el suelo

el suelo gy Fabian2899 1 Ocopa,nR 14, 20 IE IE pagos algunos de los expertos que participan en el evento. 1 . ¿Cuáles los principales problemas a los que se enfrentan nuestros suelos hoy en día? En su opinión, ¿cuál es el más serio? «El problema más serio al que hacemos frente hoy es la degradación de los suelos. Degradación de los suelos no quiere decr solamente erosión, sino también compactación. Después, debemos considerar la disminución del carbono orgánico y la reducción de la biodiversidad.

También tenemos que tener en cuenta los efectos de la mala gestión de la tierra y el uso de sta y la aplicación de maquinaria no adaptados a los lugares, tanto en la agricultura como en la silvicultura. Esto provoca la compactacion, la reducción de los suelos y el aumento de la erosión, con los consiguientes efectos de cambios mundiales. » Profesor Rained Horn Presidente de la Unión Internacional de la Swipe to page Ciencia del Suelo (IJI «iDiría que la opinión suelos es más impo es parte de la Alianza FAO.

En el marco del PACE 1 or16 S»ipe View te au «t acional sobre los upo, que presido, s (AMS) de la de los recursos mundiales de suelo, acabamos de terminar de debatir acerca e cuál es la amenaza más grave que se cierne sobre los suelos a nivel mundial. Del debate se desprendió que la erosión de los suelos seguía siendo el problema más importante, seguido de la disminución del carbono orgánico y del desequilibrio de nutrientes en muchas partes del mundo. Luca Montanarella, experto superior en ordenación de recursos de tierra, Comisión Europea «Nuest «Nuestros suelos hacen frente a múltiples problemas, como la degradación, la carencia de nutrientes, el agotamiento del carbono, la acidezy la salinización entre otros. Estos problemas están reduciendo la productlvidad de los suelos; pero, también e pueden suelos y tierras agrícolas como consecuencia de la urbanización, la deforestación y otros factores. La amenaza más seria que se cierne sobre los suelos es la degradación de la tierra.

De no controlarse, llegará un momento en que la inseguridad alimentaria prevalecerá en muchos países y se producirá una crisis. » Profesor Tekalign Mamo, asesor ministerial, Ministerio de Agricultura de Etiopía 2. ¿Qué medidas correctoras se pueden adoptar para hacer frente a la erosión de los suelos y a otros problemas? «Indudablemente hay que aplicar tecnologías de gestión sostenible de los suelos. Creo que existen muchas, el problema reside en que no están bien documentadas.

Existe la necesidad real de preparar directrices precisas para la gestión sostenible de los suelos utilizables a todos los niveles; a nivel de formulación de políticas, pero también a nivel local, por los usuarios de las tierras locales, para poder revertir el proceso de degradación de los suelos, en particular la erosión. Estas medidas son muy conocidas, pero tienen que documentarse y distribuirse a nivel local. para ello, habré que desplegar esfuerzos, por ejemplo en traducción a otros idiomas.

Este enfoque es el mismo para afrontar otros problemas, como la reducción del carbono orgánico o el desequilibrio de nutrientes. » «Creo que las medid 2 OF experto superior en ordenación de recursos de tierra, Comisión Europea «Creo que las medidas correctoras son bastante conocidas. Mantener un nivel satisfactorio de reslduos de cultivos en el campo es la principal medida correctora contra la erosión del suelo, pero existen obstáculos económicos y sociales para su adopción.

Es un ejemplo de una caso en que nosotros sabemos cuál es la solución, pero que por diferentes motivos no se adopta. ‘ Dan Pennock, Vicedecano en funciones, Universidad de Saskatchewan, Canadá 3. El Año Internacional de los Suelos (AIS) ha puesto en marcha muchas actividades relaclonadas con los suelos en muchos países y los suelos aparecen en las noticias. ¿Qué podemos hacer para garantizar la continuidad y el ímpetu después de 201 5? «Evidentemente tenemos que comenzar con la educación desde muy temprano, incluso desde la guardería.

Esta es la parte más importante porque es nuestro futuro. Necesitamos conseguir hablar con los estudiantes en las escuelas y universidades. También necesitamos conseguir hablar con los políticos. Los científicos tienen muchas ideas, pero los políticos no escuchan o, mejor dicho, no preguntan. Necesitamos más interacción entre estos grupos, también por parte de los agricultores y silvicultores, pero especialmente por parte de los políticos.

Tenemos que comunicar con ellos y convencerlos de que lo que hacemos es lo apropiado para ellos. » Profesor Rained Horn, Presidente de la Unión Internacional de la Ciencia del Suelo (UICS). «Se trata de un problema muy grande porque 201 5 debe marcar un punto de inflexión; por este motivo, es necesario que se hable de la protección de los suelos después de 2015 nflexión; por este motivo, es necesario que se hable de la protección de los suelos después de 2015 y que la situación cambie. ?Qué es lo que puede hacer cambiar la situación? Este es el gran problema… Confío en que el AIS llegue a promover la sensibilización necesaria a nivel de las autoridades superiores de las administraciones públicas para iniciar un nuevo proceso en todos los países con miras a establecer programas nacionales de protección de los suelos, en especial para introducir una gestión sostenible de los suelos sistemáticamente a todos los niveles de administracion. Desde luego, esto es una sueño…

Creo que lo más probable que suceda es que tengamos una etapa de aplicación de la Alianza mundial sobre los suelos (AMS) y de los clnco pilares de acción que tendré lugar principalmente a nivel regional y que podría favorecer una gestión sostenible de los suelos a otros niveles, en particular a nivel local. » Luca Montanarella, experto superior, ordenación de recursos de tierra, Comisión Europea «Los argumentos planteados con respecto a la educación son fundamentales. Creo que tenemos que trabajar duro para incorporar los suelos en el plan de estudios de muchos países.

De esta forma podemos garantizar que en el futuro todos, desde los agricultores hasta los responsables de la formulación de politicas y los presidentes de los países entiendan la importancia de los suelos. Soy un educador, por eso creo que esto es fundamental. » «Se trata de una cuestión importante. La cuestión de los suelos no es una cuestión que se afronta una sola vez. Mientras exista el se 40F los suelos no es una cuestión que se afronta una sola vez. Mientras exista el ser humano, existirá el problema de la salud de los suelos para sostener la vida.

Por tanto, debemos asegurarnos e que todas estas iniclativas relacionadas con los suelos se mantengan y continúen hasta que logremos unos suelos sanos para una vida sana en el todo mundo. Tenemos que seguir impulsando la agenda y promoviéndola. » Agricultura de Etiop[a Factores que influyen en la formación de los suelos y la formación de los mismo Factores que influyen en la formación de los Suelos Los principales factores que influyen en la formación de los suelos son: Factores Litológicos: Son aquellos que se refieren a la naturaleza física y química de la roca madre, la cual puede ser de cualquier tipo.

Factores Biológicos: Son aquellos que están representados por los seres vivos (plantas, animales, microorganismos), los cuales juegan un papel importantes en el desarrollo de los suelos. Factores Topográficos: Son aquellos que se derivan de la ubicación geográfica de los suelos. Factores Climáticos: Son los más importantes en la formación de los suelos ya que el clima establece las condiciones de temperatura y humedad. Factores Temporales: El tiempo es otro factor necesario para que el resto de los factores que influyen en la formación de los suelos puedan actuar.

Formación de los Suelos El suelo es resultado de la interacción de cinco factores: El material parental, el rell vivos. Los tres primeros fa , el clima, y los seres penan un rol pasivo, mi el tiempo, el clima, y los seres vivos. Los tres primeros factores desempeñan un rol pasivo, mientras que el clima y los seres vivos participan activamente en la formación del suelo. El material parental o roca madre es el sustrato a partlr del cual se desarrolla el suelo. De éste se deriva directamente la fracción mineral del suelo y ejerce una fuerte influencia sobre todo en la textura del suelo.

El clima influye en la formación del suelo a través e la temperatura y la precipitación, los cuales determinan la velocidad de descomposición de los minerales y la redistribución de los elementos; asi como a través de su influencia sobre la vida animal y vegetal. Los seres vivos (plantas, animales, bacterias y hongos) son el origen de la materia orgánica del suelo, y facilitan su mezcla con la materia mineral. El relieve afecta a la cantidad de agua que penetra en el suelo y a la cantidad de material que es arrastrado, sea por el agua o el viento.

El tiempo es necesario para un completo desarrollo del suelo. El tiempo de formaclón de un pequeño volumen de suelo s muy largo (1 cm3 de suelo puede tardar entre 100 y 1000 años en formarse) pero su destrucción es muy rápida. Factores formadores del suelo El papel del clima en la formación de los suelos El clima influye directamente en la humedad y la temperatura del suelo, e indirectamente a través de la vegetación. La temperatura y la precipitación influyen en los procesos de alteración y transformación mineral, modificando la velocidad de muchas elo.

La temperatura reacciones quirnlcas que s condiciona el tipo de mete dominantemen químicas que se dan en el suelo. La temperatura condiciona l tipo de meteorización, predominantemente física con bajas temperaturas, más química con altas temperaturas. La disponibilidad de agua y su flujo influye sobre gran cantidad de procesos edáficos, movilizando e incluso eliminando componentes del suelo. El papel de la litología en la formación de los suelos La roca sobre la que se forma el suelo suele denominarse material parental u originario.

Puede tratarse de una roca consolidada, un depósito no consolidado e incluso un suelo pre- existente. Se constituye en un elemento pasivo sobre el que actúan el resto de factores formadores. un mismo tipo de roca, ajo diferentes condiciones del medio (en especial el régimen de humedad y de temperatura), puede dar lugar a suelos con distintas características. Por otro lado, rocas diferentes bajo un clima suficientemente enérgico, y actuando durante un tiempo suficientemente prolongado, puede dar suelos similares.

Pero lo habitual es que la influencia del material originario se deje sentir en propiedades edáficas como la textura, la reacción, la pedregosidad, el color, etc. Así, suelos sobre granitos tenderán a formar suelos de texturas arenosas, permeables, y en condiciones húmedas, de reacción ácida. Por el contrario, suelos sobre calcilutitas (margas) tienen texturas más arcillosas o limosas, baja permeabilidad y reacción de neutra a básica según el clima. Los suelos sobre sustratos yesosos en el centro del Valle Medio del Ebro presentan altos contenidos de yeso, con un claro gradiente en profundidad (Badia et al. 2013). El papel del relieve en la formación de los suelos La formaclón del (Badía et al. , 2013). La formaclón del suelo se ve condicionada por la posiclón que ocupa en el relieve al afectar a la redistribución de masa y energía. En superficies más estables, como son las plataformas structurales y los glacis, se prolonga la acción del resto de factores formadores y el perfil edáfico alcanza un mayor grado de organización y, por tanto de desarrollo de horizontes (horizonación).

En cambio, sobre superficies más inestables, como escarpes, fondos de valle o llanuras de inundación, el suelo es rejuvenecido continuamente (por erosion o cumulización) lo que limita la horizonación. Según las características de la forma del relieve (inclinación, longitud, orientación de la ladera) y por la posición del suelo en la misma, los efectos pueden ser distintos. Así, la inclinación y longitud de la ladera afectan a la velocidad de escorrentía y erosión. La posición que ocupa el suelo en el relieve condiciona su espesor, drenaje, presencia de sales, etc.

La orientación afecta al microclima (radiacion recibida, temperatura y humedad del suelo), de forma que los suelos en umbría presentan mayor espesor y contenido en materia orgánica que los suelos en solana. Factores que influyen en la formación de un suelo Los factores que influyen en la formación de un suelo son los siguientes: 1) Topograffa del terreno. Cuanto más llano sea el terreno, más calidad tiene el suelo. ) Composlción de la roca madre, cuanto más blanda sea la roca, menos calidad tiene el suelo. 3) El clima.

La temperatura y la humedad influyen en la calidad de los suelos. Cuanto más alta sea la hu ratur temperatura y la humedad influyen en la calidad de los suelos. Cuanto más alta sea la humedad/temperatura, menos calidad tiene el suelo. La importancia de los suelos es que retienen las sustancias minerales que las plantas necesitan para su nutrición y que se liberan por la degradación de los restos orgánicos. Un buen suelo es condición para la productividad agrícola. Además, la altitud y la antidad de agua que caiga en los suelos determinará que tipo de plantas pueden florecer en él.

El Suelo es la capa más superficial de la corteza terrestre y sobre su superficie y en menor medlda en su interior desarrololan su vida los organismos integrantes de las comunidades aeroterrestres. El suelo es importante para los seres vivos porque en él se encuentran componentes orgánicos e inorgánicos indispensables para la vida de todo ser vivo. Entre los componenets orgánicos se encuentra el Humus o tierra negra, que es la capa superficial del suelo, de consistencia untuosa, sin olor y de color pardo negruzco constituida por materiales esultantes de la descomposición de los restos de organismos anmales y sobre todo vegetales.

Entre los componenetes inorgánicos son de naturaleza mineral, siendo el más importantre el Silicio, que en sus distintas combinaciones con otros elementos forma la arcilla, el limo y las arenas. Los componentes inorgánicos son el resultado del menor o mayor desgaste de las rocas como consecuencia de la acción de los agentes de la erosión. Los fragmentos desprendidos de las rocas son transportados por el viento y el agua y se acumulan rellenando las zonas más bajas del terreno, tomando la disposición en estratos de acuerdo a su as zonas más bajas del terreno, tomando la disposición en estratos de acuerdo a su peso y tamaño.

Y las partículas más grandes y pesadas (grava, arenas) quedan bajo montos de otros materiales de partículas más pequeñas y livlanas (limo, arcillas). Las capas u horizontes del suelo son: HUMUS ARCILLA LIMO ARENA FINA ARENA GRUESA GRAVA ROCA MADRE Fuente(s): Mac_Gyver • hace 3 años Pulgar hacia arriba Pulgar hacia abajo Comentario Agregar un comentario Prlncpio del formulario Enviar Final del formulario • justo ahora Notificar abuso ok Eduardo Mauncio • hace 1 semana 2 pulgar hacia arriba