Enfermedades de transmision sexual

Enfermedades de transmision sexual gy ligiaaaaa 110R5pR 16, 2011 21 pagcs Centro de Formación Maracay Inducción a la Enfermería Maracay — Edo. Aragua Enfermedades De Transmisión Sexual Profesor: Autores: -Aníbal Ponce – María Contreras – Liangely Sánchez PACE to View nut*ge Maracay, 07 de novie Introducción A continuación se presentará un trabajo el cual es de carácter informativo, que trata sobre las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), dando a conocer su concepto, características, cuadro clínico, diagnostico clínico, tratamiento y que acciones debe hacer l enfermero o la enfermera en estos casos.

Existen muchísimos tipos de enfermedades de transmisión sexual, en el presente trabajo se estarán dando a conocer a profundidad algunas de estas enfermedades. Enfermedades de Transmisión Sexual (E. T. S) Las enfermedades de transmisión sexual son aquellas que se agrupadas que se transmiten de persona a persona por medio de contacto sexual que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales; también por uso de jeringuillas contaminadas o por contacto con la sangre, y algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo, es decir, de la madre al hijo.

La mayor parte de las enfermedades de transmisión sexual son causadas por dos tipos de gérmenes: bacterias y virus, pero algunas también son causadas por hongos y protozoos. Para evitar el contagio de ETS, es fundamental conocer su existencia, practicar sexo seguro, utilizar métodos anticonceptivos que protejan del contagio (preservatlvo o condón) y conocer sus síntomas, para solicitar cuanto antes tratamiento sanitario. También es imprescindible evitar compartir jeringuillas (para el consumo de sustancias adictivas, por ejemplo).

Existen más de 30 tipos de ETS, que incluyen: * SIDA Herpes Genital * Chancro Blando * Papilomatosis ‘k Gonorrea Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es una enfermedad infecciosa, transmisible, causada por el virus HIV. El virus HIV fue aislado por primera vez en el año de 1983 por el Dr. Luc Montaigner, en el Instituto Pasteur de parís. Posteriormente esta investigación fue confirmada en EE. UU. por el Dr. Robert Gallo.

Este virus ataca el sistema humano, provocando el desarrollo del Síndrome d ciencia Adquirida (SIDA). produce y a que el agente causal (HIV) es de origen externo adquirido) Características * Como los demás retrovirus no se sabe cómo erradicarlos del cuerpo invadido, sobre todo porque infectan órganos y tejidos del sistema linfático, genital y nervioso. * El virus del sida infecta también el cerebro con dos consecuencias: desórdenes de pensamiento, y el sistema inmunitario no es capaz de localizarlo allí.

Es un virus terrible a largo plazo, pero su actividad es lenta y para que se contagie es necesaria cierta cantidad de virus. * Las células favoritas del HIV son los Linfocitos T muy importantes en el sistema inmunitario. Por esto el sida destruye oco a poco las defensas del cuerpo humano. * La concentración del HIV es elevada únicamente en la sangre, semen y secreción vaginal, que son lugares con abundantes linfocitos. por esto el sistema de contagio del sida es muy peculiar.

Cuadro Clínico El per[odo de incubación o tiempo que transcurre entre el contacto con un agente infeccioso y la aparición de los primeros s(ntomas es muy variable y se extiende desde algunos meses hasta 12 años. El período de incubación promedio es de 2 a 3 años. La persona, una vez contagiada, puede desarrollar la enfermedad de varias formas: Un pequeño grupo (portadores sintomáticos) no presenta manifestaciones clínicas aparentes, pero son transmisores de la enfermedad.

Otros, la gran mayoría, presentan entre los 13 y 1 uen a la inoculación del virus, un cuadro agudo y p recido a una infección dolor de cabeza, muscular y articular e inflamación de los ganglios de las axilas, cuello e ingle. Posteriormente, después de un período variable de hasta 6 meses, el enfermo puede evolucionar de diferentes maneras: 1) Permanecer asintomático portando el virus 2) Desarrollar cuadros clínicos intermedios: a) S[ndrome de linfoadenopatías, que consiste en la inflamación e los ganglios linfáticos mayores de un centímetro, en las localizaciones extrainguinales (axila, cuello, codo, etc. por un período de 3 meses. El enfermo presenta prueba positiva para el virus (serología positiva para el virus VIH) b) Complejo relacionado con el SIDA (ARC), que consiste en sudores nocturnos, fiebres intermitentes por períodos mayores de 3 meses, pérdida de peso superior al 10%, diarreas durante más de 1 mes sin causa aparente e inflamación de los ganglios, similares a las descritas en el punto anterior. 3) Desarrollar plenamente la enfermedad:

El enfermo con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida se caracteriza por desarrollar enfermedades malignas poco frecuentes y por ser presa fácil de ciertos microorganismos (hongos, parásitos, bacterias y virus), que en ellos desencadenan cuadros clínicos diseminados y fulminantes, debido a la deficiente defensa inmunológica que presentan. Las enfermedades que producen estos microorganismos se denominan enfermedades oportunistas, entre ellas tenemos: * Enfermedades malignas: Síndrome de Kaposi: tumor que se manifiesta en la piel, con nódulos rojos y violáceos, especialmente n los miembros inferiores.

Ataca el sistema digestivo, hígado y bazo. Linfoma maligno: tumor maligno del sistema li inferiores. Ataca el sistema digestivo, hígado y bazo. Linfoma maligno: tumor maligno del sistema linfático. Enfermedades causadas por protozoarios: Neumonía, infección pulmonar difusa, toxoplasmosis (infección que ataca principalmente a los ojos y al sistema nervioso central). Criptosporidiosis (infección que provoca diarreas continuas). * Enfermedades causadas por hongos: Candidiasis (infección que provoca inflamación de la mucosa oral y esofágica). Criptococosis (infección que provoca meningitis).

Enfermedades causadas por virus: Las producidas por: el Citomegalovirus, Herpes Simple y Herpes Zoster, Epstein-Barr y otras. * Enfermedades causadas por bacterias: Las producidas por Mycobacterium avium intracelullare, Mycobacterium tuberculosis, Salmonella, etc. Diagnóstico Clínico El SIDA está caracterizado por cambios en la cantidad de los linfocitos de células T. El virus, en los individuos infectados, causan una disminución de las células T buenas, que son una sub-población de las células T. Esto hace al paciente susceptible infecciones y enfermedades malignas.

La presencia de este virus hace que el sistema inmunológico produzca anticuerpos determinados, que se pueden detectar con distintas pruebas. Las pruebas disponibles son las siguientes: ‘k Inmunol_isa HIV basado en el sistema de Elisa de tercera generación. s OF * InmunoLisa HIV l&am sa para la detección de II HIV 1&2- Prueba Elisa Rápida de fase sólida. * Las pruebas rápidas: Las pruebas rápidas para detección de anticuerpos constituyen instrumentos auxiliares para la detección de los virus VHI-I o VHl-2 mediante la acción de diferentes eactivos aplicados en sangre, orina o saliva, también en suero y plasma.

Técnicamente las pruebas rápidas son tan efectivas como las tradicionales pero cuentan con la ventaja de que pueden aplicarse en diferentes condiciones pues las pruebas rápidas prescinden del laboratorio y entregan el resultado en pocos minutos. Pero siempre es necesario re-confirmar el resultado arrojado por las pruebas rápidas mediante un estudio Western Blot y luego si establecer un diagnostico, positivo o negativo en cuanto a la infección por HIV o VIH.

Siempre es fundamental tener dos cosas presentes: 0- Toda prueba de detección, ya sea rápida o tradicional, de ninguna manera puede asegurar que una persona no se haya infectado recientemente. 20- Todo resultado positivo, en ausencia de síntomas de SIDA, debe ser re-confirmado. Tratamiento En este momento, no existe cura para el SIDA. Sin embargo, se encuentran disponibles varios tratamientos que pueden ayudar a mantener los síntomas a raya y mejorar la calldad de vida de aquellas personas que ya han presentado síntomas.

La terapia antirretroviral inhibe la replicación del virus VIH en el organismo. IJna combinaci rogas antirretrovirales, onocida como terapia ant alta actividad (TAAA), ha número de partículas de VIH en el torrente sanguíneo. Esto se mide por medio de la carga viral (qué tanta cantidad de virus libre se encuentra en la sangre). Impedir que el virus se replique puede mejorar los conteos de células T y ayudar al sistema Inmunitario a recuperarse de la infección por VIH.

La TALA no es una cura para el VIH, pero ha sido muy efectiva durante los ultimos 12 años. Las personas tratadas con terapia antirretroviral de alta actividad y con niveles reducidos de VIH aun pueden transmitir el virus a los demás a través de las relaciones exuales o el uso compartido de agujas. Hay buena evidencia de que si los niveles de VIH permanecen inhibidos y el conteo de CD4 permanece alto (por encma de 200 células/mm3), la Vlda se puede prolongar y mejorar significativamente. Se están investigando otros antivirales.

Además, los factores de crecimiento que estimulan el crecimiento celular, como eritropoyetina (Epogen, Procrit y Recomon) y filgrastim (G-CSF o Neupogen), se utilizan algunas veces para tratar la anemia y los conteos bajos de glóbulos blancos asociados con el SIDA. También se utilizan medlcamentos para prevenir las infecciones portunistas (como la neumonía por Pneumocystis jiroveci) si el conteo de CD4 está muy bajo. Esto mantiene a los pacientes con SIDA más sanos durante períodos de tiempo más largos. Las infecciones oportunistas se tratan cuando se presentan.

Herpes Genital El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) causada por los virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1)y tipo 2 (VHS-2). La mayoría de los herpes genitales son causados por el tipo VHS-2. La mayoría de las personas infect de los herpes genitales son causados por el tipo VHS-2. La mayor(a de las personas infectadas por el VHS-I o VHS-2. El virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2) causa la mayoría de los casos de herpes genltal y se puede transmitlr a través de secreciones orales o genitales.

El virus del herpes simple tipo 1 (VHS-I) casi siempre causa infecciones por herpes de la boca y los labios (comúnmente llamadas herpes labial o boqueras o herpes febril) y se puede transmitir de la boca a los genitales durante el sexo oral. El virus del herpes simple (VAS) se disemina de una persona a otra durante el contacto sexual. Las infecciones genitales por el VHS-2 son más comunes en las mujeres (aproximadamente 1 de cada 4 mujeres está infectada) ue en los hombres (casi 1 de cada 8 hombres está infectado). Se caracteriza por la aparición de lesiones cutáneas formadas por pequeñas vesiculas agrupadas en racimo y rodeadas de un halo rojo. * Episodios repetidos que se desarrollan con una erupción de pequeñas ampollas, generalmente dolorosas, sobre los genitales. * El virus Herpes Simple permanecen dentro de células nerviosas del cuerpo de por vida. Muchas personas con la infección por el VHS-2 nunca presentan úlceras o tienen síntomas muy leves que ni siquiera notan o los confunden con picaduras otra afección cutánea. fectado. Los síntomas generalizados o de todo el cuerpo (sistémicos) pueden abarcar: Inapetencia. * Fiebre. * Indisposición general (malestar). * Dolores musculares en la región lumbar, los glúteos, los muslos o las rodillas. Los síntomas genitales incluyen la aparición de ampollas pequeñas y dolorosas, llenas de un líquido claro o color paja. Generalmente se encuentran: En las mujeres: en los labios vaginales externos (labios), la vagina, el cuello uterino, alrededor del ano y en los muslos o en las nalgas.

En los hombres: en el pene, el escroto, alrededor del ano, en los uslos o en las nalgas. En ambos sexos: en la lengua, la boca, los ojos, las encías, los labios, los dedos de la mano y otras partes del cuerpo. Antes de que las ampollas aparezcan, la persona puede sentir hormigueo, ardor, picazón en la piel o tener dolor en el Sltio donde las ampollas van a aparecer. Cuando las ampollas se rompen, dejan úlceras superficiales que son muy dolorosas, las cuales finalmente forman costra y sanan lentamente durante 7 a 14 días o más.

Otros síntomas que pueden ocurrir abarcan: * Inflamación y sensibilidad de los ganglios linfáticos en la ingle durante un brote. Micción dolorosa. Las mujeres pueden tener flujo vaginal u, ocasionalmente, ser incapaces de vaciar la vejiga y requerir una sonda vesical. Un segundo brote puede aparecer semanas o meses después del primero. Casi siempre nso y más corto que el primer brote. Con el tie ro de brotes puede persona está infectada, el virus se esconde dentro de las células nerviosas y permanece en el cuerpo.

El virus puede permanecer «dormido» (latente) durante un tiempo prolongado, que se denomina latencia. La Infección se puede reagudizar o reactivar en cualquier momento. Los hechos que pueden desencadenar la ctivación de la infección latente y causar un brote abarcan: * Fatiga * Irritación genital * Menstruación * Estrés físico o emocional * Traumatismo Los ataques pueden ocurrir tan rara vez como uno al año o tan frecuentemente que los síntomas parecen continuos.

Las infecciones recurrentes en los hombres generalmente son más leves o de duracion más corta que las de las mujeres. Los signos y síntomas asociados al VHS-2 pueden variar ampliamente. Los proveedores de atención médica pueden diagnosticar el herpes genital mediante una inspección visual, si el brote es típico y mediante un anállsis de laboratorio de una uestra de la llaga o de las llagas. Se pueden hacer exámenes en las úlceras o ampollas cutáneas para diagnosticar el herpes.

Estos exámenes casi siempre se realizan cuando alguien tiene un primer brote o cuando una mujer en embarazo presenta síntomas de herpes genital. * El cultivo del líquido de una ampolla o úlcera abierta puede ser positivo para el virus del herpes simple. El virus del herpes simple puede multiplicarse en 2 a 3 días en el cultivo. Éste es más útil durante el primer brote. * Un examen llamado P ampolla muestra pequeña el líquido de una e ADN V es el examen