS REACCIONES Y CAMBIOS QUE PROVOCA EN FORMA INMEDIATA EL CASO ENRON. Enunciemos algunas: 1 La revisión de las normas que rigen las obligaciones informativas y contables de las empresas que cotlzan en bolsa. Ahi van a tener un papel preponderante la SEC (Security Extrange Comisión, equivalente a nuestra Comisión de Valores) y el organismo emisor americano de normas con y el organismo emisor americano de normas contables. 4 2. – Luego los planes de pensiones seguramente tendrán reglas más estrictas. 3. Una ley ya ha sido dictada para castigar los fraudes de los empresarios agravando sus penas y restringiendo las áreas de actuación de las auditoras. . – Serán importantes las demandas colectivas de accionistas y empleados contra ejecutivos y consejo que crearán nueva jurisprudencia, que evidentemente puede cambiar el honzonte y el perfil de todo esto. 5. – Además tenemos el debate sobre la contabilidad creativa. 6. – El rol de los consejeros y directores independientes y si su desempeño no trabará el funcionamiento de las empresas. . – El homogeneizar las normas europeas y americanas. Las empresas abiertas valen su valor contable o lo que cotizan en las bolsas?. 8. – Evidentemente que están cuestionadas las remuneraciones xcesivas de los ejecutivos y posiblemente vendrá una legislación en materia de opclones para castigar o impedir que se beneficien aquellos que entran en conflicto de intereses. g. – Los resquicios de las leyes impositivas con sus zonas ambiguas y normas vagas. Serán necesarias leyes de impuestos más simples y sin excepciones. 10. Es indudable que frente a esto y por un imperativo ético las donaciones a las campañas politicas y a los partidos habrá que reglamentarlas muy bien o eliminarlas manteniendo sólo contribuciones públicas. Cuando las empresas dan donaciones no o hacen con un sentido benéfico y es razonable que asi sea porque las empresas no tienen convicciones sino interese capitalista no se lo va a sol o, a este sistema tienen convicciones sino intereses. 11. – Por último, a este sistema capitalista no se lo va a solucionar con una respuesta anticapitalista. Necesita respuestas de propuestas.

La contabilidad creativa que exagera cuando revaloriza activos, oculta pérdidas, anticipa ganancias, llama inversiones a los gastos, etc. , está reñida con la buena fe y con la ética. Cuando se habla que nosotros asistimos a una crisis moral, ENRON es un reflejo de sa crisis moral. Se podrá buscarle explicaciones de tipo técnico y encontrar quienes aún defiendan a ENRON, quienes expliquen la contabilldad creativa, pero esto es un debate provocado por una caída ética en los comportamientos y porque en definitiva no todo es financiero también habrá que poner el acento en lo productivo. IV. – CONSECUENCIAS NEGATIVAS: Aparte de las reacciones que esto produce, hay consecuencias graves: Los inversores y ahorradores van ahora a los tribunales para investigar los fraudes y las manipulaciones contables de ejecutivos y auditores, pero han desertado bligatoriamente luego de sufrir sensibles bajas en sus activos o pérdidas totales. Se les evaporó la riqueza. Estas consecuencias inciden directamente en el consumo. Los bancos prestatarios, algunos muy cuestionados, endurecerán consecuentemente sus condiciones de crédito en general.

Las empresas por lo tanto van a tener dificultades para su financiación o refinanciación. Todo esto puede llevar a la recesión, econom[a americana V en e globalización tendrá consecuencias que no demorarán y que afectarán a todos. POSlTlVAS: No todo es negro. Estas calamidades ayudarán a mejorar el sistema. No a eliminarlo. porque no necesitamos revoluciones sino evoluciones inteligentes. Habrá controles más adecuados. No es bueno que el mercado no tenga controles. Habrá normas para mejorar la transparencia.

Posiblemente en un término de globalización escuchemos hablar de códigos con reglas de contabilidad universal, porque si hay reglas para el clima universal y para la Corte Penal Internacional puede también haber reglas en una economía globalizada que implique un código de contabilidad universal, lo cual no es una novedad porque Toffler y su mujer, aunque piensan que la uniformidad obligatoria iempre es un error, señalan que lo importante es no permitir mentirle a los inversores. V. – VINCULACION CON LA DESREGULACION ELECTRICA EN CALIFORNIA No podemos obviar una referencia casi necesaria con la desregulación eléctrica que se produjo en el Estado de California a partir del año 1996. ENRON, como se sabe nació de una fusión en 1986 y se transformó en un gigante de la comercialización de la energ[a eléctrica. Sus activos llegaron a rondar los U$S 100. 000. 000. 00 y el valor de sus acciones se precipitó desde U$S 90 a escasos centavos cuando quebró en diciembre de 001 pero fue la estrella de aquella desregulación que también entró en crisis. Recordemos brevemente que las empresas que proveían el servicio eléctrico estaban integrad pues vendieron sus activo te y fueron desarmadas, vendieron sus activos de generación y se transformaron en distribuidoras.

A principios del año 2000 esa experiencia de desregulación se profundizó porque cualquier usuario o proveedor pudo contratar su energía con un generador o un comercializador. En el mismo 2000, en un verano con altas temperaturas, comenzaron 6 los cortes de luz y los aumentos de precios. ?Qué había pasado? La desregulación no habla mejorado la situación anterior sino demostró que había insuficiente capacldad instalada y que no se había contemplado el crecimiento económico acelerado de la región.

Hubo restricciones en la transmisión y fuerte aumento del precio del gas. De tal manera, que en ese contexto las medidas de regulación implementadas en 1996 no previnieron las necesidades del mercado ni ayudaron a superar las dificultades. Es decir, que los actores del mercado no pudieron solucionar el problema, debiendo intervenir el Estado con control de precios, ompra de energía por cuenta de los distribuidores e inversiones en generación, luego de haber obligado a los generadores a seguir vendiendo.

Si la caída de ENRON demuestra que los comportamientos que están en la base y fundamentos originarios del sistema capitalista son ineludibles, el disfuncionamiento de la desregulación eléctrica en California nos demostró que el Estado, además de un rol de control y de regulación, debe recobrar en plenitud su protagonismo en las tareas de planificación, lo que implica reconocer que el sector energético es de interés estratégico. –