Elementos De La Expresión Plástica

Elementos De La Expresión Plástica gy gasarca 16, 2016 | II pagos PACE to View nut*ge ESQUEMA INTRODUCCION actitudes como sentir percibiendo, ver interiorizando, comprendiendo, descubriendo, gracias al placer que se deriva de los estímulos visuales, táctiles, de experimentación, etc Todo ello nos obliga a darle un peso específico a la expresión plástica dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje en la etapa de la Educación Básica.

ELEMENTOS DE EXPRESION PLASTICA Los elementos plásticos son un conjunto de aspectos visuales de gran variedad que le sirven al artista para organizar y plasmar iversas formas, además de expresar ideas, sentimientos y vivencias. Los elementos plásticos se organizan en grupos de fácil definición, entre los más importantes están: Las artes plásticas tienen su propio lenguaje, que consiste en un conjunto de aspectos visuales de gran variedad; estos se pueden organizar en conformaciones fácilmente definibles y tangibles, cuyas unidades básicas y estructurales reciben el nombre de elementos plásticos.

Cada artista empieza con los elementos plásticos de su medio y el estado físico de su obra depende de tales elementos. Así como el escritor elige sus palabras, construye frases, ordena sus párrafos. El pintor despliega sus colores en la paleta, pinta formas con esos colores en el lienzo, las combina en grupos mayores de tamaño y formas variables. Incluye líneas, colores, luces, sombras y texturas, hasta configurar su obra. LA FORMA Imaginación.

Las principales cualldades que se caracterizan a la forma son: Configuración: Presupone un cierto grado de organización en el objeto, que no se puede alterar en sus elementos sin que pierda si gnificación. Tamaño: Depende de la relación y comparación entre una forma y tra. Color: Generalmente lo que se ve como forma no puede separarse de lo que se ve como color, pues el color en la forma es sencillamente la reacción de un objeto a los rayos de luz mediante los cuales lo percibimos.

El color con la textura, conforman el aspecto superficial de la forma. Textura: Se refiere a la apariencia externa de la forma que podemos percibir a través de la vista y el tacto, según el tratamiento que se le de a la superficie de la misma. Posición: Se relaciona más con el concepto de forma compositiva o composición y tiene que ser con la forma en el espacio.

Cuando relacionamos la forma con el ámbito o campo donde se desarrolla la percepción visual, podemos determinar su posición. FUNDAMENTOS Entre los argumentos que justifican la necesidad de la educación plástica y la expresión artística destacaremos: Su valor intrínseco, ya que el arte aparece, junto a las ciencias y la tecnología, como una de las facetas fundamentales del ser humano; por tanto, debe aparecer en la formación inicial del niño. Su adecuación al desarrollo madurativo.

La psicología evolutiva pone de manifiesto que desde la adquisición del lenguaje oral asta la culminación de las operaciones concretas, el período comprendido entre los 2 y los 6 años está dominado por la función simbólica, cuyas manifestaciones básicas son el dibujo, el juego y el lenguaje verbal. cuyas manifestaciones básicas son el dibujo, el juego y el lenguaje verbal. Las tres se hallan íntimamente relacionadas y son justamente la base sobre la que se desarrollará la experiencia art(stica. Forma de desarrollar la sensibilidad.

La pedagogía cognitiva defiende que el conocimiento se origina y fundamenta en la percepción sensorial. La educación de la sensibilidad es la vía idónea para potenciar todas las operaciones mentales del sujeto. El desarrollo de la sensibilidad implica aumentar la capacidad de reconocimiento y discriminación de formas, colores, volúmenes y sus relaciones. Como desarrollo de la capacidad creativa. Para el fomento de la creatividad, la actlvidad artística tiene un papel destacado, ya que requiere ejercitar el impulso creador y no la reproducción mecánica de lo ya conocido.

Como medio de autoexpresión. Las actividades plásticas son idóneas para dar rienda suelta a todo lo que el niño necesita anifestar. Medio para desarrollar la autoestima, ya que en la actividad plástica el niño se siente implicado completamente en la tarea que realiza por tanto, esta implicación debe ser potenciada y valorada positivamente para inducir al ruño a confiar en sus propios recursos expresivos y hacerle comprender el interés que tienen sus trabajos cuando son verdaderamente personales. Como multiplicador de los recursos expresivos.

Junto a los lenguajes verbal y matemático, el lenguaje gráfico, así como el musical y el corporal, constituyen instrumentos básicos de comunicacion. Como medio de democratización de la cultura. Lo heterogéneo de los ambientes familiares y socioculturales que rodean al niño hace que no todos lleguen a la escu ambientes familiares y socioculturales que rodean al niño hace que no todos lleguen a la escuela con el mismo bagaje cultural ni con la misma motivación hacia las experiencias artísticas. La Educación Infantil debe equilibrar desde el princpio estas desigualdades con el fin de universalizar y democratizar el bagaje cultural.

CLASIFICACIÓN Se clasifican las formas en: 1 . Orgánicas: Son la forma humana y todas las que se encuentran n la naturaleza, a las cuales el hombre recurre, generalmente, para sus creaciones artísticas: los animales, plantas… 2. Artificiales: Son fabricadas o creadas por el hombre 3. Básicas: Son el circulo, el cuadrado y el triangulo equilátero (no un triangulo cualquiera). Cada una de ella tiene sus propias características y son la base para la creación de nuevas formas o estructuras. 4. Simbólicas: Tiene una significación que va más allá de lo que representan. . Abiertas: Se perciben con mayor facilidad cuando se relaciona con el fondo, ya que una de sus caracteristicas principales es que e integran a el o al medio. 6. Cerradas: Se diferencia de la abierta por su contorno, por la continuidad del contraste con respecto al fondo. 7. Simétrica: En la naturaleza encontramos gran variedad de formas, también obras art[sticas. 8. Tridimensionales: Tienen volumen, masa y tres dimensiones: largo, ancho y profundidad; el espacio que ocupa es real. 9. Bidimensionales: Es plana, tiene dos dimensiones: largo y ancho, la forma es plana. 10.

Positivas y Negativa: Pueden ser tridimensionales cuando la podemos palpar en la realidad y bidimensional cuando la captamos en representaciones planas; en este caso se conoce omúnmente como bidimensional cuando la captamos en representaciones planas; en este caso se conoce comúnmente como figura. En ambos momentos, la forma positiva deja a su alrededor un espacio o campo, al cual se le llama forma negativa. El campo que rodea a la forma positiva tridimensional se proyecta en la retina a través de su contorno o volumen y otras característica (no es una representación, es la forma real).

El espacio que rodea a la forma positiva bidimensional, lo percibimos como fondo en una superficie plana. La forma positiva y la negativa bidimensional guardan estrecha relación con el roblema figura- fondo. El contraste de la forma positiva y la negativa beneficia y agudiza nuestro sistema visual y perceptivo, ya que en ambos casos captamos las características de la forma: tamaño, dirección, contorno… También la forma positiva y negativa, cuando se observan separadamente, presenta una apariencia firme, con significados e igual configuración, que permite su identificación y su encaje. 1 . Ambiguas: Admiten varias interpretaciones. Las figuras o formas reversibles presentan cierta ambigüedad porque se perciben alternamente las zonas correspondientes a flguras fondo, positivo-negativo. Las figuras o formas imposibles se pueden dibujar, pero no se pueden construir en tres dimensiones; es decir, tienen un carácter bidimensional: al tratar de construirlas en tres dimensiones se desorganiza su configuración. Las formas o figuras virtuales se configuran por el efecto visual de cerramiento.

ESTILIZACIÓN Es el procedimiento que consiste en representar la realidad de forma simplificada, reduciendo a lo esencial sus características, es someter una for de forma simplificada, reduciendo a lo esencial sus características, s someter una forma a un estilo, en el caso de la composición y el diseño, el término de estilizar se define como la representación sgnificativa de los objetos Estilizar un periodo dado o fenómeno, significa exteriorizar la síntesis menor de una época o de un acontecimiento con la ayuda de todos los medios de expresión posibles; se trata de reproducir los caracteres específicos escondidos que están hondamente enraizados en el estilo de cualquier obra de arte. LA LINEA Es la hulla del punto móvil y, por consiguiente, un producto que obtenemos mediante una sucesión de puntos y con este ovimiento se transforma de un estático en dinámico. Cuando la línea se utiliza en obras de artes como elemento principal, tomando como base su capacidad de síntesis, su ritmo y la libertad con que el artista la traza, puede ser determinante en el estilo artístico. La linea como elemento contractivo, define el contorno de la forma. El valor expresivo de la línea se relaciona con la sensación, idea y sentimiento de observador. Con la línea, el artista expresa volumen, movimiento y espacio bien determinado.

En algunas técnicas de las artes graficas, el trazado de líneas es básico. Percepción de la línea La [nea en la naturaleza no es visible por si solo se hace perceptible cuando limita el contorno de las hojas, flores, los anma les, las montañas, las nubes Percibimos elementos lineales como las ramas de los árboles, los cables del alumbrado. A veces trazamos líneas imaginarias entre puntos cercanos o d lineamos visualmente el VOF11 contorno de las formas. La puntos cercanos o distantes, o delineamos visualmente el contorno de las formas. La percepción de la línea en la naturaleza es similar a la línea geométrica cuando la relacionamos con el borde real de una superficie.

Ejemplo: el contraste de blanco y egro. También la percibimos en la intersección de superficie. Ejemplo: el borde de una mesa. Una cuerda, un cable, son similares a la línea geométrica. La [nea como elemento de la composición Cada tipo de linea posee un sentido psicológico especial, en correspondencia con las formas, y de acuerdo con las sensaciones que producen. La línea, según el sentido y la forma que tiene, expresa o dice una idea o sentimiento. Línea inclinada: Emite la impresión de caída y descanso. Línea vertical: Puede expresar esbeltez, espiritualidad.. Línea horizontal: Puede expresar paz, tranquilidad, el reposo y escanso.

EL PUNTO Es el resultado del primer encuentro de la punta de un lápiz, un buril, la pluma o pincel, con el plano básico material: el papel, la madera, la tela, el metal. Es la expresión mínima del dibujo. En geometría el punto se designa O «‘ORIGO», que quiere decir «comienzo» u «origen», en este sentido el punto geométrico y artístico coinciden. Concebido en la imaginacion o en lo abstracto, el punto es idealmente pequeño y redondo. EL PLANO El plano es la perspectiva de los personajes, objetos y elementos de las imágenes tal como los capta el observador desde un lugar un ángulo determinados unto de vista se 80F11 mantiene fijo en un lugar ngulo ni la distancia desde desde la que se contempla se habla de un mismo tamaño de plano.

Tiene dos dimensiones. Rectángulo del cuadrado. Se le denomina también al nivel espaclal. Que guarda siempre características de chatura, de poca profundidad. Desde el punto de vista geométrico, el plano puede ser representado sobre una superficie, pero en el espacio no es posible representarlo sin espesor, tiene que existir como material, en este caso si el alto y el ancho predominan con respecto al espesor percibimos la forma como un plano. LA TEXTURA Su percepción táctico-visual Cuando miramos el mundo natural o el artificial, podemos descubrir diversas texturas como, por ejemplo: en la corteza de los árboles, las piedras, las paredes, los muros…. en nosotros mismo descubrimos texturas cuando nos palpamos la piel, el pelo, nuestros vestidos. La textura puede ser óptica o visual. dentificamos a la textura como la apariencia externa de los materiales, objetos o cosas que nos rodean. Textura visual: Es visual cuando presenta sugerencias diferentes sobre una superficie que solo pueden ser captadas por el ojo, pero no responde al tacto. Textura táctil: P resenta diferencias que responde, a la vez, al tacto y a la vista. EL VALOR Se refiere, especialmente, a la cantidad de luz que puede reflejar una superficie. El valor no es la condición única de los gnses, que resultan del pase blanco y negro, es también una condición de toda superficie que refleja más o menos luz.

Así, el color puro tiene un valor que le es intrínseco, este siempre depende de su grado de claridad o brillan en consecuencia, una ubicación con respecto a I lores. teniendo, en consecuencia, una ubicación con respecto a la escala de valores. Los valores que apreciamos en la naturaleza los ubicamos en una escala, de tal manera que pueden ser comparados los tonos altos, la transición gradual o tonos intermedios y los tonos bajos. LA ESCALA DE VALORES La Escala de valores, es el orden de los gradientes que se encuentran entre los extremos máximos. En este caso se refiere sólo a variaciones crecientes o decrecientes de claridad, ubicadas entre polos de claridad u oscuridad. La escala de los tintes es la que mejor se conoce por el espectro solar.

La claridad y la saturación se dan también en escalas que van desde el grado mínimo de estas propiedades, a su maxima. El mayor numero de matices de gris que el observador corriente puede distinguir en la escala que va del negro al blanco es de doscientos. El numero de tintes advertible en un espectro de colores puros entre los dos extremos de violeta y rojo púrpura es algo menor, es de ciento sesenta. Con respecto a pigmentos, no nos apartamos mucho, si pensamos en ciento cincuenta tintes distinguibles, doscientas graduaciones de valor (claridad) y un máximo de veinte graduaciones de saturación, con el nivel de valor más favorable para cada tinte y con un menor numero de graduaciones en los niveles más altos y más bajos de valor.