Emoción y motivación en el aula

Neurociencia Educativa Tema: Emoción y motivación en el aula En el presente ensayo se explicara el concepto de «emoción y motivación», la importancia que tienen estas en el aula y la clasificación de cada una. Bisquerra (2000): «Las emociones son reacciones a los conocimientos que recibimos en nuestras relaciones con el entorno. La intensidad está en función de las evaluaciones subjetivas que realizamos sobre cómo la información recibida va a afectar a nuestro bienestar. En estas evaluaciones subjetivas intervienen conocimientos previos, creencias, objetivos ersonales, percepción de ambiente provocativo, etc.

Una emoción depende de lo ue es im ortante ara nosotros». En un centro ed OF5 el aprendizaje en los m se acercan a su propi ealida tendrán conciencia d Ahora bien, si lo que te er más vivencial de esta manera mento donde ellos diantes conozcan sus emociones, las controlen y las empleen para adquirir nuevos aprendizajes y así logren un desarrollo integral, entonces el docente, debe tener estrategias que favorezcan el logro de dichos propósitos, Por ello, es necesario mencionar que el dialogo ealmente sea eso y no un monologo donde el docente es el único que habla.

Según Harris (1992): «El dialogo es fructuoso ya que se intercambia puntos de vista, opiniones, experiencias las cuales llevan a reflexionar y ampliar los conocimientos por lo que es una herramienta, ad adecuada para aprender, desaprender y reaprender’. «Las emociones definen el espacio de acciones posibles de realizar, entonces constituyen el aspecto de mayor relevancia para facilitar los aprendizajes en educación: emociones positivas o gratas permitirán la realización de acciones favorables para el prendizaje, emociones negativas o no gratas no lo permitirán.

En el caso de la interacción en el aula, las emociones que fundan las acciones de los estudiantes serían determinantes para el curso que sigue su aprendizaje, al favorecer o limitar acciones de una cierta clase según sea la emoción que las 1992) Por ejemplo: un alumno molesto o aburrido no realizará acciones favorables para el aprendizaje de las materias o contenidos tratados por el profesor en ese momento, como manifestar su interés en participar, hacer consultas, pedir nuevos ejemplos, iscutir un concepto, etc.

A diferencia de un alumno motivado e interesado sr podrá hacerlo, favoreciendo asf la construcción de su aprendizaje. Las emociones se clasifican en: Emociones básicas: son aquellas que provocan un comportamiento estandarizado y sus causas suelen ser invariables. Son: tristeza, felicidad, sorpresa, asco, miedo e ira. Las emociones primarias constituyen procesos de adaptación. Emociones de fondo: son pro 2 Emociones de fondo: son producto o resultado de las emociones básicas.

Asimismo, a pesar de su significancia, este ipo de emociones no suelen manifestarse en la conducta de la persona. Son: desánimo y entusiasmo. A partir de ellas no sólo se conforma el estado de ánimo diario de un individuo, sino que también influyen radicalmente en sus acciones. Emociones sociales: reciben su nombre a partir del hecho de que es condición necesaria la presencia de otra persona para que estas puedan aflorar. Éstas determinan la manera en que el individuo exteriorizará dichas emociones, pero de ninguna manera conseguirían crearlas.

Algunas de estas son: vergüenza, gratitud, admiración, rgullo, celos, simpatía, ofuscación, admiración, irritación, etc. Emociones positivas: son aquellas que propician una acentuación en el bienestar del individuo que las siente. Estas demás, suelen contribuir favorablemente en la manera de pensar y de actuar de las personas, proporcionando resewas tanto físicas como psicológicas para tiempos de crisis. Ejemplos de emociones positivas son la alegría, la satisfacción, la gratitud, la serenidad, etc.

Emociones negativas: éstas provocan una reducción en el bienestar del sujeto que la experimenta. or eso mismo, existe un deseo consciente de evadirlas, ya que bloquean la e 3 experimenta. Por eso mismo, existe un deseo consciente de evadirlas, ya que bloquean la energía del ser humano e inciden negativamente en su salud. Ejemplos de emociones negativas son: la ira, el miedo, el asco y la depresión son algunos Burón (1997) «La motivación es el impulso que tiene el ser humano de satisfacer sus necesidades y es la voluntad de aprender».

Piaget argumenta que es entendida como un interés del sujeto por absorber y aprender todo lo relacionado con su entorno». La motivación en el aprendizaje es el interés que tiene el alumno por su propio aprendizaje o por las actividades que le conducen a «La clasificación de la motivación se basan en factores internos y externos que engloban al alumno: Y estas son: Motivación intrínseca: la asignatura que en este momento se esté estudiando despierta el interés. El alumno se va forzando cuando comienza el objeto de estudio.

Motivación relacionada con el yo, con la autoestima: al intentar aprender y conseguirlo se va formando una idea positiva de nosotros mismos, que ayudara a continuar con nuestros prendizajes. Las experiencias que tienen los alumnos van formando poco a poco el auto concepto y la autoestima. Es el deseo constante de superación guiado siempre por un espíritu positivo. Motivación centrada en la valoración social: la aceptación y la aprobación q 4DF5 positivo. aprobación que se recibe por parte de las que personas que el alumno considera superiores a él.

La motivación social manifiesta en parte una relación de dependencia hacia esas personas. Motivación que apunta al logro de recompensas externas: en este caso estamos hablando de premios, regalos que se recibe cuando e ha conseguido los resultados esperados» Ibáñez (2002). De tal manera se concluye que cuando un estudiante se somete a una evaluación de sus conocimientos, se espera que los resultados de la prueba dependan de si el alumno adquirió o no dichos conocimientos. ero se considera la existencia de otros factores involucrados, tales como el estado anímico del estudiante al momento de presentar la prueba, el grado de motivación. Esto nos indica que la motivación y la emoción juegan un papel fundamental en el momento de que el estudiante stá realizando el proceso de aprendizaje por lo cual, como futuros docentes debemos conocer los caminos y las estrategias para motivar a nuestros alumnos y esto de como resultados emociones positivas en ellos.

Bibliografía Bísquerra, R. (1999). Educación Emocional. Enciclopedia General de la Educación. Burón, J. (1997). Motivación y aprendizaje. Enciclopedia General Harris, P. (1992). Los niños y las emociones:el desarrollo de la comprensión psicológica. Alianza Editorial. Ibáñez, N. (2002). Las emociones en el aula. Valvidia: Estudios Pedagógicos. 5