Enfermedad de graves -basedow

Enfermedad de graves -basedow gy Ybcka ACKa6pR 03, 2010 | 9 pagcs Resumen equipo 4. ENFERMEDAD DE GRAVES -BASEDOW. Causa más frecuente de hipertiroidismo endógeno por hiperfunción o aumento de la liberación de hormonas tiroideas, de carácter autoinmune, caractenzado por ello con la presencia de anticuerpos INMUNOGOLOBULINAS ESTIMULADORAS DE TIROIDES (TSI), que se sintetizan en la glándula tiroides, la medula ósea y los ganglios linfáticos.

Fisiopatología Los anticuerpos frente al receptor de TSH: a) Inmunoglobulina estimulante de tiroides TSI: La inmunoglobulina IgG (LATS: sustancia estimulante de tiroides e acción prolongada simula la accion de la TSH al unirse al receptor TSH de la ciclasa y con ello au b) Inmunoglobulina Impiden la unión lando la adenil org Sv. içx to View TSH ceptor de las células tiroideas simulando sin embargo al mismo tiempo la actividad de TSH en las células tiroideas y propiciando con ello liberación hormonal o una inhibición.

Oftalmopatia infiltrada: a) Marcada infiltración de células mononucleares (L T) b) Edema inflamatorio con tumefacción de músculos extraoculares c) Acumulación en la matriz extracelular de glucosoaminoglucano (GAC) generados por fibroblastos que son ctivados por citoquinas TNF , IFN ye IL-I de macrófagos Clínica Al aumentar las concentraciones de T3 y T4 libre se suscita el fenómeno de tirotoxicosis. tiroides asociada con la enfermedad de Graves (85%). 2. Bocio multinodular hiperfuncinante. 3. Adenoma tiroideo hiperfuncionante. Triada clínica de Graves: 1. Hipertiroidismo(excesiva liberación de hormonas) 2.

Oftalmopatía infiltrada (única en enfermedad de Graves) 3. Dermopatia infiltrada o «mixedema pretibial»(no siempre presente 2,0 ulJftnl se debe de añadir la hormonoterapia Tratamiento PRONÓSTICOExpectativas (pronóstico). La afecclón debe mejorar por sí sola. Sin embargo, la enfermedad puede durar meses. Generalmente, no se presentan complicaciones severas ni a largo plazo. LA TIROIDITIS POSTPARTO Es un tipo de tiroiditis subaguda, cuando se producen procesos inflamatorios en la glándula tiroidea que generalmente aparecen entre los 2 y los 5 meses tras el parto.

La incidencia de la tiroiditis puerperal oscila entre el 5-6% de las mujeres que dan a luz. La mayoría evolucionan hacia la recuperación satisfactoria y completa, aunque en ciertos casos (que puede alcanzar el 20%) podría progresar hacia un hipotiroidismo crónico. La tiroiditis postparto pasa por dos fases: 1 )Fase hipertiroidea: en la que se pueden dar s[ntomas como nerviosismo, cansancio, rigidez de hombros, incremento del apetito pero pérdida de peso, sudoración abundante,sensibilidad al calor, aceleramiento de los latidos cardiacos. Aunque con frecuencia cursa asintomática, por lo que esta fase puede pasar desapercibida.

Suele durar uno o dos meses . 2)Fase hipotiroidea: sigue a la hipertiroidea, también puede ser asintomática, pero si se manifiesta, lo hace con cansancio, depresión, insomnio, gan depresión, insomnio, ganancia de peso, pérdida de cabello, equedad de la piel y uñas quebradizas,sensibilidad al frio. Frecuentemente los síntomas descritos se asocian con la depresión postparto o con otros problemas no asociados a la alteración tiroidea, por lo que se hace necesario una confirmación de diagnóstico mediante datos ecográficos y gammagráficos.

El especialista señalará el tratamiento adecuado, que dependerá en cada caso particular del alcance de la inflamación tiroidea. La frecuencia de la tiroiditis postparto es mayor en mujeres jóvenes y también en presencia de depresión postparto, y si existe el antecedente de tiroiditis postparto previa, con hasta un 0% de posibilidades de recurrencia tras siguientes embarazos. DIAGNÓSTICO.

Depende de la fase de la enfermedad y se basa en sus síntomas y en pruebas de laboratorio que incluyen’ niveles de la hormona tiroidea (T4) en la sangre,nivel de hormona estimuladora de la tiroides (TSH valores de absorción de yodo reactivo,niveles de anticuerpos antitiroideos . TRATAMIENTO. En la primera fase (hipertiroidismo), normalmente no se necesita ningún tratamiento porque los sintomas son leves y breves. Sin embargo, si los síntomas son extremados, su médico puede recetarle un bloqueador beta (por ejemplo, ropranolol, atenolol o metoprolol) para reducir el ritmo de los latidos cardiacos y disminuir el nerviosismo.

En la segunda fase (hipotiroidismo), se da terapia con hormona tiroidea si se producen los síntomas. El producto preferido es Levotiroxina, que es una forma sintética (fabricad producen los síntomas. El producto preferido es Levotiroxina, que es una forma sintética (fabricada en laboratorio) de T4 que es igual a la T4 producida naturalmente por la tiroides. Al cabo de 6 a 12 meses, se para el medicamento para ver si la tiroides funciona normalmente por sí misma.

En la mayoría de los casos, a tiroides vuelve a la normalidad pero en algunos casos la mujer desarrolla hipotiroidismo a largo plazo y tiene que recibir terapia con reemplazo de la hormona tiroidea por el resto de su vida NODULO TIROIDEO El término nódulo tiroideo se refiere a cualquier crecimiento anormal de las células tiroideas formando un tumor dentro de la tiroides. Aunque la gran mayoría de los nódulos tiroideos son benignos (no cancerosos), una pequeña proporción de estos nódulos sí contienen cáncer de tiroides.

Algunos pacientes con nódulos tiroideos se pueden quejar de dolor en el cuello, la mandíbula o el oído. Si el nódulo es suficientemente grande, puede causar dificultad para tragar, «un cosquilleo en la garganta», o dificultad respiratoria si ejerce presión en el tubo respiratorio. Raras veces, se puede producir ronquera si el nódulo irrita el nervio que va a la laringe. Es el problema endocrinológico más común en los Estados Unidos. El cáncer de tiroides es la causa más importante del nódulo tiroideo, afortunadamente el cáncer sólo ocurre en menos del 10% de los nódulos.

Los tipos de nódulo tiroideo no cancerosos más comunes son los llamados nódulos coloideos y as neoplasias foliculares. Si un nódulo produce hormona tiroidea independiente de las necesidades del cuerpo, se le llama nódulo produce hormona tiroidea independiente de las necesidades del cuerpo, se le llama nódulo autónomo y en ocasiones puede conducir a hipertiroidismo. Si el nódulo está lleno de líquido o sangre, se le llama quiste de la tiroides. No se sabe cual es la causa de los nódulos tiroideos no cancerosos.

Un paciente con hipotiroidismo también puede tener un nódulo tiroideo, particularmente si la causa es la inflamación conocida como tiroiditis de Hashimoto. A veces, la falta de yodo en la dieta puede hacer que la glándula tiroides produzca nódulos. Algunos nódulos autónomos tienen un defecto genético que los hace crecer. Para el DX es necesario palpar la tiroides para ver si toda la glándula está aumentada de tamaño, si exlste un solo nódulo, o si tiene muchos bultos o nódulos en la tiroides.

Los exámenes de laboratorio iníciales pueden incluir pruebas de sangre para medir la cantidad de hormona tiroidea (tiroxina 0 4) y hormona estimulante de la tiroides (TSH) en la sangre para saber si su glándula tiroides está funcionando normalmente. Para determinar si el nodulo es canceroso se requiere de pruebas especializadas como una biopsia de tiroides con aguja fina, un centellograma tiroideo, y/o una ecografía de la tiroides. Todos los nódulos que se descubre que contienen cáncer o los que se sospecha que puedan ser cancerosos, deberían ser eliminados quirúrgicamente por un cirujano de tiroides con experiencia.

La mayoría de los cánceres de tiroides son curables y rara vez causan problemas que pongan en peligro la vida CANCER DE TIROIDES El cáncer tiroideo es una enfermedad en la que se encuentran élulas canc células cancerosas (malignas) en los tejidos de la glándula tiroides. La glándula tiroides está situada en la base de la garganta. Tiene dos lóbulos, uno en el lado derecho y otro en el lado izquierdo. La glándula tiroides produce hormonas importantes que ayudan al cuerpo a funcionar normalmente.

Algunos factores pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer tiroideo. El cáncer tiroideo se presenta más en personas de 25 y 55 años. Las personas que han estado expuestas a la radiación o que han recibido un tratamiento con radiación a la cabeza o cuello urante la lactancia o niñez. Las personas que han tenido bocio (agrandamiento tiroideo) o antecedentes familiares. Es más común en mujeres que en hombres. Los asiáticos tienen un alto riesgo de desarrollar cáncer Cuando hay síntomas, el médico palpa la tiroides y examina el cuello en busca de protuberancias.

Puede ordenar análisis de sangre y centelleografías especiales para determinar si algún abultamiento en la tiroides está produciendo demasiadas hormonas. Es posible que el médico quiera extraer una pequeña cantidad de tejido tiroideo. Este procedimiento se conoce como biopsia. Para hacer una biopsia, se inserta una aguja pequeña en la tiroides, en la base d y se extrae un poco de tejido. El teiido se analiz n el microscopio para cualquier tipo de células que se encuentran en la glándula incluyendo las células foliculares, las células productoras de calcitonina (células C), linfocitos y elementos vasculares.

Desde el punto de vista de sus características patológicas, las neoplasias primarias de la tiroides se clasifican en: Carcinomas diferenciados:[] Carcinoma papilar Carcinoma folicular Carcinoma de Células de Carcinoma medular Hurtle Carcinoma indiferenciado: Linfoma Los más comunes (papilar y folicular) crecen lentamente y pueden recurrir, pero estas formas raramente son fatales en pacientes menores de 45 años. La forma medular también cursa con un buen pronóstico si se está restringido a la glándula tiroides; el anaplásico crece rápidamente y responde pobremente a la terapia.

Cáncer Papilar de tiroides: Es el tipo más común de cáncer de ocurre frecuentemente en mujeres en edad reporductiva, presentándose entre los 30 y 40 años, También es el tipo de cáncer predominante en niños, y pacientes que han sufrido de radiación a la cabeza y cuello previamente. Cáncer Folicular de tiroides: Ocurre en mujeres mayores de 50 años y es frecuente en soc e la ingesta de yodo es pobre. La tiroglobulina pue mo marcador tumoral producen calcitonina y comprenden entre el 3-6% de todos los cánceres tiroideos.

La calcitonina es una hormona que puede producir hipocalcemia. La calcitonina es un marcador útil para detectar este tipo de cáncer y monitorizar la respuesta a los tratamientos. Puede producir metástasis en diversos órganos como hígado, hueso, pulmón y ganglios linfáticos. A diferencia de los otros carcinomas bien diferenciados, el carcinoma medular o responde al tratamiento con yodo radiactivo. La cirugía es el tratamiento más eficaz cuando el tumor se presenta en fase inicial.

Linfoma: El carcinoma anaplásico de tiroides crece muy rápidamente y es un tipo invasivo de cáncer de tiroides que ataca más frecuentemente a personas mayores de 60 años. La causa se desconoce. Las pruebas de la función tiroidea suelen ser normales. El carcinoma anaplásico representa sólo el 1% de todos los cánceres tiroideos y es una enfermedad muy poco frecuente. TRATAMIENTO Se emplean cuatro tipos de tratamiento: Cirugía (extracción del cáncer). Radioterapia (uso de altas dosis de rayos X u otros rayos de alta energía para eliminar las células cancerosas).

Terapia hormonal (uso de hormonas para detener el crecimiento de las células cancerosas). Quimioterapia (uso de medicamentos para eliminar las células cancerosas). La cirugía es el tratamiento más común para el cáncer tiroideo empleando alguna de las s raciones: puede extraer ganglios linfáticos en el área (hacer una biopsia) para determinar si contienen cáncer. Tiroidectomía casi total. Operación en la que se extrae toda la tiroides salvo una pequeña parte. Tiroidectomía total. Operación en la que se extrae toda la tiroides.

Disección de ganglios linfáticos. Operación en la que se extrae del cuello los ganglios linfáticos que contienen cáncer BI BLIOGRAFIA Fisiopatología y tratamiento de la oftalmopatia en la enfermedada de Graves, Dra. Vanessa Alatriste Booth, Rev. Médica Sur, vol. 10. No. 1, enero- marzo 2005. Patolog[a estructural y funcional, Robbins y Cotran, 7c edición, editorial Elsevier, España 2009. Endocrinológicas, Hipertiroidismo, Dr. Francisco Javier Salvador Rodriguez Especialista en Endocnnología, Director. Departamento de Endocrinología y Nutrición

Las bases farmacológicas de la terapéutica, Goodman & Gilman, 1 edición, 2007 México DF. Articulo: http://www. scielo. org. ar/pdf/raem/v46n2/v46n2a01. pdf http://books. googIe. com/books? id=i2024JW40wAC& pg=PA 1 173=tiroiditis+de+hashimoto=es- heOwTJ KMJcX6 wfb5bXoDw=X=book_resuIt-resuIt& res n um 1 CCsQ onepage -ti roiditis%20de http://jcem. endojournals. org/cgi/content/full/9W8/0-a http://www. bebesymas. com/postparto/la-tiroiditis-postparto http://www. nlm. nih. gov/medlineplus/spanish/ency/article/000375 . htm http://www. nlm. nih. eov/m anjsh/encwarticle/000375