EL SENTIDO EN LA COMUNICACIÓN

EL SENTIDO EN LA COMUNICACIÓN La comunicación es un proceso mundialmente reconocido mediante el cual emisor y receptor hacen un intercambio de información. Muchos lingüistas, se han preguntado si el problema de la comunicación se encuentra en el emisor o el receptor, si su problemática se encuentra en el hablar, o en el escuchar humano. En el texto del lingüista Rafael Echeverría, «La Falacia De La Transmisión de Información», el autor plantea que la noción de transmisión de información esconde, precisamente, la naturaleza roblemática del escuchar humano, es decir, el problema está en el receptor.

El ensayo está dividido en cuatro secuencias. Para empezar, Echeverna expone que la problemática de la comunicación está en el escuchar humano. Primero, se encamina en uno de los principales aspectos de la comunicación humana, el sentido, propone que no podemos abocarnos a la comunicación sin considerar la forma en que las personas entienden lo que se les dice, lo cual es un aspecto fundamental del acto de escuchar.

Por otro lado, también declara, apoyándose en los estudios del biólogo Humberto Maturana, que los seres humanos, no poseen los mecanismos biológicos necesarios para llevar una comunicación instructiva, es decir, una comunicación en la cual el SwiFQ to nut recetor es capaz de reproducir la información que se le está transmitiendo, la cual solo puede ser efectuada por las maquinas, en las cuales no interesa lo que significa el mensaje enviado.

En la tercera secuencia del texto, el autor, se encamina en arle una explicación a la comunicación desde una perspectiva biológica, para lo cual se enuncia que los seres humanos no tienen los mecanismos biológicos para reproducir su entorno. Que el ser humano solo reproduce lo que sus sistemas sensoriales le permite. Por lo tanto, Echeverría afirma que hay una diferencia en la comunicación, entre el decir, y el escuchar. En conclusión, la comunicación es un proceso con diferentes aspectos, en el cual el emitir y el escuchar juegan el papel más importante a la hora de comunicarse.

El autor expone que la problemática de este proceso se encuentra en el escuchar humano. Normalmente, se da por hecho que lo que se escucha es exactamente lo que se ha dicho, y se supone que lo que se dice es lo que las personas van a escuchar. Para concluir, Echeverría manifiesta que la mayoría de los problemas que enfrentamos en la comunicación surgen del hecho de que lo que se ha dicho no es escuchado de la forma esperada, y a modo de conclusión ratifica que el escuchar difiere del hablar.