El tetris de Puerto Cabello

Mariella C. Cárdenas T. El tetris de Puerto Cabello Las compras realizadas por el gobierno ante la cercanía del 6-D, lograron incrementar ligeramente las actividades en el puerto, sin embargo, la caída general de las importaciones golpea el complejo sistema que se teje entre los muelles. «Antes me la pasaba de viaje en viaje de los muelles a distintas zonas, ahora tengo que esperar el dia a ver si logro unos dos o tres viajecitos. Esto no me da la base ya», revela con tono decaído Juan, mototaxista de Puerto Cabello, quien se mueve por las calles de esta ciudad costera de Carabobo.

Es pleno mediodía y los mueleros salen a comprar helados por la puerta principal, la puerta 7. Jueves 29 de octubre de terminar una prot al gobierno un aume otros funcionarios y ánimos se tornan má OF6 de 3 ma puerta acaba Bolipuertos. Exigen ualya han dado a como PDVSA. Los que se enumeran las condiciones para la firma del contrato colectivo vencido hace más de cuatro años. NOTA: Yo realizaría en el costado de la información anterior, una infografía pequeña y sencilla en donde se compare el sueldo de los trabajadores de Bolipuertos con el de algún funcionario úblico o empleado de PDVSA.

Se podría hacer una comparación del sueldo de 2013 (año, al parecer, clave al respecto de la situación de los puertos) de ambos rubros de empleados con el sueldo actual. Las compras que ha hecho el gobierno en los últimos meses, en la víspera de las elecciones del 6-D no han Sido suficientes para detener la caída general de la actividad portuaria, que empezó en 2013. Las enormes gruas, remolcadores y gandolas detenidas, que hacen posible el complejo juego de Tetris que es un puerto, lucen como un monumento a una economía paralizada.

NOTA: Utilizando la analogía del Tetris, crearía un mapa interactivo de un juego de tetris en el cual cada color represente una arista del tema que se está tocando: Cuando se le de click a los cubos de color azul Aparece la información referente toda la mercancía consignada a la Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas según los meses, es decir, que cuando el usuario cliquee el azul se haga un pequeño esquema que diga los productos que llegaron entre junio y septiembre y la del mes de octubre.

Cuando se le de click a los cubos de color rojo Aparece la nformación referente al Estado importador que aparece en la versión impresa. En esta oportunidad, en vez de un esquema, debería aparecer con una línea de tiempo con los años 2008, 201 2, 2013, 2014 y 2015. Cuando el cursor pase por cada uno de esos años se deberá enseña anos 2008, 2012, 2013, 2014 y 2015. cuando el cursor pase por cada uno de esos años se deberá enseñar la información referente a cada uno de esos períodos.

Es decir: 2008: 51 millardos de dólares en importaciones con la cifra del barril «holgado» de petróleo. 24,8% correspondían al sector úblico. 201 2: 59 millardos de dólares (pico más alto de importaciones). 39% pertenecía al gobierno. 201 3: Importaciones cayeron 34% de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina. 2014: Importaciones del sector público pasaron a ser de 45,8% y el sector privado importó 54,2%. La actividad portuaria descendió en 35% con respecto al 2013. 01 5: 30 millardos de dólares en importaciones, de acuerdo al presidente Maduro. La actividad portuaria descendió 45% en comparación al 2014. Cuando se le de click a los cubos de color amarillo Aparece la nformación respecto al transporte y los datos de la Asociación de Transportistas de Containers de Puerto Cabello (Asotracontainer): En los últimos meses ha habido un descenso de 67%. Se pasó de 1. 200 a 400 contenedores diarios. Trabajan en Puerto Cabello casi 2. 500 portacontainers y la mitad están a la espera de repuestos.

Y por último, cuando se le de click a los cubos de color verde Aparece la información referente a las Importaciones por parte de los países del ALBA, la cual se encuentra en el recuadro «Piden investigar importaciones 3 parte de los países del ALBA, la cual se encuentra en el recuadro Piden investigar importaciones con presunto sobreprecio». Para esto se propone poner la bandera de cada país mencionado y que cuando el usuario pase el cursor por cada una de ellas aparezcan los productos que se mencionan.

También se tomarla en cuenta los productos uruguayos que se nombran en «El dato» y a la hora de elaborar la información de Brasil, se tendría que mencionar la trama con el contrato de JBS, el frigorífico de carne. CIERRE DE NOTA (Sigue reportaje) Negocio parado ‘Tengo más de 35 años en los muelles, empecé como obrero portuario y vi el proceso entero, cuando pasamos por a privatización, las mejoras que hubo y luego la tanda de expropiaciones y lo de ahora que es algo nunca visto.

Jamás vi tan poca actividad. El gobierno es el que compra y ellos buscan a sus empresas para hacer las descargas, se pagan y se dan el vuelto», dijo un empleado de una compañía privada que trabaja en el puerto. 6 años han pasado desde la centralización de los puertos en la figura de Bolipuertos y 5 desde el escándalo que generó la pérdida de 130 mil toneladas de comida de Pdval por problemas de logística, almacenamiento y distribución, cuya investigación no e terminó.

Algunas cosas han cambiado en Puerto Cabello desde entonces: Antes se compraba desde Pdvsa, ahora CASA y de la Corporacion Venezolana de Comerc desde entonces: Antes se compraba desde Pdvsa, ahora CASA y de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior centralizan el negocio de la importación y, según fuentes del sector, también están controlando almacenamiento y distribución de las cargas recibidas, incluso las que van para el sector privado.

Representantes de varias almacenadoras señalan que el gobierno coloca cargas importadas en los patios de Bolipuertos, que xpropió en 2009, pero también llevan contenedores hacia el antiguo Cedimague -una Instalación militar a la entrada de la ciudad—. Otros furgones son trasladados hacia la almacenadora Laramar, para preservar las condiciones de refrigeración. «Ahora lo que hay es espacio», dijo un transportista que terminaba la faena.

En Puerto Cabello operan cerca de 400 agencias aduanales, pero de acuerdo con cifras de la Cámara de Comercio, 30% cesarán sus operaciones en 2015, si no mejora la situación. En el caso de las navieras, las líneas de transporte marítimo an decidido no enviar sus buques de mayor capacidad a los puertos venezolanos, por fallas en la gestión del puerto y porque se hizo menos rentable viajar al país con la actual reducción de los volúmenes de importación. La falta de orden hace que se descuadren los itinerarios de las embarcaciones y eso es un efecto dominó que retrasa todo lo demás y no es rentable», señala una fuente del sector naviero. La 5 dominó que retrasa todo lo demás y no es rentable», señala una fuente del sector naviero. La solución que han encontrado ha sido dejar buena parte de as cargas en puertos cercanos, en especial los del Caribe. Luego contratan buques feeder -o taxi-buques- para que hagan el trayecto hasta los puertos venezolanos, agregó la fuente. Esto, por supuesto, encarece la transacción.

Mientras tanto, los puertos de países cercanos han hecho inversiones para mejorar sus servicios y prepararse para tomar su tajada del tránsito internacional de mercancía que se moverá con la ampliación del Canal de Panamá, que se prevé que estará lista a mediados de 2016. El 22 de diciembre de 2014, la Gaceta Oficial registró otro cambio ue complicó la actividad de las navieras: «Hay que cancelar en dólares al Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos los servicios de pilotaje, remolcadores y lanchas y la alícuota que es el derecho de arribo, todo esto antes se pagaba en bolívares.

Ahora lo único que se paga en bolívares es el uso de la superficie de los graneleros». Un buque que registra aproximadamente 5. 200 toneladas debe cancelar 500,57 dólares que deben ser transferidos a una cuenta en la filial del Bandes en Uruguay, donde se pagan parte de los servicios del INEAy Bolipuertos, indica la fuente.