ENFOQUE PARA EL ANALISIS DE POLITÍCAS PÚBLICAS

ENFOQUE PARA EL ANALISIS DE POLITICAS PUBLICAS Resumen Las políticas públicas se desarrollan en el contexto norteamericano durante el siglo XX, lo cual se refer[a a los cursos de acción adoptados por una persona o gobierno, pero durante el XVII en Europa, el concepto de política pública solo se enfocaba en el arte de gobernar y manipular y regir a favor del mismo gobierno y donde mantuviera un ambiente de control y gobernabilidad.

Pero posteriormente durante fueron transcurriendo los años, el tema de política pública se ha evolucionado en su conceptualización y ámbito de aplicación tal como lo indica Vargas 1999), ha propuesto considerar a las politicas públicas como «el conjunto de sucesivas iniciativas, decisiones y acciones del régimen político frente a situaciones socialmente problemáticas y que buscan la resolución de las mismas o llevarlas a niveles manejables» Mientras que Roth nos indica que la palabra de política pública es un conjunto conformado par uno o varios objetivos colectivos considerados necesarios o deseables, y par medios y acciones, que son tratados, por lo rnenos parcialmente, por una institución u organizaci6n gubernamental con la finalidad de orientar el comportamiento de actores individuales o colectivos ara modificar una situación percibida como insatisfactoria o problemática. Harold Lasswell, era claro que esta disciplina académicas nueva debí debía también permitir, en el contexto de la llamada Guerra fría, defender o demostrar la superioridad de los valores de la democracia liberal, particularmente norteamericana. Es en este contexto que se desarrolla el enfoque muy conocido de las «etapas», «fases’ o enfoque secuencial que fue uno de los enfoques más populares y sin duda el modelo clásico del ciclo de política o modelo secuencial, también llamado el «enfoque de los libros de textos».

Por lo regular, la política pública se presenta como un objeto de análisis que puede ser subdivido en definición del problema y la construcción de la agenda pública, la formulación de soluciones, la toma de decisión, la implementación y la evaluación. A parte de estos enfoques tradiciones que son considerados como de primer grupo, también están los enfoques integracionistas o mixtos que son el segundo grupo de enfoques que estudian a la politica pública, las cuales emplean una perspectiva neoinstitucionales neopositivistas cercanas a las teorías del primer grupo. En este grupo se incluyen los enfoques e redes y referencial. El neoinstitucionalismo, consiste en una renovación desde inicios de los años ochenta, del institucionalismo tomando en cuenta lo histórico, económico y social.

Este enfoque neoinstitucional se centra en el estudio del papel de las instituciones, considerándolas como un determinante esencial de los comportamientos individuales, de la acción colectiva y, por lo tanto, de las políticas públicas. Este segu individuales, de la acción colectiva y, por lo tanto, de las politicas públicas. Este segundo grupo de enfoques fue abordado por los autores con Peter Hall y Rosemary Taylor (1994), (Parsons, 1995). Muller, surel, 1998), March y Olson (1984, 1989) entre otros. Posteriormente se crea los enfoques interpretativistas, donde se introducen aspectos cognitivos para la explicación de las políticas públicas.

Desde ese entonces nace un tercer grupo muy crítico de la perspectiva «objetivista» y empirica tradicional, se fundamenta en los postulados de la teoría crítica para poner su mayor énfasis a los factores cognitivos, discursivos, argumentativos, retóricos y narrativos en sus análisis, asumiendo así una postura epistemológica post-empiricista que minimiza la importancia de os tradicionales factores objetivos e institucionales. Como se puede observar existen muchos autores que tratan en tema de la politica pública de cómo se ha desenvuelto desde inicios del el siglo XVII a la actualidad, quienes se han centrado cada uno en enfoques diferentes, los cuales han dado cabida a nuevos enfoques los cuales van afinando el estudio de cómo abordar la política pública para los gobiernos. Pero a pesar de los enfoques aportados se observa según (Roth, 2008b), que Latinoamérica no tiene muy poca participación en el desarrollo de marcos y teorías para el análisis de la acción pública. 3 DE 3