Embriologia

Embriologia gy deltanus gexa6pR 02, 2010 4 pagos Funciones del sistema endocrino: El sistema endocrino u hormonal es un conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamadas hormonas y está constituido además de estas, por células especializadas y glándulas endocrinas. Actúa como una red de comunicación celular que responde a los estimulas liberando hormonas y es el encargado de controlar la intensidad de funciones químicas en las células, regular el equilibrio (homeostasis) en la sangre y el metabolismo de las células, como crecimiento y secreción.

Características de las hormonas: Se producen en pequeñas cantidades, se liberan al espacio intercelular, viajan por la sangre, afectan tejidos que pueden encontrarse lejos del unto de ori en de la hormona, acción generalizada, acción ora Hipotálamo: El hipotá bro que produce las hormonas «contr doras s regulan procesos corporales tales com rolan la liberación de hormonas de glándul uprarrenales y las gónadas (testículos u ovarios).

Hipófisis: La hipófisis o glándula pituitaria, llamada la glándula endocrina maestra, secreta hormonas que controlan la actividad e otras glándulas endocrinas y regulan varios procesos biológicos. Sus secreciones incluyen hormona del crecimiento, la hormona estimulante tiroides, la hormona antidiurética, las hormonas estimulantes de las gónadas y la prolactina. La hipófisis está regulada de forma tanto neuronal como h Swipe to vlew next page hormonal por el hipotálamo situado en el cerebro.

Glándula tiroides y paratiroides: La glándula tiroides es una glándula endocrina que está ubicada en el cuello, éstas estimulan a un mayor consumo de oxígeno, la actividad metabóllca, regulan l crecimiento y poseen un papel importante en la maduración de los tejidos del organismo. La glándula para-tiroides produce una hormona llamada calcitonina que hace que los niveles de calcio y fósforo disminuyan en la sangre.

El tiroides secreta unos componentes hormonales únicos, ya que en dichos compuestos entra el yodo, y esto es importante porque podemos pasar nuestra vida prescindiendo de varios elementos pero no podemos privarnos del yodo, es fundamental para nuestra existencia. Embriología Tiroides: Es una proliferación epitelial en el suelo e la faringe, el tiroides desciende por delante del intestino faríngeo como divertículo bilobulado. Durante la migración de la glándula sigue unida la lengua por medio del conducto tirogloso, la glándula tiroides desciende por delante del hioides y de los cartílagos laríngeos.

A la 70 semana alcanza su situación definitiva delante de la tráquea, presenta un istmo en la parte media y dos lóbulos laterales. Embr1010gia paratiroides: Desarrollo a partir de las bolsas faringeas especie dependiente. La III bolsa dará origen a la paratiroides inferiores y la IV bolsa a las superiores. En embriones de 13 mm en la III bolsa faríngea se distingue una porción craneal, otra caudal y otra intermedia, siendo en la porción craneal donde se observan los esbozos paratiroideos. Forman cordones epite intermedia, siendo en la porción craneal donde se observan los esbozos paratiroideos.

Forman cordones epiteliales sólidos denominados corpusculos epiteliales. Glándulas adrenales: Las glándulas adrenales, son un par de órganos situados dentro del tejido adiposo retroperitoneal en el polo superior del riñón. La corteza, la mas externa, secreta n grupo de hormonas llamadas corticosteroides y pequeñas cantidades de hormonas sexuales, estas hormonas son sintetizadas a partir del colesterol. La medula, esta en relación funcional directa con el sistema nervioso simpático, y secreta adrenalina, noradrenalina y dopamina, y responde a estímulos simpáticos.

La glándula mas importante en la vida fetal es la suprarrenal, una funclón importante de la glándula es la secreción de conjugados de andrógenos con sulfato, los cuales son convertidos en la placenta en estrógenos. Embriología: Una porción mesodérmica que forma la corteza, na porción ectodérmica que origina la medula. 150 semana diferenciación de la corteza suprarrenal. Las células de la cresta neural, invaden su cara medial donde se disponen en cordones y cúmulos formando la medula suprarrenal.

Páncreas: Situada detrás del estómago, por delante de las prmeras vértebras lumbares, su secreción interna se realiza gracias a la acción de los Islotes pancreáticos, se diferencian en 2 células: Células Alfa: Glucagón, Células Beta: Insulina Embriología: Se origina como 2 divertículos del endodermo separados. Un divertículo ventral óbulo derecho del páncreas. Un divertículo dorsal lóbulo izquierdo. Gónadas 3Lvf4 Gónadas: Glándula mixta de la función reproductora. Las gónadas son los testículos en el hombre y ovarios en la mujer.

Como glándula de secreción externa produce los gametos o células sexuales. Como glándula de secreción interna produce las hormonas sexuales: estrógenos y progesterona en la mujer, andrógenos (testosterona) en el hombre. Embriología: 3ra semana: Endodermo Cel. Germinativas primordiales Sta semana: Gónadas bi potenciales: Células somáticas, recursores de células de soporte, precursores de células esteroidogénicas Células mesenquimales, células germinales, celulas gonadales migran hacia las crestas donde forman un cortex y una medula.

Cortex ovario Medula — testículo 6ta- gna semana: Diferenciación gonadal Ovario: Capa externa: corteza Folículos – ovulo (células granulosa) Capa interna: médula Tejido conectivo (hilo del ovario, los vasos y los nervios) Producción Hormonal ESTRADIOL Células de la granulosa Células de la teca interna PROGESTERONA Células del cuerpo lutec INHIBINA Células del cuerpo luteo Ep[fisis