Elecciones

Elecciones gy johanna8ga ACKa5pR 03, 2010 g pagcs En política, una elección es un proceso de toma de decisiones usado en las democracias modernas donde los ciudadanos votan por sus candidatos o partidos políticos preferidos para que actúen como representantes en el gobierno. Una reforma electoral describe el proceso de introducir sistemas electorales justos y democráticos donde estos no existen, o mejorar la efectividad y transparencia de los sistemas existentes. Características de las elecciones Quién puede votar La pregunta respecto a quién debe sufragar es un asunto central en las elecciones.

En el electorado generalmente no se encuentra incluida la población entera; por ejemplo, muchos países les prohíben votar a las ersonas declaradas mentalmente incompetentes; ade edad mínima para vo han sido excluidos d de la antigua Atenas esclavos el derecho a org s vo es requieren una chos otros grupos PIO, la democracia s, extranjeros y original de los Estados Unidos permitía el voto solo a hombres blancos y propietarios. Gran parte de la historia de las elecciones se trata sobre la lucha y promoción del voto para los grupos excluidos.

El movimiento para el sufragio femenino le entregó a mujeres de uchos paises el derecho a votar, y la aseguración del derecho al sufragio libre fue el mayor éxito del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos. La extensión del derecho al voto de otros grupos que se mantienen excluidos e Swipe to vlew next page en algunos lugares (tales como los convictos por felonía, miembros de ciertas minorías y los desaventajados economicamente) continua siendo una meta significativa para los derechos electorales.

En algunos países, el voto es obligatorio por ley; si un votante no ejerce su deber, puede verse sujeto a castigos, que van desde multas pequeñas hasta prisión. Nominación En una democracia directa, cualquier persona elegible puede ser nominada. En algunos países, solo miembros de un particular partido político pueden serlo. En los Estados Unidos, por ejemplo, comúnmente candidatos partidistas necesitan una cantidad menor de firmas que apoyen su nominación a aquellos candidatos que sean independientes. Quién es elegido Las posiciones del gobierno para las cuales se celebran las elecciones varían dependiendo de la localidad.

En una democracia representativa, como los Estados Unidos, algunas posiciones no son llenadas mediante elecciones, por ejemplo, los jueces son sualmente designados para proteger su imparcialidad, aun así existen excepciones a esta practica. Es usual el establecimiento de grados intermedios entre los electores y los elegidos, por ejemplo, el presidente de Estados Unidos es elegido por el colegio electoral, y en el Sistema Westminster, el Primer ministro es formalmente elegido por la «cabeza del estado» (siendo elegido realmente por el parlamento o por su propio partido).

Generalmente las elecciones directas y aquellas con segundos grados electorales tienen resultados similares. Sin embargo, en algunos casos los sistemas electorales ermiten la elección de candidatos que no reciben la embargo, en algunos casos los sistemas electorales permiten la elección de candidatos que no reciben la mayor cantidad de votos populares; siendo un ejemplo reciente la elección estadounidense del año 2000 donde fue elegido presidente George W. Bush.

Un fenómeno muy discutido en la actualidad es la pertinencia de la reelección presidencial inmediata, que cuenta con partidarios y detractores a todo nivel. Sistemas electorales Los sistemas electorales se refieren a arreglos constitucionales detallados y sistemas de votación que Woll Smoth el voto para eterminar cuales individuos y partidos políticos son elegidos en posiciones de poder. El primer paso es contar los votos, para lo cual se usan distintos sistemas de conteo de votos y papeletas. La mayoría de los sistemas pueden ser categorizados en sistemas de Representación proporcional y de mayoritarios.

Entre los principales sistemas electorales están: • Sistemas Mayoritarios: o Mayor[a relativa o Voto en bloque o Voto alternativo o Doble ronda • Sistemas semiproporclonales o Sistema paralelo o Voto limitado o Voto único no transferible • Sistemas de representación proporcional Representación proporcional por listas o Representación Proporcional Personalizada o Voto único transferible Elecciones en el Perú En la elecclones en el Perú, el pueblo dirige directamente al jefe del estado y también al poder legislativo.

El mandato de presidente dura cinco años, mismo periodo que la única cámara legislativa, el Congreso, compuesta por 120 miembros. Perú tiene un sistema pluripartidista, difícil que un sólo partid miembros. Perú tiene un sistema pluripartidista, en el cual es difícil que un sólo partido asuma todo el poder. De esta manera, os distintos partidos políticos se ven obligados a colaborar entre ellos para formar coaliclones gubernamentales.

El proceso electoral es vigilado por el Jurado Nacional de Elecciones y la Oficina Nacional de Procesos Electorales. Elecciones generales del Perú de 2011 Las elecciones generales del Perú de 2011 se realizarán el 10 de abril del año 2011, con el fin de elegir a las personas que ocuparán varios de los más altos cargos del Estado de la República del Perú durante el periodo 2011-2016.

Se renovarán los cargos políticos del Poder Ejecutivo y totalmente el Poder Legislativo. Sello del Estado del Perú Los cargos a elegir son los siguientes: • Elección presidencial: o Presidente Constitucional de la República o Primer Vicepresidente de la República o Segundo Vicepresidente de la República • Elección congresal: 130 Congresistas de la República, repartidos en cierto número correspondiente a cada región del país de acuerdo a la población electoral. ?? Elección de representantes al Parlamento Andino: 0 5 parlamentarios andinos 0 10 parlamentarios andinos suplentes En el caso de la elección presidencial, si acaso ninguno de los candidatos obtuviese el 50% más 1 voto de los votos válidamente mltldos, se realizará una segunda ronda electoral entre los dos candidatos con las más altas votaciones. Los parlamentarios elegidos juramentarán y asumirán funciones el 26 de julio de 2011; el Presidente Constitucional de la República y sus vicepresidentes de julio de 2011; el Presidente Constitucional de la República y sus vicepresidentes electos, lo harán el 28 de julio de 2011.

Organización y convocatoria ONPE después de las elecciones de 2005 Las elecciones deberían ser convocadas a finales de 2010 por el Presidente Constitucional de la República del Perú en funciones elegido democráticamente en las elecciones generales de 2006), Alan García Pérez (las elecciones de 2006 fueron convocadas el 8 de diciembre de 2005). Las candidaturas se deberán inscribir ante el Jurado Nacional de Elecciones por los partidos politicos y las alianzas electorales, con seis meses de anticipación a la elección.

El establecimiento del padrón electoral le corresponde al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC); la organización del proceso electoral le correspondería, de acuerdo a la normativa actual, a la Oficina Nacional de Procesos Electorales ONPE); finalmente, al Jurado Nacional de Elecciones UNE) le corresponderá fiscalizar la legalidad del proceso, proclamar los resultados electorales, otorgar las credenciales correspondientes a las autoridades electas, revisar en grado de apelación las resoluciones expedidas en primera instancia por los Jurados Electorales Especiales y resolver en definitiva las controversias sobre materia electoral. Candidaturas presidenciales Una lista de los posibles candidatos se presenta en el siguiente cuadro, correspondiente con cada partido político en actividad.

No se consideran las posibles alianzas entre partidos porque asta el momento no se ha concretado ninguna con fines electorales oficialmente: Agrupa partidos porque hasta el momento no se ha concretado ninguna con fines electorales oficialmente: Agrupación politica Posibles candidatos Alianza para el Gran Cambio Pedro Pablo Kuczynski Cambio 90 Renzo Reggiardo Fuerza 2011 Keiko Fujimori Partido Aprista Peruano Mercedes Aráoz Partido Descentralista Fuerza Social Hernando Guerra García, José Manuel Rodríguez Cuadros, Marco Arana Partido Nacionalista Peruano Ollanta Humala Partido Político Adelante Rafael Belaúnde Aubry Partido Solidaridad Nacional Luis Castañeda Perú Posible Alejandro Toledo (Sin partido inscrito) Alberto Pizango (Sin partido inscrito) Edwin Datum [1 5] 26% 3% – 11/2010 CPI [1 6] 24. 1 % 1 11/2010 Ipsos Apoyo [17] 24% 6% 3% 11/2010 Idice [18] 20. 8% 23% 20. 7% 13. 7% 1 1. 9% 1. 9% Sistema Electoral del Perú El Sistema Electoral es el nombre que da la Constitución politica del Perú al conjunto de instituciones encargadas de la organlzación, planificación y ejecución de los distintos procesos electorales que se llevan a cabo en el país. Todas ellas tienen su sede en la capital, Lima.

Historia En los inicios de la República, la tarea de organizar y llevar delante las elecciones era una labor que se repartían tanto el Poder ejecutivo como el Poder Legislativo. Recién en los años 1930, con la creación del Jurado Nacional de Elecciones es que se tuvo un ente autónomo e independiente encargado de asumir las tareas electorales. De esa manera, este jurado asumió la labor de crear el padrón de todos los ciudadanos peruanos, otorgándoles su cédula de identidad (Libreta Electoral), la labor de coordinar todas las necesidades logísticas antes, durante y después de los procesos eleccionarios y, finalmente, realizar el escrutino y promulgar los resultados. Asimismo tuvo facultades urisdiccionales para resolver los asuntos contenciosos que sobre materia electoral se le presentaban.

Con la promulgación de la Constitución de 1993 (aprobada por mayoría popular en consulta libre y democrática en el referéndum de 1 993), el Jurado Nacional de Elecciones fue dividido en tres organismos distintos, formando así lo que actualmente se conoce como el Sistema Electoral. Entidades que lo conforma El Sistema que actualmente se conoce como el Sistema Electoral. Entidades que lo conforman El Sistema Electoral está conformado por las siguientes entidades: • Jurado Nacional de Elecciones – JNE ?? Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE • Registro Nacional de Identificación y Estado CiVil – RENIEC Anteriormente también existía Identidad que era la entidad pública encargada de elaborar los documentos de identidad de los ciudadanos. Debido a la alta relación que tenía con la labor de la RENIEC, esta última la absorbió en el aho 1998.

LAS ELECCIONES, EL SISTEMA ELECTORAL Y LAS ELECCIONES PRECIDENCIALES DEL PERU ASIGNACION DE FORMACION CIUDADANA Y CÍVICA PROFESORA: MARIA VICTORIA REYMER ALUMNA: NATALY GRECIA CUBA SONCCO GRADO: 50 DE SECUNDARIA NO DE ORDEN: 6 AREQUIPA PERU 2010 RESENA HISTORICA DE LA DANZA AUTOCTONA: CHICHEÑOS «AKJLLATA PALLACHIS» PROFESORA: MARIA VICTO SONCCO ENTRE LA RANA Y EL INSECTICIDA Reseña: Nuestro amigo Max salió a visitar los pantanos, donde viven las ranas gigantes. Además, esta peculiar raza de ranas, ayuda a la población, ya q actúa como insecticida natural, ya que ahuyenta a todos los bichos cercanos. En este lugar no se suele usar insecticida, por eso preservan sus especies exactas, y además cuidan su ambiente.

Resumen: «DEBEMOS FORJARNOS UNA CONCIENCIA AMBIENT Y PRESERVAR LO QUE POSEEMOS YA QUE LA NATURALEZA NOS DA SOLUCIONES NATURALES A LOS PROBLEMAS» Actividades: Lee el texto y responde: 1. ¿Cuál es el mensaje que presenta la historia? La conciencia ambiental 2. ¿Crees que la actitud del joven es la correcta? ¿Por qué? Es al correcta, porque se da solución a problemas naturales, con métodos naturales, que evitan la contaminación ambiental y sus efectos negativos para la humanidad y los animales. 3. ¿Qué harías si te encontraras en la misma sltuación que el personaje de la historia? Bueno, yo haría lo mismo, se puede observar que podemos encontrar en la naturaleza la solución a muchos de nuestros problemas. Debemos cuidar nuestro o como a nosotros