Enron, una muerte no anunciada

Enron, una muerte no anunciada gygablak ACKa5pR 03, 201C pagcs ENRON, una muerte no anunciada Es de suma importancia que cualquier clase de organización siga alguna clase de normas éticas y que cada miembro dentro de ella actúe acorde a estas normas. Esto asegura que no existan disonancias dentro de la organización y que ésta funcione en su totalidad como un solo individuo regido bajo los mismos intereses.

Hacia el año 2000, ENRON CORPORATION parecía ser una de estas empresas guiada por la moral. Un año después, sus acciones cayeron drásticamente, al igual que su imagen y eputación a nivel internacional, siendo uno de los escándalos fraudulentos más importantes registrados.

ENRON CORP era una em resa Estadounidense que contaba con más de 21 mil emple ora a la venta de gas nat creciera tanto fue la venta del gas natural, un commodity, lo cu s que se dedicaba ra que la empresa de la compra y ON venderlo como aclamada la empresa más innovadora por seis años seguidos por la revista Fortune. Además, un porcentaje del sueldo de cada empleado era pagado en forma de acciones de la empresa lo que creaba un i Swlpe to vlew next page ncentivo por trabajar más duro y por más tiempo.

Aparentemente todo marchaba bien para la compah(a, pero a veces las apariencias engañan. Dentro de la compañía, y cosa que solo los gerentes sabían, se habían creado desbalances en la contabilidad y para que esto no apareciera en los reportes generales, se crearon sociedades a donde se pasaban todos los desbalances de la corporación, de esta manera las acciones no bajarían de precio y los que sabían del tema podrían vender las suyas antes de que se declarara en bancarrota la organización.

Esto fue exactamente lo que hicieron. Cuando se hicieron publicas las dificultades de la empresa, las acciones pasaron de costar 85 dólares a unos cuantos centavos. Miles de empleados alrededor del mundo perdieron millones de dólares en ahorros ganados a lo largo de una vida de trabajo duro, los gerentes ni un centavo, de hecho se sabe que ganaron más de mil millones de dólares al vender sus acciones.

En el estudio que le siguió a la caída en las acciones, se descubrió que las ganancias de ENRON eran menores a las publicadas, la existencia de las sociedades, las malas prácticas contables y la destrucción de documentos. ENRON y sus altos gerentes no tuvieron mas remedio que sucumbir a incontables criticas por parte de los medios y de la cultura popular; reportajes, entrevist cultura popular; reportajes, entrevistas, acusaciones, películas y novelas entre otras.

El caso ENRON es un magnifico ejemplo de lo que pasa cuando no existen las debidas regulaciones empresariales ni existe una estructura de ética dentro de la organización. Debido a que no existía ninguna clase de transparencia en cuanto al verdadero valor de las acciones, lo que trataron de hacer los gerentes fue retrasar una bomba, que a cada instante se llenaba más y que arde o temprano explotaría, para sacar un provecho individual por sobre el común de los miles de trabajadores, accionistas, personas, organizaciones y países wnculados a la empresa.

Violaron la confianza que los stakeholders depositaron en ellos. Bibliografía: 1). BBCMundo, Enron: un desastre anunciado, Jueves, 14 de febrero de 2002, http://news. bbc. co. uk/hi/spanish/business mewsid 1821000/1821360. stm 2). http://www. enron. com/ 3). BBCMundo ENRON: radiografia de un escándalo http://news. bbc. co. uk/hi/spanish/business 4). BBCMundo Enron, en bancarrota 5). BBCMundo Enron sabía de sus irregularidades 31_1f3