EL Y ELLA BUSQUEDA DE LA IGUALDAD DE GENERO ENSAYO

DIEGO ALEJANDRO GONZALEZ HERNANDEZ MELISSA MARGARITA VERGEL TORRADO 2120979 2120077 EL Y ELLA, BÚSQUEDA DE LA IGUALDAD DE GÉNERO El sondeo de la igualdad de género es un elemento central, en búsqueda de la sostenibilidad de las sociedades. Hoy en día, hablar de «género» resulta de fundamental importancia, por su impacto en el wipe next pase desarrollo de hombr OF6 más justas y respetu s dignidad humana. A t és existente entre la igu géneros, de hombres por la educacion, y demás ción de sociedades la amplia brecha no ha sido cubierta instituciones que giran en torno al desarrollo de la sociedad.

La istoria ha dado múltiples muestras de discriminación, especialmente sobre las mujeres, «esta se centra en los estereotipos creados a nivel sexual y cultural» 1; ellos, han repercutido de manera determinante en la falta de oportunidades para el desarrollo de las mujeres, asi como la exposición a la violencia emocional, económica, sexual y física. Superar estos problemas, es una labor que exige la atención desde distintos frentes: político, jurídico, cultural y educativo. El desarrollo como seres humanos, ha permitido el conocimiento y crecimiento del término «género» mediante diversas orácticas. sumiendo a éste como «el onjunto de diferencias sociales entre los sexos (hombres y mujeres), partiendo de roles, creencias y valores que a cada uno se le confiere» 2. De esta manera, la equidad de género significa que hombres y mujeres, independientemente de sus diferencias biológicas, tienen derecho a acceder con justicia e igualdad al uso, control y beneficio de los mismos bienes y servicios de la sociedad, así como la toma de decisiones en los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar. La búsqueda de la aceptación de las diferencias, o de la lucha contra las mismas, generó el crecimiento del movimiento eminista, en contra de la Ideolog(a, de que el hombre era ante todo el que tomaba las decisiones importantes, era escuchado, opinaba y concluía sobre la familia y la sociedad»3.

Han pasado años, en el desarrollo de ambos movimientos, que han mitigado de una u otra manera, el crecimiento de la sociedad, el desarrollo de la igualdad de la derechos y la disminución de patrones culturales que incitan a sobre exponer al hombre, o persuadir a la mujer; generando en esto, el mantenimiento de la violencia sobre la base de género, siendo esta una articulación, o una «coacción de jerarquías de poderes y esigualdades estructurales nutridas por los diferentes sistemas. 4 Para la mujer y el desarrollo de la misma, no es sencillo tener que desenvolverse entre dos mundos, los cuales deben el desarrollo de la misma, no es sencillo tener que desenvolverse entre dos mundos, los cuales deben armonizar para el crecimiento de la misma; por una parte, están las aspiraciones y logros personales, y profesionales, y por otra, está el papel de madre, esposa y dueña de casa, entendida esta ultima como ámbito original, representativo y heredado culturalmente; el no mantener un balance entre estos mundos, generaría un conflicto, no solo or el esfuerzo físico y mental que contienen, si no por los efectos que tiene en si misma colocar en una situación disyuntiva o valorativa respecto a su ser y hacer femenino, y el efecto que esta provocaría, en su pareja, sobre todo cuando ella lo supera en cualquiera de los ámbitos pertinentes. Sin embargo, para el hombre, la igualdad de PURI, Lakshmi. Un objetivo mundial en materia de igualdad de género, derechos de las mujeres y empoderamiento de las mujeres. EN: ONU Mujeres, 31, Mayo, 2013. 22 -25. 2 PATIÑO FRANCO, Eliecer. Igualdad de Género. [Informe] Organización Internacional Del Trabajo. Informe de 6 ojas. 3 GÓMEZ VILLA, José. Igualdad y equidad de género. EN: Educación para los derechos humanos, Organización de las naciones unidad para educacion, la ciencia y la cultura. 4 ANONIMO. Equidad de Género. EN: por la diversidad cultural de México, p. 10- 17. énero también ha repres mbio rotundo, y la 3 inclusión de un nu género también ha representado un cambio rotundo, y la inclusión de un nuevo mundo totalmente desconocido para él, el hecho de compartir las tareas de hogar, el manejo financiero, la toma de decisiones, el tiempo de descanso, el cuidar a sus hijos, tareas totalmente desconocidas para él, que odrían generar un desconocimiento de su posición en el hogar, en la cultura y en la sociedad. Sin embargo, es de vital importancia lograr la equidad de género, debido a que si a la mujer se le restringe el acceso al campo productivo, laboral o comercial, se genera pobreza. El desarrollo de discursos en torno a la equidad e igualdad de género han sido variados, desde conocedores del tema, como artistas y actores, y políticos.

Uno de los más importantes fue dado por Hillary Clinton, en 1997 en Beijing, a cerca de los derechos de las mujeres, «Hoy quiero hablar acerca del trabajo que nos queda por hacer para proteger a un grupo de ersonas a las que todavía se les niegan sus derechos humanos en demasiadas partes del mundo»5. Mediante este discurso, muestra la lucha en contra del bullying y la equidad de género, mostrando un absoluto respeto por la religión, negando, sin embargo, que esta pueda justificar ningún abuso o discriminación. La secretaria de estado de de Estados Unidos ha recordado, en este sentido, cuyo objetivo es redoblar los esfuerzos de la administración es Unidos ha recordado, en este sentido, cuyo objetivo es redoblar los esfuerzos de la administración estadounidense para luchar contra la persecución y la discriminación de las personas or su orientación sexual o su Identidad de género en cualquier lugar del mundo.

Así como establece Emma Watson en su discurso «HeForShe»6, se debe llegar a la creencia de que tanto hombres como mujeres, deben tener igualdad de derechos y oportunidades, ésta es la teoría de la igualdad económica, política y social de los sexos. Es necesario, el desarrollo en una sociedad y cultura, en que las mujeres son igualmente amadas por los padres, y no discriminadas por no nacer barón, al no ser limitada en las centros educativos a las diversas opiniones; y es necesario el mayor desarrollo de personas que se desenvuelvan con estos ensamientos, dado que a nivel mundial no todas las personas tienen los mismos derechos, de hecho las estadísticas son bajas.

Es necesario que los hombres entiendan que la igualdad de género también es un problema que les confiere a ellos, el papel de padres es menos valorado, sin embargo, no es muy común hablar de hombres estereotipados por sus géneros, pero si las cosas cambiaran para ellos, también cambiarían para las mujeres como consecuencia natural. Si los hombres no deben ser agresivos para ser aceptados las mujeres no se verán obligadas a ser sumisas. Si los hombres no 5 eben controlar, las mujeres no tendrán que ser controladas. Para concluir, los hombres y las mujeres deben ser libres de ser sensibles, ambos deben poder sentirse fuertes es hora de percibir el género como un espectro, no como dos ideales opuestos. Las sociedades deben permearse y definirse por lo que no son, y comenzar a hacerlo por lo que sí. La búsqueda de la igualdad de género, y la lucha por la misma, es la libertad que ésta generaría para el desarrollo de las sociedades.

Es necesario que los hombres sean los portadores e iniciadores de todas las iniciativas de la sociedad, para que sus hijas, hermanas y adres puedan ser libres de prejuicios, pero también que sus hijos puedan sentirse vulnerables y humanos, poder desarrollar esa parte del hombre, que es abandonada y ser una versión mejor y más completa al hacerlo. Así como lo dice Edmund Burke: «Lo único necesario para que la fuerzas del mal triunfen es la inacción de suficientes hombre y mujeres de valía»6. 5 CLINTON, Hillary. Derechos de las Mujeres. CIDOB. En: Barcelona Center for International Affairs. 1997. RAMIREZ, Rodrigo. La igualdad de género también es tu problema, discurso de Emma Watson [Informe] 12, Septiembre, 2014. 6