EL RESUMEN

TRABAJOS ACADÉMICOS EL RESUMEN El resumen es una representación de la interpretación que el lector de da a dicho texto, video película, etc. En el resumen se exponen conceptos, definiciones, una tesis, un problema para luego escribir textos más complejos, lo que hace que el alumno pueda aportar positivamente en su crecimiento intelectual. Un resumen se debe redactar con nuestras propias palabras en el cual debemos desarrollar la capacidad de sintetizar en un texto algo más corto las ideas del texto base, gracias al resumen odemos poner a prueba la interpretación y comprensión del lector.

El objetivo central del resumen es informar o exponer de manera breve al lector acerca del contenido de un texto logrando así que el lector tenga una id ora Para elaborar un res to View 1. Leer cuidadosa y c puede comerete el e del texto , también s uenta tres pasos: si esto no se hace se o ideas importantes dos veces el texto puede pasar que con una vez no se identifique la idea central, después de se debe interrogar o preguntar a uno mismo que se entendió, responder a los interrogantes que se presenten Swlpe to vlew next page 2.

Subrayar las ideas principales: se puede empezar con subrayar las palabras claves que le sirvan como una guía a la hora de redactar, no se recomienda trazar líneas sobre todo el párrafo si no solo en los conceptos o ideas principales. 3. Redactar: de esta manera no se tiene que escribir al pie de la letra lo que dice el autor ni cortar y pegar- a menos que sean ideas escritas entre comillas- las ideas subrayadas te sirven como gura para empezar a redactar su primer borrador y sobre este se trabaja para lograr llegar al texto final.

Debemos recordar que empezamos a escribir sobre una idea central, cada párrafo contiene solo una idea central, las demás son Ideas complementarias. EL COMENTARIO CRÍTICO En la universidad se escribe un comentario crítico para indagar un poco acerca de las producciones actuales referentes a la carrera que se estudie o al tema que se trate, así mismo asumir una valoración acerca de los temas predominantes y abrir nuevos caminos en la formulación y producción de problemas.

En un comentario crítico se expone y se argumenta un punto e vista, no debemos pasar a un segundo plano la intención comunicativa que es criticar o debatir lo que el otro piensa o hace. Un comentario es como cualquier otro escrito debe presentar propiedades textuales es decir coherencia, c comentario es como cualquier otro escrito debe presentar propiedades textuales es decir coherencia, cohesión y concordancia, podemos usar conectores y signos de puntuación que permitan relaclonar todas las partes del texto y los párrafos.

En un comentario es importante identificar los aspectos positivos ero también se critican las fallas y se entra en un debate de opiniones. Los pasos para elaborar un comentario crítico son los siguientes: a. Planificación: es importante conocer muy bien la obra que se comenta y si es un texto se recomienda hacer un resumen antes, identificar y ubicar el momento en el que se produce el texto eso es de vital ayuda a la hora de argumentar. Definición, comparación, relación, sustentación, demostración mediante ejemplos, oposición y contradicción. b.

Textualizacion: se escribe un borrador en el cula se desarrolla la ntroducción, el contenido y la conclusión. c. Revisión y reescritura: este punto es fundamental ya que nos permite conocer la fallas globales, verificar el hilo del tema y reorganizar las ideas y finalmente se escribe la versio que se le presentara a los lectores. LA RESEÑA Este texto permite informar y exponer juicios crítlcos sobre el contenido de obras ya publicadas con la intención de convencer al lector sobre el interés que contiene el tema 3Lvf4 obras ya publicadas con la intención de convencer al lector sobre el interés que contiene el tema del libro reseñado.

Siempre se comienza con la referencia bibliográfica de la fuente con todos los datos en su respectivo orden No se trata de incluir datos detallados ni extenderse, se justifica su valor académico o el aporte que hace dicho texto , también se escriben reseñas de películas u obras de teatro. EL ENSAYO Un ensayo es quizá una de las tareas mas complejas o tediosas que podemos realizar en el ámbito de la escritura , la elaboración de un ensayo requiere análisis, compresión y creatividad.

La palabra ensayo es tan utilizada que tiende a confundirse con n resumen, con una reseña o cualquier otro tipo de composición escrita. es una oportunidad para participar con su propia voz en un discurso ya sea en clase, en la universidad, en su profesión, Características: Un ensayo se apoya en el punto de vista de quien lo escribe que ahí la importancia de la creatividad del escritor, y esa opinión o punto de vista se argumenta en la sustentación o comparación que el autor haga de otros escritores, tiene libertad para expresión del pensamiento en tanto no se case solo con la opinión personal.