ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA ELECCION PÚBLICA

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA ELECCION PÚBLICA ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA ELECCION PUBLICA La teoría de la elección u opción pública trata de relacionar la economía con la política a través del Estado, entendido como la suma de voluntades individuales, para saber cuáles son los factores que determinan la definición de las políticas que elige el Estado entre las diferentes opciones posibles.

Se divide en Elección Pública Positiva que estudia las decisiones colectivas o públicas de los agentes políticos, y en Economía Política Constitucional que pretende desarrollar un marco institucional ue aminore el poder político frente a la sociedad civil. PACE 1 ora Un referente analític ue individuos y la socied ha SI cuerpo más amplio d los mecanismos de a es entre los estigación en un social, que analiza s individuales en la búsqueda del bienestar social. De la teor(a de la elección social se deriva una línea de investigación especifica: la teoría de la elección pública.

Aqui el análisis se restringe al ámbito de las relaciones entre agentes vinculados con las decisiones de política gubernamental (Forero 1997, p. 39). Según Buchanan, es Wicksell quien se merece el calificativo del ás importante precursor de la moderna teoría d Swlpe to vlew next page de la elección pública, puesto que en su tesis de 1896 descubrió los tres elementos constitutivos de esa teoría y que constituyeron sus cimientos: individualismo metodológico, el homo economicus y la poltica como intercambio (1983).

Individualismo Metodológico: El individualismo como método analítico sugiere que la teoría, el análisis, se resuelve finalmente en consideraciones a las que hace frente el individuo como agente decisor. Al hacer caso omiso del papel del individuo en la estructura real de la elección social -si él s gobernante o gobernado-, el análisis se reduce a un examen de su problema de elección y de sus medos u oportunidades para resolver el problema.

La teoría parte del individualismo metodológico, sostiene la premisa de que el comportamiento de los burócratas y políticos es maximizador del presupuesto público principalmente en busca de cumplir sus propios intereses y que sólo después buscarán el bienestar social. Además estudia las elecciones fuera del mercado, es decir, elecciones como proceso social que involucra a los individuos independientemente e su voluntad para tomar declsiones colectivas y públicas.

En general, estudia los «fallos del gobierno» como una respuesta ante quienes sostienen que el gobierno debe intervenir ante los denominados fallos de mercado; así postula que la evidencia científica señalaría al gobierno -y los denominados fallos de mercado; así postula que la evidencia cientifica señalarla al gobierno -y no al mercado- como el ente que debe ser limitado o reducido por el bienestar de la sociedad.

Buchanan y Tullock consideran que el método individualista tiende a destruir cualquier distinción o diferenciación lógica ntre los sectores —público y —privado de la actividad humana. La acción colectiva, junto con la acción privada, se encuentra motivada por fines concebidos individualmente, y toda acción procede sólo después de que se lleva a cabo un cálculo mental por parte de un individuo o unos individuos. Es decir que, se conciben a los individuos como unicos responsables finales de la determinación de la acción del grupo así como de la acción privada.

Homo economicus y Catalaxia: A partir del intercambio la atención se desplaza directa e inmediatamente hacia los procesos de acuerdo voluntario entre as personas. De este cambio de perspectiva en relación con el objeto de la economía, se sigue una distinción natural entre —economía como una disciplina y la poltica o —ciencia política. Mediante una extensión más o menos natural de la manera cataléctica de ver las cosas, los economistas pueden contemplar la política, y el proceso político, en términos del paradigma del intercambio.

En cuanto al homo economicus, tenemos que, los individuos son modelado 3Lvf4 paradigma del intercambio. En cuanto al homo economicus, tenemos que, los individuos son modelados para comportarse de tal manera que maximizan tilidades subjetivas ante las restricciones que enfrentan. Y, de forma operativa, es necesario modelar a los individuos como entes que persiguen sus propios intereses personales. Intereses que se hallan estrechamente definidos en términos de posiciones netas de riqueza, mesurables, tanto predecibles como esperadas.

En la teoría de la elección pública, cuando se trata del tema de la adopción de decisiones en contextos distintos del mercado puede resumirse en los siguientes términos: 1) se utilizan los mismos supuestos de conducta de la teoría economica general, l hombre se considera como un ser racional y maximizador de la utilidad, 2) el proceso de revelación de preferencias se describe como análogo al mercado, se entiende que los votantes realizan intercambios -los individuos, mediante el voto, revelan sus funciones de demanda- y 3) se formulan las mismas preguntas tradicionales en la teoría de precios: ¿existen posiciones de equilibrio? ¿son estables? , ¿son eficientes en el sentido de Pareto? , ¿cómo se llega a ellas en la realidad? , ¿cómo se llevan a cabo las tareas económicas de la sociedad? (Mueller 1997, 1979).