EL SUB desaroollo

EL SUB-DESARROLLO EN HONDURAS Situación de aquellos países o regiones con sistemas de producción y hábitos de consumo que se consideran superados por el devenir de los tiempos. Estado de atraso económico en el que se encuentran muchos países o regiones, caracterizado por la baja renta per cápita, el exceso de población, el reducido nivel de ahorro y formación de capital, la carencia de tecnologías productivas modernas, los deficientes servicios públicos, el predominio de las actividades productivas del sector primario, en el que trabaja la mayor

Parte de la población, el escaso grado de desarrollo, por el contrario, de los sectores industriales y de servicios, la baja de la productividad de la mano de obra en general y la falta de capacidad em resarial_ El subdesarrollo es un problema económico, pero es t OF5 formación cultural y d Svipe nextp puede haber desarro econ del subdesarrollo es marginación de los p cia’ y cultural. Sin población no en las causas e la pobreza y la es siempre fruto de la existencia de unas estructuras económicas, sociales o políticas anticuadas. No hay países subdesarrollados, sino subadministrador.

Ausencia de desarrollo de la economía de un país. Underdevelopment. Como muchos de los fenómenos complejos de la sociedad humana, el subdesarrollo todav(a no ha sido claramente definido. Según la imagen del economista Hans Singer, Swige to vlew next page un país subdesarrollado se parece a una jirafa: difícil de definir pero fácil de reconocer. En la copiosa literatura consagrada a esta cuestión por los economistas y los organismos internacionales. El enfoque del subdesarrollo suele dirigirse más hacia los síntomas (pobreza, analfabetismo, desnutrición, etc. que a la esencia del fenómeno. Así, la ONU clasifica los países según el ingreso per cepita: países menos desarrollados, subdesarrollados, en vías de desarrollo, desarrollados pobres y países industriales desarrollados. Problema histórico reciente, el subdesarrollo está relacionado con la diferencia, en aumento, que separa a los países capitalistas de Europa y de América del Norte de las zonas agrarias del resto del mundo. Este desfase comenzó a acentuarse y a influir en las relaciones internacionales después de la segunda guerra mundial.

La economía del desarrollo, surgida entre 1945 y 1 960, se basa n la presión de las necesidades apremiantes de ciertos Estados recientemente independizados por alcanzar al mundo occidental y acceder a la modernidad. La explosión demográfica, típica del siglo xx, y el estancamiento económico dieron origen al subdesarrollo contemporáneo. 3 La mayoría de los intentos de explicación y solución del subdesarrollo —generalmente al servicio de una ideología o una política determinada— ignoran las peculiaridades estructurales del Tercer Mundo y los mecanismos que las producen.

Uno de los errores cometidos en el estudio de sta cuestión consiste en comparar abusivamente los países subdesarrollados actuales con los estudio de esta cuestión consiste en comparar abusivamente los países subdesarrollados actuales con los países ya desarrollados considerando etapas anteriores de su evolución. Fuera cual fuese la ventaja de hacer conocer mejor las estructuras del subdesarrollo, el método del «dualismo» (entre las estructuras homogéneas de las sociedades industriales y las heterogéneas de los países subdesarrollados) no contribuye a encontrar una solución al problema.

Causas del subdesarrollo Si se sigue la doctrina de la «Escuela alemana», la causa del subdesarrollo sería la falta de industrialización y, por consiguiente, la industrialización de una sociedad constituiría la solución (Reinert, 2002, p. 15). pero el paso del tiempo parece indicar que o no es esa la solución o existen muchas otras causas que impiden la industrialización, pues el desarrollo no se consigue por la inmensa mayoría de naciones que lo intentan.

Las causas que pueden provocar y mantener los niveles de subdesarrollo son muchas y no existe acuerdo sobre cuál es la más importante. A continuación se recogen un lista lo más larga posible, tratando de organizarla siguiendo un criterio de aceptación, de las menos aceptadas a las más, según los conocimientos disponibles hasta el momento. EL SUB-DESARROLLO En los países desarrollados se vive cada vez mejor, pues tiene cubiertas sus necesidades de alimento, educación, salud, así como acceso a una gran variedad de satisfactores.

Por su parte naciones subdesarrolladas pretenden reproducir el modelo económico dominante, tratando de alcanzar e 3 subdesarrolladas pretenden reproducir el modelo económico ominante, tratando de alcanzar el nivel de los países ricos como Japón, la Unión Europea y, sobre todo, Estados Unidos, que además de contar con el poder económico tiene el poder militar que lo ha llevado a alcanzar la hegemonía mundial, aunque políticamente necesite de aliados. La globalización no es solamente económica, sino también cultural.

Pretende la homogeneidad en la forma de pensar. La cultura va quedando como mero objeto de curiosidad folclórica. Se van imponiendo parámetros en la forma de vestir, de comer, de escuchar música, de lograr satisfactores. Se globalizan también la delincuencia, el crimen organizado, el tráfico de armas convencionales y de armas nucleares, el juego, la prostitución, el mercado negro de divisas, el lavado de dinero, los paraísos fiscales y la evasión de impuestos.

La tarea política central del siglo XXI es la creación de un nuevo proyecto histórico con una perspectiva humanista y de solidaridad, haciendo a un lado la apatía y tratando de recuperar la memoria, para vivir y reconstruir un futuro obteniendo la fuerza de la razón; además, poniendo el avance técnico y científico a isposición y en beneficio de todos los pueblos del mundo. Diferencias entre el mundo desarrollado y el subdesarrollado La diferencia de desarrollo entre países se debe a múltiples causas, no únicamente a las de tipo económico.

Esas causas tienen a la vez un origen interno como externo. No todos los Estados tienen el mismo grado de organización social, ni similares estructur externo. No todos los Estados tienen el mismo grado de organización social, ni similares estructuras productivas, ni parecidos recursos financieros, ni modos de vida equiparables. En la actualidad, dos realidades contrastan bruscamente: la de los países desarrollados y la de los países subdesarrollados o en desarrollo.

El de la población mundial vive en este segundo grupo. El subdesarrollo: No obstante, si adoptamos una visión global sobre la situación de las economías de los países del mundo tenemos que reconocer que este proceso tiene sentido para una parte de la población mundial, la de los países más desarrollados, pero que muchos otros viven en una continua situación de subdesarrollo económico.

Todos vemos en televisión imágenes que ilustran el subdesarrollo nos preguntamos cuáles son las causas de dicha situación, y aunque algunos países, como China, han logrado mejorar su crecimiento y el desarrollo de sus ciudades y de muchos de sus habitantes, cada vez existen más personas en el mundo en situación de pobreza.

Las causas y las características del subdesarrollo no son iguales para todos los países ni para todas las personas que lo sufren pero el mismo es, sin duda, el aspecto más importante que debería abordar la Economía, que, no olvidemos, trata de satisfacer las necesidades humanas. INSTITUTO LICEO EL MANANTIAL ALUMNA: WENDY RODRIGUEZ 5